Retrato de Antonio Maeso [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 16 D23 Retratos – Archivo VASIL


MAESO, UN ALMA PARA EL CORPUS DE TOLEDO 

Antonio Maeso en la inauguración de una de sus exposiciones de pintura en la Cámara de Comercio.

El retrato de hoy es de Antonio Maeso, el eslabón entre la iniciativa vecinal y la institucional a la hora de adornar las calles toledanas para la procesión del Corpus Christi. Continuar leyendo

Sueño de la pintura, pintura del sueño [José Rivero Serrano]

La noche: Ferdinand Hodler 1890. Kunstmuseum, Berna.

Buena parte de los sueños rastreables en los precedentes pictóricos ya han sido enunciados literariamente, y cuentan con una naturaleza que establece y propone la visión del Sueño como Anticipación o revelación y fija un enunciado de interés que viaja de lo individual a lo colectivo. Los Sueños de José o de Moisés, serían los casos más representativos, al visualizarse un futuro colectivo solo desde la captura individual. Otros registros de Sueños (de Joaquín, de José, de Santos diversos), tal vez lo sean desde la órbita de lo individual, con implicaciones colectivas más reducidas. Por ello conviene anotar lo captado por Jean Clair como inflexión por el Simbolismo, en esa deriva de lo colectivo a lo individual: “El proyecto simbolista no es más que una tentativa desesperada de restablecer lazos entre las representaciones parceladas del sujeto: recobrar la unidad del yo puesta en peligro por fuerzas dislocantes que comienza a definir e intenta tratar la nueva pirología: los sueños, las pulsiones urgidas del inconsciente, los automatismos psíquicos, las acciones reflejadas…”.

Continuar leyendo

Retrato de Abel Sánchez-Palencia [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 15 D23 Retratos – Archivo VASIL


“ABELITO”: DE TENISTA A CIRUJANO

Abelito en una de sus participaciones en los Juegos Deportivos de la Mancha.

Abel Sánchez-Palencia Ramos “Abelito” nace en Toledo en el seno de una familia “muy numerosa”. En los años 50 no era ningún mérito, si tenemos en cuenta el entorno social, religioso y político en el que se desarrollaba el país; incluso, los Sánchez-Palencia llegaron a recibir un “Premio de Natalidad”. Continuar leyendo

Historias en la judería [Jesús Fuentes Lázaro]

@Venancio Martín

Fijen la escena en la memoria y no la olviden. Miércoles, 13 de marzo, del año 2023 (siglo XXI), el obispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, bendice la imagen de un Cristo, donado por el Sr. Roberto Polo, y colocado en un espacio público al lado de la iglesia de San Juan de los Reyes. La obra se eleva unos cuatro metros y un aro de hierro circunda la figura. El autor, Nino Longobardi que no se considera “ni creyente ni practicante”, sino un espíritu laico que interroga a la propia realidad, rinde con la obra un homenaje a las víctimas de las guerras y de la inmigración, según su propia expresión. Su instalación en Toledo se ha presentado como una cándida y almibarada “Ascensión.” Continuar leyendo

Retrato de Penitente [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 14 D23 Retratos – Archivo VASIL


“PENITENTES” RETRATO ANÓNIMO

Penitente de la hermandad de la Virgen del Amparo

Semana Santa; el retrato no podía ser otro que el de un penitente. En este caso de la hermandad de la Virgen del Amparo momentos antes de iniciarse la procesión desde la Catedral. Continuar leyendo

Retrato de Julio Garcia [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 13 D23 Retratos – Archivo VASIL


“JULITO GARCÍA” DE APRENDIZ A MAESTRO

Julio García, en sus inicios en Radio Toledo

Empezó tan joven en el oficio que, a sus 25 años, ya era subdirector de Radio Toledo y Radio Tajo. El problema de llegar a una emisora local, llena de experimentados artesanos de la radio es que resulta inevitable que “los mayores” te llamen “Julito”. Cecilia, Peñalosa, Vaquero, Lorente….. los históricos del lugar, acogieron a Julito como un auténtico aprendiz, a pesar de su brillante expediente académico. Continuar leyendo

El pintor de Santa Úrsula [Diego Peris Sánchez]

Vicente Cutanda y Toraya era hijo del botánico Vicente Cutanda. Nació en Madrid en 1850 y cambió su residencia a diferentes localizaciones a lo largo de su vida: Madrid, Toledo, Italia y País vasco. Influido por la escuela de Eduardo Rosales, abordó diferentes temas históricos realizando dibujos a lápiz, grabados, acuarela y, sobre todo, pinturas al óleo. Continuar leyendo

Retrato de Chule Galiano [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 12 D23 Retratos – Archivo VASIL


“CHULE” GALIANO: EL HOMBRE QUE SIEMPRE ESTABA HACIENDO ALGO

Chule Galiano en las oficinas de la Federación Castellana de Futbol.

Hoy hablamos de esas personas que casi nadie conoce por su verdadero nombre; pero si decimos Chule Galiano nos vienen a la memoria sus imágenes en el Hotel Maravillas, en la plaza de Barrio Rey, gestionando lo que en los años sesenta era un pequeño y céntrico hotelito y hoy, con los modos afrancesados del siglo XXI, lo denominaríamos “Hotel Boutique”. Continuar leyendo

Alberto Sánchez, la dignidad de la pobreza [Jesús Fuentes Lázaro]

@ Javier Longobardo

Se suele decir que los principios y valores de lo que seremos en la edad adulta se fijan en el cerebro en los primeros años de la infancia. Sea cierto o sea falso, a partir de ahí, todo son variaciones, interpretaciones, vueltas y más vueltas sobre los mismos temas y los mismos asuntos. Alberto Sánchez nació y vivió en la pobreza, cercana a la miseria. Sintió la pobreza como una fuente de imaginación y creatividad. Nada que ver con los llamados artistas del hambre que proliferaron en los siglos XIX y XX que anunciaban como forma de arte una presencia despojada de todo, hasta del alimento. Las estrecheces económicas de los años de la infancia reaparecerán de diversas maneras en la vida adulta de Alberto hasta constituir una austeridad interior que condicionará su vida y su obra artística. Si no fue un escultor y pintor de más renombre se debió a esa austeridad que mantuvo durante toda su vida. No ambicionaba el dinero, no ambicionaba la fama, ahorraba en materiales y prefería la vida sencilla, casi primaria, a las complicaciones de la fama. Aunque de no haber nacido pobre no hubiera hecho la obra que hizo. Para pintar o esculpir le bastaba la imaginación que se había despertado en él desde pequeño, producto de las carencias. Su obra fue su forma de dignificar la pobreza de su vida y de la época. Resultó el antídoto que empleó en sí mismo para no vivir del rencor, no convertirse un artista permanentemente agraviado o combatir el narcisismo que se manifestaba en muchos personajes que conocía. Era el antidivo que terminaba ocupando el centro de las reuniones. Continuar leyendo

Retrato de Ciriaco [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 11 D23 Retratos – Archivo VASIL


“CIRIACO: CAMARERO, HOSTELERO….EMPRENDEDOR”

El joven Ciriaco en su bar de la calle Tornerías

Pocos, muy pocos son los hosteleros de “antaño” a los que aún se les puede ver detrás de una barra de bar. Ciriaco es una especie en peligro de extinción. Hecho a sí mismo, fue evolucionando con los tiempos y su establecimiento, junto a la plaza Mayor (Teatro de Rojas de Toledo) sigue lleno a rebosar; mañana de café, aperitivos, comidas y tapeo de tarde y noche. Continuar leyendo

El lienzo animado de San Marcos en Toledo [Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez]

Sala de Catarq 2

Primero aparece fruta negra, hinojo y regaliz, luego recuerdos de mantecado y madera quemada. Se mueve despacio por la boca, marcando sabor, dando placer. Sensación rugosa al final, que lo hace largo.

Esta puede ser la sensación de ingravidez que produce la entrada al archivo, en el desaparecido claustro del convento de trinitarios en Toledo, y hace ya más de veinte años metamorfizado en un cajón de hormigón semienterrado. Continuar leyendo

Los 50 años de La Laboral [Jesús Fuentes Lázaro]

Universidad Laboral. Fotografía de Juan Miguel Pando Barrero © Fototeca del IPCE signatura PAN-B-027094_P

En el año 1973 se inauguraba un nuevo centro educativo en Toledo, llamado Universidad Laboral. Se había elegido un lugar al final de los denominados campos de D. Gregorio y de una finca particular situada a continuación. Desde el espacio seleccionado se podía contemplar una vista impactante de la ciudad histórica. Entonces aún no se valoraban el paisaje en relación con el centro histórico ni los conos de visión de la ciudad como en la actualidad. El suelo en  aquellos tiempos era para cultivar o construir. En este caso construir monótonos bloques de viviendas como en cualquier barrio de las grandes ciudades. Para conocer la historia de la urbanización de la zona nada más útil que saber quiénes eran los dueños del suelo y seguir las intervenciones sobre el asunto en los plenos municipales de los concejales del partido comunista. Se puede obtener una sutil lección del urbanísimo en Toledo, aunque cada zona disponga de sus propias peculiaridades. Continuar leyendo