XIII Jornadas Visigodas Arisgotas [Jorge Morín]

Reflexiones acerca de la difusión Cultural y el Turismo actual

El próximo sábado 20 de abril se celebran las XIII Jornadas de la Cultura Visigoda en los Montes de Toledo, vulgo los Visigodos de Arisgotas. La Jornada busca la divulgación del conocimiento que tenemos de los visigodos en la actualidad como pueblo migrante que fue capaz de construir una realidad política nueva, que acaba de facto con la ficción del Imperio romano de Occidente.
Las JVArisgotas se centran en la difusión cultural de este periodo con la instalación de un Campamento godo con el Clan del Cuervo, el mejor grupo de recreación de este periodo, y que es un habitual de las Jornadas desde sus inicios. Ligado al campamento se realizan diferentes talleres sobre textiles, forja, armamento…Además, de obras de teatro y títeres que recrean la historia de los visigodos.
No menos importante es la visita guiada al yacimiento de Los Hitos con escenas teatrales con Gosvinta, Baddo…buscando la visibilización de las reinas godas, mujeres extraordinarias con un gran protagonismo político. Lo mismo sucede en el resto de las actividades. Finalmente, también se puede visitar el Museo Visigodo de Arisgotas que recoge las novedades de la investigación del periodo y del yacimiento de Los Hitos. Además de todas estas actividades, claramente culturales de difusión del periodo, se realizan otras más lúdicas, pero no menos importantes como el mercado visigodo con productos artesanales locales y gastronómicos; los pasacalles y el concierto final a cargo del grupo local TuoYo.

Las Jornadas las organiza la asociación Cultural Gothi Toletani que cuenta con una reducida aportación municipal y sufraga el resto de las Jornadas con sus cuotas y la instalación de un Chiringuito, lo que obliga a pedir a Santa Clara que no llueva y haga buen tiempo. Estamos seguros que el tiempo va a acompañar y que las Jornadas serán un éxito total como ocurrió en años anteriores, donde el número de asistentes se ha multiplicado de forma exponencial abarrotando el lugar de Arisgotas.

Las Jornadas fueron fruto de un grupo de jóvenes y no tan jovenes de la Comarca toledana de la Sisla y también de otros lugares de la geografía regional, que hace 15 años, en el 2009, cuando los visigodos no eran una moda, se juntaron en una Asociacion, Gothi Toletani, con la clara voluntad de hacer difusión y divulgación de la cultura visigoda y de dos espacios existentes en su territorio, La Sisla, que se encontraban abandonados, Los Hitos y san Pedro de la Mata.

Hoy, 15 años después parece claro que los visigodos están de plena actualidad y son muchos los municipios que han intentado reproducir el modelo que se generó en Arisgotas. Incluso espacios dedicados por completo al espectáculo y al ocio de masas, como el Puy de Fou, tienen su espectáculo dedicado a los visigodos. En la actualidad, el yacimiento de Los Hitos excavado por Luis J Balmaseda en el siglo pasado, ha recuperado su labor de investigación, al igual que san Pedro de la Mata -Casalgordo, Sonseca-. El espacio de Los Hitos -Arisgotas, Orgaz- es propiedad municipal desde 2014 y está gestionado por el propio Ayuntamiento con visitas guiadas, aunque se permite la visita libre gratuita. Esta gestión municipal se implantó desde la primera campaña en el año 2016 y buscaba regular el acceso al espacio impidiendo la masificación. La decisión municipal fue capaz de adelantarse a estos tiempos y gracias a ello la visita se puede disfrutar sin masificaciones.

El antiguo Museo de Arte Visigodo, muy objetual y con una visión excesivamente tradicional en sus inicios, ha sido totalmente remozado recogiendo las novedades de la investigación en el yacimiento y en la Tardía Antigüedad, con una visión inclusiva de la disciplina y del periodo histórico que protagonizaron las godas y godos.

Parece claro que un modelo local ha sido generado con éxito, aunque también tiene sus sombras, no todo son luces. El proyecto no cuenta con el apoyo regional, que está embarcado desde los inicios de la autonomía en un modelo claramente fallido como son los Parques Arqueológicos. En el que un número reducido de espacios, que ni siquiera representan las diferentes etapas históricas de Castilla – La Mancha, absorben la totalidad del presupuesto dedicado a Arqueología en la región. Millones de euros, frente al escaso medio millón de euros que debe repartirse entre el resto de espacios arqueológicos.

Cartel Concierto cierre de Jornadas. Grupo TuoYo
Más grave es que desde que se reanudaronlos trabajos arqueológicos en el año 2014 se solicitó la incoación de BIC del yacimiento de Los Hitos y diez años después no se ha realizado, produciéndose declaraciones en estos años más que cuestionables. En estos años se ha solicitado de forma reiterada e, incluso, se ha llegado a enviar un borrador de Incoación del espacio. Los Hitos siendo un espacio significativo y singular del periodo no solo a nivel provincial o regional, sino nacional e internacional, no cuenta con Proteccion legal ninguna del gobierno regional.

Es claro que la independencia se paga y todavía hoy en día las comunidades rurales son vistas como incapaces por la administración regional, como seres que debemos ser tutelados y solo el mundo universitario es capaz de generar modelos válidos. Esta mecánica se visibiliza en las ayudas de la Orden de actuaciones arqueológicas, donde siempre priman los proyectos universitarios y son nulos o muy reducidos los proyectos municipales. En nuestro caso se aprueba el proyecto, pero sin financiación, lo que nos ha llevado a renunciar ya a presentarnos.

Al desinterés absoluto del gobierno regional por el Proyecto, se suma ahora la incertidumbre de que la realidad política nacional afecte a los trabajos arqueológicos, ya que éstos han sido financiados desde 2016 por la Diputacion de Toledo. El cambio de signo político en su dirección no debería afectar a la financiación de la campaña de este año y los venideros. Esperamos seguir contando con el apoyo de la Diputacion de Toledo y seguir sumando en ese proyecto de Reino visigodo, junto a Melque, san Pedro de la Mata y Guarrazar. La consolidación de espacios culturales no debe ir ligada a trasuntos políticos.
Finalmente, desde un punto de vista personal el repentino fallecimiento de la alcaldesa de Arisgotas, Juana Martin-Maestro, ha supuesto un duro golpe para el proyecto del que Juana era un pilar fundamental.
En estos 15 años de Jornadas se han producido avances muy significativos y los objetivos iniciales de la Asociación se han cumplido: yacimiento, Museo, visitas, actividades periódicas, etc. Entendemos que vienen tiempos de reflexión y de plantear nuevos modelos. Desde los inicios vimos con preocupación la turistificación y masificación de los espacios. Vemos con preocupación la deriva en la capital regional y en otros espacios, donde la masificación impide el desarrollo de actividades culturales ligadas a la difusión y divulgación de calidad. Hasta estos momentos la gestión municipal del yacimiento y del Museo nos ha permitido no caer en masificaciones y desarrollar diferentes actividades periódicas -A la luz de las estrellas, Magosto, Godas, etc.-. Sin duda, la actividad estrella, que fue la inicial, son las Jornadas, que si van adquiriendo cierta masificación, lo que nos llevará a reflexionar acerca de cambios en las mismas, para que siempre prímenla difusión del periodo y los momentos de ocio y divertimento nunca sean masivos.
Los Hitos después de la campaña 2023
España se ha convertido en uno de los referentes mundiales del turismo mundial. Un destino que se acerca a los 100 millones de turistas al año. Desde los inicios siempre planteamos el proyecto como un espacio educativo, sostenible y no turístico, sino buscando a los viajeros, que buscan conocer y disfrutar. Algo imposible en la realidad turística actual.
No menos importante es que Arisgotas está en esa realidad que se llama la España vaciada. Nuestro principal objetivo en los próximos 10 años es que Arisgotas siga siendo una localidad habitada y vivida, no solo un escenario al que acuden los turistas de día a ver Los Hitos y su Museo, quedando después las calles vacías y sin vida hasta el día siguiente.
Dr Jorge Morin de Pablos
CoDirector de Los Hitos
(Visited 129 times, 1 visits today)

Deja un comentario