Pueblo Nuevo del Bullaque y Arcadio Blasco [José Rivero Serrano]

HELPatrimonio

Antes y después de la restauración.
06 El 15 de marzo de 2017, escribía en la Sección de este blog Help Patrimonio, la pieza Los legados de Colonización. Pueblo Nuevo del Bullaque para dar cuenta de algunos abandonos y de ciertas deserciones en ese enclave específico de la provincia de Ciudad Real. Como meses más tarde, el 8 de  noviembre de 2017, repetiría en la misma sección, a propósito del viaje de regreso de parte del retablo de Villalba de Calatrava de Pablo Serrano. Donde se mencionaba la actuación rehabilitadora verificada en 2006, sobe el mural vítreo de Hernández Mompó en la iglesia de Villalba de Calatrava. Todo ello, como una muestra de los viajes de ida y vuelta. De ida y del olvido y de vuelta y de su recuperación. Ahora con la exposición del ICO, Pueblos de Colonización: miradas a un paisaje inventado, de Ana Amado y Andrés Patiño, se quiere otorgar una visibilidad tardía y retrospectiva a ese universo plural y complejo. Y también olvidado. Pero ese análisis y esa aproximación actualizada no elude la carga critica que sobre esos legados se ha venido produciendo. Como demuestra la secuencia –y los debates consiguientes– de la comisión de registros del DOCOMO ibérico, en su primer entrega inventarial de 1976. Donde hubo una abierta oposición a la inclusión de piezas de Colonización. No por su carácter moderno, sino por su tufo franquista. Error de inclusión que se fue progresivamente subsanando, en ocasiones posteriores. Desde el proyecto SUDOE de 2007, al Registro Andaluz de Arquitectura contemporánea (RAAC), desde los Itinerarios de Arquitectura de 2006 (con tres entregas agrupadas por cuencas hidrográficas) de la Fundación de Arquitectura Contemporánea de Córdoba a la publicación de los Registros DOCOMO Vivienda, la Vivienda moderna 1925-1965 (ahora sí con presencia activa de los pueblos de colonización) de 2009. Incluso, entre nosotros en 2022 se produjo en el Archivo Provincial, la muestra La arquitectura de los pueblos de colonización. Singularidad y sencillez en el paisaje manchego. Mismo año que Amado y Patiño publicaban el trabajo Habitar el agua. La colonización en la España del siglo XX.

En el texto citado al principio se  daba cuenta, particularmente, del abandono patrimonial de los murales cerámicos de la fachada de la iglesia de Pueblo Nuevo del Bullaque, obra de Arcadio Blasco y necesitados de restauración urgente dado el estado de deterioro. Escribía entonces que: “Cuando en 2008, Miguel Centellas conoció el estado de deterioro de las cerámicas blasquianas, trasladó su preocupación a Arcadio Blasco, aún vivo, que se ofreció a supervisar la posible restauración cerámica. Ofrecimiento que cayó en el vacío. Como tantas otras veces y como tantas otras cosas. Sería oportuna y necesaria, la puesta en valor de todo el legado de Colonización en los temas aludidos a través de un adecuado inventario, catalogación y recuperación de todos los elementos”. En 2014, tuvo lugar el fallecimiento de Blasco, por lo que el ofrecimiento realizado a Miguel Centellas, de una supervisión a distancia, ya era una imposibilidad. En 2017, el Museo de la Universitat d’ Alacant realizo la muestra Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memoria (19054-1974). Cuyo catálogo, Miguel Centellas tuvo la amabilidad de hacerme llegar, tal vez como recordatorio de la imposible intervención de Blasco en la restauración del mural de Pueblo Nuevo datado en 1956. En las páginas 179 y 180 del mencionado catálogo, aparecían fragmentos de su intervención en Pueblo Nuevo, con esa suerte de coro de ángeles musicales –en el lateral izquierdo, desplegado en cuatro niveles sobre un fondo persistentemente oscuro, casi negro– y una suerte de asamblea de santos tras un Cristo en el piso bajo. Se aportan otras piezas entre las páginas 174 y 177, correspondientes a la iglesia de Santa Quiteria y a los baptisterios de Pueblo Nuevo y de Santa Quiteria. El detalle peculiar en la página 178 del mencionado catálogo, mostraba la composición denominada Coliseo, de 1957 y realizada en cerámica esmaltada. Composición que, curiosamente, figuraba en la parte superior derecha del mural de la iglesia en su pieza del lateral izquierdo.

Ahora con la intervención rehabilitadora se modera el deterioro, pero no se detiene el olvido.

José Rivero Serrano, arquitecto

 

(Visited 103 times, 1 visits today)

0 Comment

  • Teodoro Sanchez-Migallon Jimenez

    Es un grato anuncio la restauración de la cerámica de Arcadio en Pueblonuevo, y reseñarlo en el blog es muy acertado, dentro de la nebulosa que rodea a estas intervenciones de primer nivel en el panorama artístico ibérico de estos cincuenta y sesenta, culmen del diseño del siglo XX en esta península. Anieblados los pasos hacia su recuperación (paseen por los poblados manchegos, y descubran las intervenciones sobre los lienzos abstractos sesenteros, o la dejadez de piezas cerámicas arruinadas, esculturas civiles urbanas desaparecidas o mobiliario urbano olvidado), pero que en algunos momentos brillan.
    Legislaciones aparcadas, como la Declaración BIC de Villalba de Ctva, La declaración determina la obligación para el ayuntamiento de Viso del Marqués de redactar un plan especial de protección del área afectada u otro instrumento de los previstos en la legislación urbanística o de ordenación del territorio que cumpla en todo caso los objetivos establecidos en la Ley 4/2013. sin desarrollar aún 9 años después.

    Gracias Jose por el cuidado en el recordatorio

Deja un comentario