Et tamen omnia mutantur [Fernando Sordo Juanena]

»Gabinete de un Intervalo« es el título de una instalación de José Manuel Ruiz, bajo el auspicio del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Este artista y profesor regresa al lugar donde nació para proponernos una reflexión sobre la idea que sostienen diversas creencias esenciales de lugares tan distintos como distantes. Dicha idea, »solo el cambio permanece« es la piedra angular de muchas de las religiones orientales y también de la filosofía griega. Dice el budismo que todo aquello que cambia es la causa del dolor pero también aceptar el cambio nos permite valorar el presente y relativizar el sufrimiento. En occidente es Heráclito el filósofo del devenir: »todo fluye« (»panta reí«). En Sánscrito la palabra es »anitya«, ósea, toda existencia es transitoria, evanescente e inconstante.

El lugar de acogida de esta instalación es la Cámara Bufa de Toledo. No conozco un espacio más expresivo y adecuado para esta propuesta. Bufar significa soplar y es elemento de drenaje y aislamiento. Se trata de establecer una corriente continua de aire para evacuar el agua que se acumula en algunos muros de piedra y así mantener lejos la humedad. Nadie se baña en el misma agua de un río y tampoco le envuelve y abraza el mismo aire. Para mí esto puede simbolizar la impermanencia del mundo.

De todas formas, el arte se ocupa de cómo y no del qué.

 A lo largo de esos 53 metros de tránsito, José Manuel Ruiz dispone su particular gabinete para hacernos testigos y parte del cambio que somos, incluyéndonos en ese devenir.

Un Gabinete u observatorio para percibir lo que existe entre un suceso y el siguiente. Suceso del que han quedado, sobre el muro, las tenues huellas de unos cuadros que fueron objeto de contemplación, de regocijo, sin el dolor que produce el aferrarse a aquello fue.

Completan la escena los embalajes que protegieron aquellas alhajas y bujerías que se exhibieron en ese camarín donde las alojaron. También ocupan el lugar un conjunto de embalajes que guardaron los tesoros. Estos ya no están pero han dejado unos millones de euros, fuera de circulación, en su lugar.

Por último, Platón argumenta contra Heráclito: ¿cómo puede ser una cosa real lo que nunca está en el mismo estado? »Querido Platón« diría el crítico de arte, »te olvidas de que el que regresa nunca es el mismo«.

Fernando Sordo Juanena

(Visited 54 times, 54 visits today)

2 Comments

Deja un comentario