Retrato de Pepe Miranda [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 17 D23 Retratos – Archivo VASIL


EL HISTÓRICO CORONEL PEPE

El militar e historiador José Miranda en una de sus múltiples conferencias.

¡¡A sus órdenes mi coronel!! Cualquier cadete de la Academia toledana recordará al ilustrísimo coronel de infantería compartir sus conocimientos militares con los futuros oficiales del ejército.

El otro Miranda, Pepe, se implicó con la sociedad civil de la ciudad a través de su participación en diversas instituciones religiosas y culturales. Inquieto e investigador, José Miranda aprovechó como nadie las 24 horas del día.

Aunque el auténtico guía oficial era su hermano Rufino, los que tuvimos la suerte de hacer alguna visita con él, hemos disfrutado del conocimiento y del amor por Toledo. Por nuestras calles y plazas han paseado hombres y mujeres llenos del conocimiento que da la investigación y el estudio. Pepe Miranda era uno de esos personajes, nada altivos, que muríó investigando; que dedicó la mayor parte de su vida al estudio de Toledo y lo toledano. Pepe, don José, es lo que en términos formales e institucionales podemos definir como un hombre culto.

Asiduo a las conferencias; a darlas y a recibirlas. Asiduo a la literatura; a la lectura y a la escritura. Asiduo a las tertulias ejerciendo sus tácticas guerreras para vencer al oponente sin cañones, con argumentos y datos sacados de los miles y miles de documentos que pasaron por sus manos.

El nombre de José Miranda Calvo está escrito con letra firme en las actas y filiaciones de las más prestigiosas entidades como la propia Academia de Infantería de Toledo, la Comunidad Mózarabe, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas o su paso por la Caja de Ahorro Provincial de Toledo, donde ostentó el cargo de Presidente.

Un 22 de agosto de 1917 Toledo vio nacer a uno de sus hijos más longevos, murió con 104 años habiendo sobrevivido a dos guerras. La ciudad reconoció su trayectoria nombrándole Hijo Predilecto en 2012 y las bibliotecas y archivos toledanos albergan una gran colección de investigaciones, conferencias y libros del humanista que fue capaz de defender su tesis doctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha, con 89 años.

Lo mejor que se puede decir de Pepe es que fue una de esas personas tan notables, que incluso le hicieron todos los reconocimientos en vida.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

(Visited 345 times, 1 visits today)

0 Comment

Deja un comentario