Pueblo Nuevo del Bullaque y Arcadio Blasco [José Rivero Serrano]

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Antes y después de la restauración.
06 El 15 de marzo de 2017, escribía en la Sección de este blog Help Patrimonio, la pieza Los legados de Colonización. Pueblo Nuevo del Bullaque para dar cuenta de algunos abandonos y de ciertas deserciones en ese enclave específico de la provincia de Ciudad Real. Como meses más tarde, el 8 de  noviembre de 2017, repetiría en la misma sección, a propósito del viaje de regreso de parte del retablo de Villalba de Calatrava de Pablo Serrano. Donde se mencionaba la actuación rehabilitadora verificada en 2006, sobe el mural vítreo de Hernández Mompó en la iglesia de Villalba de Calatrava. Todo ello, como una muestra de los viajes de ida y vuelta. De ida y del olvido y de vuelta y de su recuperación. Ahora con la exposición del ICO, Pueblos de Colonización: miradas a un paisaje inventado, de Ana Amado y Andrés Patiño, se quiere otorgar una visibilidad tardía y retrospectiva a ese universo plural y complejo. Y también olvidado. Pero ese análisis y esa aproximación actualizada no elude la carga critica que sobre esos legados se ha venido produciendo. Como demuestra la secuencia –y los debates consiguientes– de la comisión de registros del DOCOMO ibérico, en su primer entrega inventarial de 1976. Donde hubo una abierta oposición a la inclusión de piezas de Colonización. No por su carácter moderno, sino por su tufo franquista. Error de inclusión que se fue progresivamente subsanando, en ocasiones posteriores. Desde el proyecto SUDOE de 2007, al Registro Andaluz de Arquitectura contemporánea (RAAC), desde los Itinerarios de Arquitectura de 2006 (con tres entregas agrupadas por cuencas hidrográficas) de la Fundación de Arquitectura Contemporánea de Córdoba a la publicación de los Registros DOCOMO Vivienda, la Vivienda moderna 1925-1965 (ahora sí con presencia activa de los pueblos de colonización) de 2009. Incluso, entre nosotros en 2022 se produjo en el Archivo Provincial, la muestra La arquitectura de los pueblos de colonización. Singularidad y sencillez en el paisaje manchego. Mismo año que Amado y Patiño publicaban el trabajo Habitar el agua. La colonización en la España del siglo XX.

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XIII Jornadas Visigodas Arisgotas [Jorge Morín]

Reflexiones acerca de la difusión Cultural y el Turismo actual

El próximo sábado 20 de abril se celebran las XIII Jornadas de la Cultura Visigoda en los Montes de Toledo, vulgo los Visigodos de Arisgotas. La Jornada busca la divulgación del conocimiento que tenemos de los visigodos en la actualidad como pueblo migrante que fue capaz de construir una realidad política nueva, que acaba de facto con la ficción del Imperio romano de Occidente.
Las JVArisgotas se centran en la difusión cultural de este periodo con la instalación de un Campamento godo con el Clan del Cuervo, el mejor grupo de recreación de este periodo, y que es un habitual de las Jornadas desde sus inicios. Ligado al campamento se realizan diferentes talleres sobre textiles, forja, armamento…Además, de obras de teatro y títeres que recrean la historia de los visigodos.
No menos importante es la visita guiada al yacimiento de Los Hitos con escenas teatrales con Gosvinta, Baddo…buscando la visibilización de las reinas godas, mujeres extraordinarias con un gran protagonismo político. Lo mismo sucede en el resto de las actividades. Finalmente, también se puede visitar el Museo Visigodo de Arisgotas que recoge las novedades de la investigación del periodo y del yacimiento de Los Hitos. Además de todas estas actividades, claramente culturales de difusión del periodo, se realizan otras más lúdicas, pero no menos importantes como el mercado visigodo con productos artesanales locales y gastronómicos; los pasacalles y el concierto final a cargo del grupo local TuoYo.

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El anfiteatro y el circo toletani [Lope González Palomeque]

Giovanni Battista Piranesi, Anfiteatro di Verona.

El reciente alumbramiento del ya conocido anfiteatro de Toletum de las “Covachuelas”, suma al circo máximo de la Vega Baja un nuevo tesoro fuera de murallas. También debió tener Toletum teatro, muy probablemente a la griega – amoldado a uno de sus barrancos-, aunque este aún se oculta. O quizás jamás lo tuvo, y eso marcó el devenir de una ciudad más dada a las porfías cruentas que a la declamación de la palabra. Continuar leyendo

Pablo Serrano de vuelta. Villalba de Calatrava. Ciudad Real [José Rivero Serrano]

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José Luis Fernández del Amo, 1955. Villalba de Calatrava. Ciudad Real.
05 El 22 de mayo de 1962, siete años más tarde de la redacción del proyecto por parte de José Luís Fernández del Amo, y con bastantes colonos asentados en el pueblo, tuvo lugar un sonado percance. Tal y como anunciaba la tarjeta recordatorio realizada por el INC (Instituto Nacional de colonización), ese día tendría lugar la bendición de la Iglesia del pueblo de colonización de Villalba de Calatrava, por parte del Excelentísimo y Reverendísimo obispo Prior de la Órdenes Militares Juan Hervás y Benet, con sede episcopal en Ciudad Real. Las celebraciones que prolongaban las desplegadas desde el día 15, festividad de San Isidro y santo patrono protector del Instituto, quedaron aparcadas por la negativa del obispo Hervás a bendecir un templo presidido por un retablo ‘poco cristiano’. Continuar leyendo

La Venta de Borondo. [Asociación Venta de Borondo y Patrimonio Manchego]

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04 La articulación del territorio a lo largo de la historia no se puede entender sin los caminos; más si cabe al hablar de La Mancha con  núcleos de población tan distantes. Una inmensa llanura, tierra de paso, de suaves contrastes e inmortalizada de manera universal gracias a la literatura cervantina.

Estas características del territorio hicieron indispensables la existencia de unas construcciones que sirviesen para dar descanso al viajero, las ventas. Continuar leyendo

Guarrazar, tierra de reyes. [Sagrario Gutiérrez Fernández]

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Didáctica para escolares en la excavación a cargo del director del proyecto, Juan Manuel Rojas.

Un proyecto con un siglo y medio de retraso

 

03 ¿Quién no ha oído hablar del Tesoro de Guarrazar?¿Quién no sabe que este paraje está en el término municipal de Guadamur?¿Quién sabe que desde 1858, fecha del descubrimiento del Tesoro, no se ha vuelto a excavar en la zona? Estas eran las preguntas que una y otra vez me repetía sin que encontrase una respuesta que no pusiera en entredicho toda la gestión cultural y arqueológica que se ha venido haciendo en esta provincia, en esta comunidad y en toda España.

Fue en 2002 cuando Christoph Eger, becario del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid se presentó en el Ayuntamiento de Guadamur para pedir colaboración en la localización de los terrenos de Guarrazar y sus propietarios, quienes gustosamente permitieron realizar sus trabajos de investigación entre los años 2002 y 2005. Estos trabajos geomagnéticos y de georradar confirmaron la existencia de estructuras de grandes edificaciones en los aterrazamientos que se apreciaban a simple vista en todo el cerro y la multitud de sillares apilados en los linderos. Continuar leyendo

Los legados de Colonización: Pueblonuevo del Bullaque [José Rivero Serrano]

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02Dentro de la aportación patrimonial de los Pueblos de Colonización, no sólo hay que señalar las ordenaciones y trazados de los núcleos, y las propuestas arquitectónicas de viviendas de los colonos y de elementos y espacios comunes: Iglesias, escuelas, salones públicos y Consistorios. De manera muy relevante, dentro de todo ese material heredado, hay que señalar todo lo relacionado con lo que yo denomino, de forma muy amplia, como Prácticas Artísticas. Continuar leyendo

El Hospital García Escalona de Almonacid de Toledo [Víctor Portugués García]

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01Resulta extraño recorrer las calles de cualquier municipio, por pequeño que sea, y no encontrarse con alguna construcción de cierto valor patrimonial en mal estado de conservación. Es ésta una cuestión en la que se amalgaman la inmisericorde incapacidad de la Administración por la falta de recursos y la desidia, palabra tan bella como dramática, sin saber medir el porcentaje de cada condicionante en cada caso concreto. Continuar leyendo

Help patrimonio [Los editores]

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San Pedro de la Mata, Casalgordo, Sonseca. Templo visigodo siglo VII

00HdP abre una nueva ventana en la que hacer visible nuestro excepcional patrimonio, monumental o no: edificios, infraestructuras y paisajes hoy ignorados por los incluso más cercanos.

Un patrimonio en algunos casos modesto, en otros rico e inimitable, que tiene un valor único, el de atesorar la identidad de nuestros pueblos y ciudades. Tesoro olvidado, desechado por el urbanismo depredador o arrinconado por una sociedad desmemoriada. Continuar leyendo