Retrato de Ciriaco [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 11 D23 Retratos – Archivo VASIL


“CIRIACO: CAMARERO, HOSTELERO….EMPRENDEDOR”

El joven Ciriaco en su bar de la calle Tornerías

Pocos, muy pocos son los hosteleros de “antaño” a los que aún se les puede ver detrás de una barra de bar. Ciriaco es una especie en peligro de extinción. Hecho a sí mismo, fue evolucionando con los tiempos y su establecimiento, junto a la plaza Mayor (Teatro de Rojas de Toledo) sigue lleno a rebosar; mañana de café, aperitivos, comidas y tapeo de tarde y noche.

El bar Tornerías, es el bar de siempre. El de menú diario; fritos de todo tipo y comidas de cazuela de barro.

Barra, mesas en la sala y comedor en la planta superior donde, fundamentalmente los turistas, hacen cola para degustar la sopa castellana y las carnes bien asadas.

Hoy en día, Ciriaco es una referencia; no del ámbito institucional de la hostelería, Ciriaco es un ejemplo de trabajador, mañana, tarde y noche. Con horarios muy largos, lo mismo se le puede ver en la cocina que sirviendo cerveza en la barra.

Tiene todos los años que una persona puede tener; no necesita trabajar pero lo hace por gusto, por seguir con su oficio de toda la vida. Conoció las viejas barras de madera barnizada, sin vitrinas ni microondas. El cafelito con leche en vaso largo y el pincho de oreja frita con pan para mojar.

En Toledo han existido muchos Ciriacos; pero solo él queda “al pie del cañón”..

Camarero, a mucha honra.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

(Visited 1.711 times, 1 visits today)

Deja un comentario