Retrato de Abel Sánchez-Palencia [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 15 D23 Retratos – Archivo VASIL


“ABELITO”: DE TENISTA A CIRUJANO

Abelito en una de sus participaciones en los Juegos Deportivos de la Mancha.

Abel Sánchez-Palencia Ramos “Abelito” nace en Toledo en el seno de una familia “muy numerosa”. En los años 50 no era ningún mérito, si tenemos en cuenta el entorno social, religioso y político en el que se desarrollaba el país; incluso, los Sánchez-Palencia llegaron a recibir un “Premio de Natalidad”.

Lo que sí tiene mucho mérito es salir adelante, triunfar en la vida y hacerte –como se decía entonces- “una persona de provecho”.

El retrato de Abel, “Abelito”, nos lleva principalmente a las escasas pistas de tenis en las que un joven como él podía jugar y entrenar en los años sesenta y setenta. Solo unos pocos tenían el acceso necesario para poder cultivar su afición deportiva. Abel aprovechó su oportunidad y fue durante mucho tiempo el número 1 de la raqueta toledana.

Vivió la etapa dorada del deporte de “Educación y Descanso” y los exitosos (para la época) Juegos Deportivos de la Mancha. En este ambiente, puramente deportivo, conoció a la que luego fue su mujer “Viky”; la inolvidable portera del equipo de balonmano femenino Medina, que falleció el año pasado.

Abel y Viky fueron un ejemplo para muchos jóvenes de la época. Ambos tenían la capacidad de jugar a lo que fuera y hacerlo bien. Ya estudiando medicina en Madrid, Abel sacaba tiempo para ir a las pistas del INEF y ver a “su portera preferida”.

Después de la época dorada deportiva, el doctor Sánchez-Palencia, especialista en cirugía torácica, desarrolló su vida profesional y familiar en Granada. Hoy, jubilado, seguro que encuentra en la práctica del golf aquellos entrañables recuerdos de las pistas de la Escuela de Gimnasia, con su inseparable Viky.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

 

(Visited 833 times, 1 visits today)

Deja un comentario