Sucedió en Toledo. 13 D23 Retratos – Archivo VASIL
“JULITO GARCÍA” DE APRENDIZ A MAESTRO
Empezó tan joven en el oficio que, a sus 25 años, ya era subdirector de Radio Toledo y Radio Tajo. El problema de llegar a una emisora local, llena de experimentados artesanos de la radio es que resulta inevitable que “los mayores” te llamen “Julito”. Cecilia, Peñalosa, Vaquero, Lorente….. los históricos del lugar, acogieron a Julito como un auténtico aprendiz, a pesar de su brillante expediente académico.
Lejos de huir de su condición de neófito de la radiodifusión, Julito desplegó su inteligencia para aprender de sus mayores todo lo que no enseña la facultad de periodismo. El día a día de una emisora local, muy alejado de las grandes teorías de la comunicación que, al hilo de los aires aperturistas del país, se empezaban a vislumbrar a la espera de la inminente llegada de la democracia.
Como otros muchos periodistas de la época que ejercían en Toledo, Julio García Gómez se decide a dar el salto a Madrid; a la caza y captura de los grandes medios de comunicación nacionales. Allí realmente se cuece todo el guiso de un país dispuesto a salir del ostracismo y el estancamiento. La política lo es todo y es la oportunidad de participar activamente en el desarrollo económico, social y cultural de la nueva España. Julio sabe que el papel de comunicador es pieza esencial en aquella tarea y abandona la comodidad de provincias para continuar luchando por la libertad de expresión, desde otros ámbitos mucho más influyentes.
Entre “Julito” y “Julio” existió un “cocinero antes de fraile“. De los primeros años al pie del cañón, de la noticia y del micrófono, a la actual etapa de asesoramiento empresarial y docente, Julio atesora una magnifica trayectoria profesional como alto directivo en Onda Cero y Antena 3, entre otras. Pero nunca le hemos oído renegar de su pasado.
Al contrario, ser testigo de excepción de un cambio generacional le ha permitido formarse en todos los ámbitos de una profesión con tantas aristas como es la de Comunicador.
Actualmente, con todo el derecho del mundo, ejerce de experto desde su empresa COMUNICAR, comunicación y Formación y, casi sin darse cuenta, pasó de Aprendiz a Maestro.
En sus aulas se forman hoy todos aquellos “Julitos” que en un futuro escribirán la historia de la comunicación en este país.
Julio, aun, sigue escribiéndola…… y le queda mucha tinta por verter.
Quique J. Silva – Archivo Vasil
Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.
Eso es escalar a fuerza de trabajo..