Retrato de Chule Galiano [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 12 D23 Retratos – Archivo VASIL


“CHULE” GALIANO: EL HOMBRE QUE SIEMPRE ESTABA HACIENDO ALGO

Chule Galiano en las oficinas de la Federación Castellana de Futbol.

Hoy hablamos de esas personas que casi nadie conoce por su verdadero nombre; pero si decimos Chule Galiano nos vienen a la memoria sus imágenes en el Hotel Maravillas, en la plaza de Barrio Rey, gestionando lo que en los años sesenta era un pequeño y céntrico hotelito y hoy, con los modos afrancesados del siglo XXI, lo denominaríamos “Hotel Boutique”.

Además de ejercer de padre de familia, Chule hacia transitar su vida por los tres pilares en los que la sociedad sesentera se apoyaba para definir su desarrollo económico, social y profesional. 

En la familiaridad de su comida casera, se gestaban los mejores festejos taurinos de la ciudad. Sus habitaciones, al lado de Zocodover, han dado cobijo a grandes toreros como Curro Romero, el Viti, el Cordobés, Diego Puerta, Antoñete y un numeroso grupo de maestros y cuadrillas que cruzaron el ruedo de la plaza toledana en Domingo de Ramos, Corpus o Feria de Agosto. Chule se hacia cargo, entre otras muchas funciones, de las entradas para la prensa, bien ordenadas en sobres para cada uno de los medios acreditados en la ciudad.

Llegada la Semana Santa, vestía su hábito blanco y caperuzón negro del Cristo Redentor. Como miembro fundador, durante muchos años, tuvo el buen oficio y el privilegio de dirigir a sus hermanos cofrades en la difícil tarea de sacar el paso del convento de Santo Domingo el Real y llevarlo, a golpe de tambor, por la estrechas calles y cobertizos de la zona de las Capuchinas y Tendillas.

Su tercer pilar era el futbol. Como secretario de la Federación Castellana, se ocupaba de toda la burocracia, fichas, calendarios, comunicaciones oficiales….. nada se le escapaba a sus dotes de administrativo de lujo al frente de una Olivetti.

Si tuviéramos que definir en una sola frase a Chule Galiano, diríamos que “era el hombre que siempre estaba haciendo algo”.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

(Visited 446 times, 1 visits today)

3 Comments

  • Marta

    Quique, yo no te conozco, pero muchas gracias también por tu entrada sobre mi padre. Para mi, que le perdí demasiado pronto pero se mucho de él por mi familia y, sobre todo, por mi madre, todo lo que se pueda decir de él es poco.

Deja un comentario