Nota de la redacción. Este artículo requiere una pequeña explicación. Hace unos días, en nuestro correo de la redacción del blog, recibimos este correo electrónico:
CARTA AL DIRECTOR:
Sr. Director del blog hombre de palo. Continuar leyendo
Nota de la redacción. Este artículo requiere una pequeña explicación. Hace unos días, en nuestro correo de la redacción del blog, recibimos este correo electrónico:
CARTA AL DIRECTOR:
Sr. Director del blog hombre de palo. Continuar leyendo
Los que por edad nos criamos recorriendo “la calle ancha”, de arriba abajo, todos los domingos y fiestas de guardar, recordamos un comercio singular en el esquinazo de la plaza de Solarejo cuyo escaparate (siempre puesto con mucho gusto y estilo) nos mostraba las últimas novedades en ropa de niño, cunitas y coches de paseo. Continuar leyendo
Os invito a sumergiros desde la degustación trasversal multisensorial, en el relato de espacios cercanos, a través del análisis arquitectónico, matizado por los vapores que exudan las papilas gustativas después de sumergirlas con alguno de nuestros caldos, y dejándonos envolver por brisas sonoras. Encrucijada sensual, para noctámbulos (outsider, timeless) Continuar leyendo
No ha tenido suerte hasta ahora el escultor más importante de Toledo, Alberto Sánchez. Su vida fue marcada por los exilios. Tres físicos, que sepamos, y varios otros mentales, que ignoramos. El primer exilio, interior, se produjo en su juventud. El segundo, exterior, cuando se vio obligado a abandonar España para vivir en un país tan diferente al suyo como Rusia. El tercero, ya él no lo vivió. En un día sin fecha, de un mes cualquiera, de un año indiferente la parte de su obra cedida a la ciudad se almacenaba en la que fuera biblioteca antigua en compañía del polvo y los fantasmas. Amontonadas y abandonadas estuvieron durante años hasta que el empecinamiento de Juan Sánchez consiguió un trato menos duro para las obras allí soltadas. El Museo de Arte Contemporáneo de Toledo se cerraba sin explicación ni motivos aparentes. Sus esculturas y dibujos, tan innovadores, eran condenados a purgar su modernidad en un lugar improvisado junto con las obras que otros creadores de la España cercana habían proporcionado para el mencionado museo como acompañamiento a la trayectoria artística de Alberto Sánchez. Continuar leyendo
En un blog como este, con una decidida apuesta por todo lo relacionado con la arquitectura y su entorno técnico e histórico, no seré yo quien se atreva a analizar la figura del que fuera a partir de 1963 Arquitecto Municipal en Toledo. Continuar leyendo
Señoras,
señores,
otros seres humanos, también animales,
vuelve Palomeque al hombre de palo, al Toledo estepario, majunche, ajado. Continuar leyendo
Un artículo de Luis Cervera sobre Vitrubio me hace releer nuevamente algunas partes de los 10 libros de Arquitectura de Vitruvio y las consideraciones de enseñanza y comportamiento ético de los arquitectos. Una reflexión difícil en estos tiempos, pero siempre necesaria. Es el autor del tratado más antiguo sobre arquitectura que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27 a. C. y 23 a. C.). Vitrubio expresa en el libro VII su admiración por los tratados antiguos que ”útil y sabiamente se dedicaron a dexar a la posteridad sus hallazgos” Continuar leyendo
Más allá del futbol, el deporte toledano ha dado algunas figuras históricas, principalmente en el cross, fondo y medio fondo. Uno de sus artífices es Martín Velasco Martín, que desde su “mirador” como profesor y entrenador, supo captar la esencia en aquellos chavales “que prometían”. Continuar leyendo
Apareció. Surgió como si fuera un personaje del Gran Gatsby, el héroe de la “belle epoque” de la novela de Scott Fitzgerald. En su “escarabajo” color café con leche, cruzó el barrio de Santa Teresa hasta donde le esperaba. En el Volkswagen descapotable, recuerdo rodante de antiguas historias, nos desplazamos al Estudio, ahora reconstruido, tras el paso destructor de Filomena. Antiguamente había sido una nave para usos más toscos. Ahora, en una nueva vida útil, es un estudio de artista, reconstruido que brilla con abundante luz del Norte, la más pura y limpia, en expresión de Fernando Sordo. La otra, la luz del Sur, está más contaminada, posee más amarillos, más ácidos. Se supone que sabe lo que dice, pues un elemento esencial de su obra consiste en atrapar en un espacio inerte los efectos multiplicadores de la luz. Y con esta introducción iniciamos el recorrido por las obras de pintura-no escultura, aunque tenga volúmenes, del pintor Fernando Sordo.
La saga San Román, vinculada en Toledo a los seguros y servicios funerarios, se remonta a 1846. La que actualmente gestiona este grupo de empresas es la quinta generación y son los hijos de nuestro retrato de hoy: José María San Román Gómez-Menor. Continuar leyendo
No sé si será cuestión de edad, pero en la última tarde de domingo, en lugar de deleitarme con alguna distopía o la última publicación del pensador de moda, he optado por intentar comprender hacia dónde vamos releyendo a un clásico: La Ciudad en la Historia de Lewis Mumford (1961). Continuar leyendo
Un grupo de ciudadanos notables, que se reunía semanalmente en torno a una mesa del restaurante Casa Aurelio, sugirieron al propietario la idea (siguiendo el ejemplo de los murales de Alberto Corazón en Puerta Cerrada de Madrid) de embellecer la fachada de catorce metros por tres y medio de ancho, que tristemente presidía este tramo de angosta y descuadrada calle. Como todos conocían a buenos artistas locales capacitados para realizarlo y no se ponían de acuerdo a cuál de ellos hacerle el encargo, decidieron sacarlo a concurso con plica, es decir anónimo hasta después del fallo del jurado. Continuar leyendo