Retrato de Ángel Palomino [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 8 D23 Retratos – Archivo VASIL


“EL PREGONEROOOOOO”

Ángel Palomino en una de sus múltiples intervenciones públicas en Toledo.

Para identificar la figura del periodista y escritor toledano Ángel Palomino hay que tener un poco de cultura literaria o haber vivido en esta ciudad y tener más de 60 años.

A pesar de que Ángel Palomino desarrolló prácticamente toda su carrera profesional fuera de Toledo, a su ciudad natal nunca dejó de venir; con cualquier excusa se le podía ver en su casa familiar de la calle Trinidad, en el primer piso del negocio familiar “Muebles Palomino”.

Desde los años cuarenta ya se podían leer sus textos en publicaciones nacionales tan prestigiosas como “Blanco y Negro” “ABC” y “La Codorniz” (cuyo principal arte era sortear la censura del régimen a través del humor gráfico y escrito).

Ángel murió en 2004 rodeado de más de una treintena de libros que salieron de su pluma (porque entonces se escribía con pluma) y de centenares de artículos e intervenciones públicas.

Palomino ejercía de toledano y siempre que le llamaban actuaba de “Pregonero”; Semana Santa, Navidad, Corpus…… su prosa y su verso eran requeridos para todos aquellos eventos toledanistas de máximo nivel.

Toledo, siempre ha dado al mundo grandes individualidades artísticas y literarias. Ángel, con apellido de tienda de muebles, fue y será uno de esos toledanos ilustres en el panteón de la intelectualidad.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

 

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

(Visited 245 times, 1 visits today)

Deja un comentario