Alberto Sánchez, a la calle [Redacción HdP]

…. A QUIEN CORRESPONDA. ESTA VEZ, NO ES UNA INOCENTADA.

Lo que empezó como una inocente broma terminó en un sueño y no precisamente de verano.

Cuando los editores de Hombre de Palo nos sentamos a trabajar sobre la presencia de la escultura de Alberto Sánchez en Toledo, no imaginábamos que “de una mentira” obtendríamos “una verdad”.

Finalizado el sainete festivo, que fue escrito con el rigor y el oficio de cualquier guionista del buen cine español, nos sorprendimos del resultado.

Ver uno de los “Toros” de Alberto pastando en la mismísima plaza de Zocodover nos trae a la memoria tantas y tantas pseudo obras de arte que se reparten por calles y plazas sin mas mérito que las relaciones personales con los gobernantes de turno.

¿Es tan descabellado poner a Alberto en la calle?

¿Resulta menos procedente un “Toro” que un “Tricornio” sobre pedestal de granito?

¿Por qué se pueden reproducir “Vacas”, “Meninas” y “Quijotes” y no “Perdices” o “Mujeres”?

Tal vez –y digo solo tal vez- sea este un buen momento para que las organizaciones protectoras y defensoras del Arte y el Patrimonio (que malcrían a la ciudad) saquen las espadas y se batan en duelo con las instituciones.

Sí, existen algunos ejemplos de la escultura de Alberto en la calle, como la “Mujer Toledana” (en el paseo de la Vega) o la maqueta de “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” (Barrio Nuevo). También se realizó en 1981 una reproducción seriada y numerada de la obra “Mujer toledana” que fue el obsequio institucional conmemorativo de la inauguración de la sede central de la Caja de Ahorros Provincial de Toledo en la calle Ocaña.

Mujer toledana. Reproducción seriada y numerada realizada en 1981.

Estos antecedentes, son un buen comienzo; pero un acuerdo entre Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Ayuntamiento, harían posible el milagro de ver en las calles de Toledo las reproducciones de otras fabulosas obras de Alberto, que, como se sabe, “tienen mucha miga”.

Gracias a la frescura de las palabras, aderezadas con una salsa de fotografías y unos toques de imaginación, esta vez, lo que empezó como un sainete pudiera convertirse en una gran comedia de Final Feliz.

…. A quien corresponda. Esta vez, va en serio.

Editores de Hombre de Palo


Agradecemos a Mercedes Juan su ayuda en el tratamiento de imágenes de esta serie. mercedesjuandesing.es e instagram


Adjuntamos los enlaces a los tres artículos de esta inocente trilogía.

LA ESCULTURA DE ALBERTO, RECUPERADA, VENDRÁ A TOLEDO

ALBERTO NO ERA TTV (DE TOLEDO DE TODA LA VIDA)

ESTE ES EL DOCUMENTO QUE MILAGROS TOLÓN HA LLEVADO A MADRID

(Visited 398 times, 1 visits today)

Deja un comentario