Este es el documento que Milagros Tolón ha llevado a Madrid [Redacción HdP]

La alcaldesa Milagros Tolón muestra orgullosa el documento que acredita la veracidad de la cesión de la escultura de Alberto Sánchez a Toledo.

He cogido mi mejor bolso para llevar al Ministerio este documento tan importante –ha declarado la primera edila-. En él queda clara la decisión de ceder la escultura original a Toledo”.

Definitivamente, el Ministerio de Cultura ha resuelto en favor de la ciudad de Toledo y en breve la escultura de Alberto Sánchez “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” será entregada a la ciudad en los seis contenedores que fueron encontrados en un almacén del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Documento que durante toda la guerra civil custodió Benjamín Palencia y finalmente fue entregado al Museo Provincial de Albacete. Hasta la llegada de la democracia a España, el Museo de Albacete no entregó este documento al Archivo Municipal de Toledo.

Así lo han manifestado fuentes oficiales basándose en el documento custodiado en el Archivo Municipal de Toledo y que nuestra primera autoridad municipal ha exhibido ante los expertos del Ministerio.

Según consta en el documento que ha servido de prueba para confirmar los deseos de Alberto, el toledano incluye un boceto con el emplazamiento concreto que este quería para su escultura.

Dibujo original de Alberto Sánchez, realizado en el dorso de la carta que entregó a su amigo Benjamín Palencia, donde apunta la ubicación de la escultura en la plaza de la Virgen de la Estrella, en pleno barrio de las Covachuelas.

La plaza de la Estrella, en pleno barrio de las Covachuelas donde nació, debe ser el lugar elegido y así lo dejó, no escrito, pero sí dibujado.

A pesar de ello, sin que previamente –al parecer- haya existido ningún tipo de convocatoria, las propuestas de emplazamiento se han multiplicado a partir de la filtración publicada por este blog HdP.

Da igual el sitio; no importa el lugar; lo importante es que se cumplan los deseos de Alberto y que, “En la vida y en la muerte, su único dueño siempre sea Toledo”.

Transcribimos aquí la carta que el escultor dirigió a Benjamín Palencia:


En Madrid, junto a mi amigo Benjamín, al que entrego esta carta como único testigo de mi declaración pública, deseo dejar constancia del destino final de la obra “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” una vez finalizada su misión en Paris.

Dejé Toledo para caminar por los mismos senderos de la cultura que transitaron los grandes maestros del arte español.

Esta maldita lucha de poderes no deja mucho espacio para la creación. No permite que las artes plásticas se desarrollen con plenitud. Pero algún día, el pueblo será dueño de su destino.

Hoy, miro al horizonte desde el cerro Almodóvar y contemplo Vallecas y más al sur, un Toledo al que, algún día, volveré.

Dono, como aportación a la gran riqueza artística de la ciudad, mi escultura “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”.

Para la vida y para la muerte, su único dueño siempre será el pueblo de Toledo.

Madrid, 14 de abril de 1937.


Equipo de Investigación de Hombre de Palo

Dejamos aquí los enlaces a los dos artículos precedentes sobre inocente noticia:

La escultura de Alberto, recuperada, vendrá a Toledo.

Alberto no era TTV (de Toledo de toda la vida)

(Visited 559 times, 1 visits today)

2 Comments

  • Mauricio Salazar de Carnero

    Estimado Sr.
    Me dirijo a usted por si mi ayuda pudiera servir de algo al impresionante trabajo de investigación que recientemente han publicado en su blog “hombre de palo” sobre la escultura de Alberto Sánchez “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.”
    Me atrevo a ponerme en contacto con usted ya que, a pesar de mi grosera carta anterior, me abrió la posibilidad amablemente de colaborar con el blog.
    Exponerme a la opinión pública no es algo que convenga a mi actividad de investigador privado, pero en este caso haré una excepción, por su trabajo y el personaje del que se trata.
    Dispongo de alguna información que, tal vez, les pueda servir para el reconocimiento local del toledano Alberto Sánchez.
    A través de una antigua compañera francesa de mi época de estudiante “Erasmus” tuve información de que siendo ministro de Asuntos Exteriores del segundo gobierno del Sr Rajoy, me parece que un tal Alfonso Dastis, no estoy seguro, en una de las reuniones en Bruselas de los técnicos de exteriores de Francia, mi amiga Beatrice Huel (Beatrice, como el amor de Dante) fue testigo de la siguiente conversación.
    – Jeronme Hamon, (alto funcionario de Asuntos Exteriores de Francia): Sr ministro, han aparecido en los sótanos de nuestro ministerio unas “cajas de madera” en las que, se cuenta, se guardan las piezas de una escultura de un autor español llamado Alberto Sánchez.
    -Ministro: ¿quién, coño es ese?
    -Jeronme Hamon: por lo que se sabe en el ministerio, participó en una exposición en Francia en los convulsos años treinta. La invasión de Francia por los nazis, obligó a que todo se precipitara y se escondiera cualquier obra de arte de la codicia de los invasores. Desde aquellos tiempos se pierde la pista, hasta que en los gobiernos del Sr. Mitterrand se entregan una serie de obras de arte que se guardan en el Ministerio a la espera de que el Louvre decida qué hacer con esos fondos.
    -Ministro: pero si es un autor español, deberá ser devuelto a España.
    -Jeronme: Pues eso es lo que me ha encargado mi ministro. Que le entregue esas seis cajas.
    -Ministro. Espero, no nos precipitemos. Tengo que consultar con mi Presidente.
    Según lo contó Jeronme Hamon a mi amiga Beatrice, al día siguiente el ministro español le dijo que había hablado con el presidente Rajoy. En la conversación parece que el Presidente español le preguntó al ministro quién coño era ese.
    Ante la respuesta del ministro que había formulado idéntica interrogante, Rajoy le dijo, bueno, cojan lo que le entreguen, pero no arme ningún revuelo. Nada de prensa y de difusión de la noticia que siempre nos pillan por algún lado.
    El ministro cumplió el mandato con discreción, pero hizo algunas averiguaciones para trasmitírselas al Presidente.
    -Ministro: Presidente, parece ser que las piezas que hemos almacenado en el Palacio de Santa Cruz pueden pertenecer a un tal Alberto Sánchez, que huyó a la Unión Soviética en los tiempos de la guerra civil.
    -Rajoy: Un comunista, seguro. A quien se le ocurre exiliarse a Rusia y no a Panamá, Paraguay, Argentina o Chile que forman parte de la madre patria. Bueno, déjelo donde está para que se olvide. El tiempo, ministro, es nuestro mejor aliado y mas eficiente que usted y yo resolviendo problemas.
    Hasta aquí la información que tengo sobre este asunto. Por supuesto, los diálogos no son literales, pero según mi amiga fueron así aproximadamente en la parte de Bruselas.
    En cuanto a los diálogos entre el presidente y el ministro, proceden de unas grabaciones secretas que circulan por los ambientes de las alcantarillas y del subsuelo de todas las ciudades, sobre todo Madrid.
    Cómo llegaron a mí las cintas es lo de menos. Es parte de mi trabajo. Y más porque afecta a Toledo y a un toledano y conoce, por nuestra conversación primera, mi amor incondicional por la ciudad.
    Para terminar, decirle que la Sra. Aguirre, en sus tiempos de presidenta de la Comunidad de Madrid, tuvo noticias de las cajas de madera que contenían la obra de nuestro escultor. Habló con la familia y les ofreció comprársela, pero ellos se negaron.
    Alberto Sánchez había manifestado su voluntad firme de que la obra fuera expuesta en Toledo. Por ejemplo, a la entrada de la ciudad, viniendo por la carretera de Madrid. Como ven la familia se manifestó con la misma integridad que lo había hecho en vida Alberto Sánchez.
    Que fuera comunista no desmerece su amor por la ciudad.
    Atentamente
    Mauricio Salazar de Carnero, Detective Privado

Deja un comentario