La escultura de Alberto, recuperada, vendrá a Toledo [Redacción HdP]

EL PUEBLO ESPAÑOL TIENE UN CAMINO QUE CONDUCE A UNA ESTRELLA
Propuesta del Consorcio de la Ciudad de Toledo. “Será la estrella que nos guíe en el plan de recuperación de la ciudad”, ha dicho el gerente de la entidad. Plaza de Santo Domingo el Antiguo. Fotografía @J María Moreno.

Encontrado el original perdido en 1937. Ya hay propuestas para ubicar la escultura en Toledo

En 1937 Alberto Sánchez, por encargo del gobierno de la Republica Española, realizó la escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” con destino al pabellón de España en la Feria Universal de París.

Finalizada la misma, la escultura desapareció y posteriormente se realizó una copia, al mismo tamaño, que se encuentra actualmente en el exterior del Museo de Arte Reina Sofia de Madrid.

Aunque las negociaciones se están llevando en el terreno de la confidencialidad, la redacción de HdP ha tenido acceso a unos informes en los que se manifiesta: “en unos trabajos de remodelación y adecuación llevados a cabo por los servicios técnicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha encontrado el original de la escultura “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”, fragmentada en seis contenedores de madera, custodiados, sin inventariar y sin etiquetar. La única referencia es un rótulo estampado en el exterior con el texto “procede de Paris”. Los técnicos de Patrimonio aseguran que es el original de la escultura que estuvo en Paris.

El escultor toledano (exiliado a Rusia hasta su muerte) dejó un documento en el que manifestaba su deseo de que, una vez finalizada la exposición de Paris, su obra fuera instalada definitivamente en Toledo, en el entorno del barrio de las Covachuelas donde él nació y pasó su infancia toledana.

• Imágenes superiores: el Estudio neoyorquino PElli & RISchard associates basa su propuesta en la relación geométrica y el convencimiento de que Alberto era mozárabe. Parece ser que es Roberto Polo quien apadrina esta propuesta que enfrenta dos formas de entender el arte. • Debajo: el grupo Cosido, un innovador estudio toledano, presenta su propuesta en interior de la catedral primada. De manera aséptica nos informan del lugar de implantación: la sección transversal de la Catedral de Toledo (1858 – 1867) realizada por Francisco Pérez Baquero (grabador) y Santiago Viaplana y Casamala (dibujante) y las esculturas y pinturas del artista Alberto Sánchez.   

Dadas las buenas relaciones de Milagros Tolón con el gobierno de Sánchez, a partir del descubrimiento fortuito, nuestra alcaldesa se ha apresurado a ejercer el derecho de la ciudad de Toledo aportando el documento custodiado en el Archivo Municipal.

Antes de final de año, probablemente el miércoles próximo, el Ministerio de Cultura dictará una resolución al respecto; adjudicando el original de la escultura (por el que también pelea Ayuso en nombre de la Comunidad de Madrid) a la capital de Castilla-La Mancha, atendiendo a los deseos de su autor.

Ya se están manejando diversas propuestas para la instalación, todas ellas en lugares emblemáticos del casco histórico. Varias instituciones ya han contactado con prestigiosos talleres de arquitectura para buscar el lugar idóneo.

• Imágenes superiores: la propuesta del estudio extremeño Martínez-Arias Bureau se ubica en la plaza de las Capuchinas. Su lema es “La espiritualidad de los toledanos eleva la estrella”. Es la apuesta de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. • Debajo: propuesta del arquitecto portugués Joao Siza. Desde el Toledo subterráneo y mágico, surge la estrella que conducirá la ciudad hacia el futuro.

Ante la diversidad de alternativas, todas ellas técnicamente coherentes y estéticamente aceptables, es muy probable que el Ayuntamiento, a través del Consorcio, convoque un concurso publico y que, al final, sean los ciudadanos mediante votación popular, quienes elijamos el lugar mas idóneo.

Lo importante es que -¡por fin!- Alberto verá cumplido su deseo y tal vez sea este el pistoletazo de salida para que Toledo reconozca definitivamente la grandeza artística de nuestro paisano.

Equipo de Investigación de Hombre de Palo


Los otros dos artículos de esta inocente trilogía.

ALBERTO NO ERA TTV (DE TOLEDO DE TODA LA VIDA)

ESTE ES EL DOCUMENTO QUE MILAGROS TOLÓN HA LLEVADO A MADRID

 

(Visited 2.058 times, 1 visits today)

14 Comments

  • Francisco Javier Fernández Gamero

    Sí buscan un lugar, el Paseo de Recaredo, dónde hace muchos años se planteó un Museo de escultura al aire libre y así completar la instalación de la obra de Rafael Canogar frente a la Puerta del Cambrón. O en la rotonda de la Reconquista, junto a la Vega, para que enlace con el perfil de la ciudad detrás

  • Esplendida secuencia de espacios urbanos enriquecidos por este esbelto obelisco de esperanza ideologica, para un Toledo redundante de ojos rasgados. Frente a la singularidad apostaría por usar lo reiterativo, la serie, la matriz, el fractal con una hilera de “albertos”, como la galería de apóstoles de Oteiza en Aranzazu, las Cariatides no eran una, aprovechando uno de los olvidados puentes toledanos, recuerdo las 30 estatuas que custodian el puente de Carlos IV de Praga, o galerias de reyes en portadas góticas, o las pobladas arquivoltas románicas. Creo que no se rebaja la calidad “albertiana”, se magnifica su imagen, se amplifica su mensaje. Atlantes defensores de ideas nebulosas que podrían alzarse entre murallas, puertas, pretiles frente al río, o el alcazar…..

  • Oriol Bonet

    Terminando de leer los comentarios, con todo respeto debo decir que esta pieza tiene la condición de elemento unitario, más allá de ser todo un símbolo cultural e histórico que retorna de un lugar oscuro y desconocido, este nuevo obelisco que, como en la Plaza de san Pedro, debe ser erigido como el hito urbano que también es. Está extraordinaria pieza tiene una condición de marcar el punto en el que se encuentra y esa ubicación por tanto debe ser escogida con sumo cuidado. Tal vez estás propuestas no tengan en cuenta que el interior del casco histórico de Toledo sea un entorno poco apropiado a un elemento de estas dimensiones.
    Planteo una consideración diferente ya que en un contexto más abierto, (por ejemplo frente al Hospital de Tavera) sería mucho más adecuado.

  • Colin Rowe

    La escultura nueva que representa el universo formal de Alberto, exige emplazamientos nuevos y no el dédalo cerrado del casco. Por ello, llevarla a Reconquista seria una posibilidad. Las otras análogas las dejo en suspenso que no suspendidas.

  • De la plaza de San Pedro recuerdo mas la columnata que el obelisco, pero cierto es que si pensamos en un hito (servían también para ajusticiar…), un punto cardinal, un punto de referencia o encuentro, debe marcar un lugar exacto. Vórtice de una puerta al averno o a las estrellas, antena de referencia de los outsider manchegos, punto de giro del circus maximus toledano, me parece más dinámico. Podemos tomar de referencia la Wardenclyffe Tower de Nikola Tesla en Long Island en 1904, y transmitir por electromagnetismo el espíritu quijotesco de Sancho a la galaxia, desde la Academia de Infantería o la Peña del Rey Moro, lástima que JP Morgan no lo apoyó, pero estamos en “Navidad”….

  • Oriol Bonet

    Estimado arquifolk, totalmente de acuerdo que en la plaza vaticana goza de mayor impacto urbano y visual su columnata berniniana, pero ahora estamos tratando elementos diferentes, una columna no es un obelisco y viceversa.
    Además de referirnos a una pieza única por aspectos que no veo necesario repetir, nos ponemos una vez más ante la tesitura del valor de la reproducción y la repetición de la obra original. Desde luego que el casco histórico es inaceptable para la magnitud y presencia de esta orba de Alberto y sigo considerando que un nexo de unión entre la ciudad antigua y la nueva sería siempre la única opción posible. Véase también a modo de ejemplo la avenida de Madrid, donde el dialogo de la pieza con la plaza de toros y los juzgados sería un buen enclave en su valor de representación. Desconozco porqué ninguna de las propuestas ha considerado la ciudad extramuros.

  • Isidro

    Debería caerseles la cara de vergüenza. Ahora piden la obra de Alberto y tienen sus esculturas (que estaban en el cerrado museo de Arte Contemporáneo) depositadas en almacenes.

  • Pedro Garcia-Ramos

    Me sorprende gratamente la noticia de la aparición de una pieza fundamental en la obra de Alberto. Espero que se encuentre la mejor ubicacion que se merece, por su valor artistico y un icono fundamental de nuestra memoria e historia. Me sorprende que no se haya hecho pública su aparición y ya se esté buscando ubicación y eminentes figuras y estudios de arquitectura, trabajen en ello. Me sorprende que no se haga el menor comentario, sobre el oscurantismo y negligencia histórica de los funcionarios del Ministerio durante cuarenta años de Franquismo, y de la negligencia e inacción de los funcionarios de un Ministerio en cuarenta años de democracia. Como siempre en este pais se dilata la verdad, hasta que ya no hay responsables, y la historia es emboscada por la alegria de la aparición. Tuve el privilegio de hacer el proyecto museográfico (entonces montaje) de la primera exposición de Alberto en el MEAC, en su sede de la BN en 1970. Ya para aquella expo, “apareció” la maqueta y me constan las gestiones para la recuperacion de obras. Aunque cincuenta y dos años después de aquella exposicion, la alegria de la aparición supera cualquier recuerdo. Bienvenida, Estrella

  • PElli&RISchard

    From our studio in New York we have always been fascinated by the 1937 Spanish Pavilion designed by Sert with the painting by Picasso and the sculpture by Alberto.
    For this reason, the recovery of Alberto’s sculpture for Toledo seems to us to be news of exceptional interest. Our location proposal next to the Mozarabic chapel of the cathedral is an affirmation of “complexity and contradiction” as enriching culture. This action could count, with total security, with the support of some American Foundation.
    However, the open participatory democratic process represents an opportunity for the Toledo community that we must respect.
    PElli & RISchard associates

    • Redacción HdP

      Lamentamos confirmarte que es una fabulación. Mañana se publicará un artículo sobre el asunto, que esperamos sea aclaratorio del triste resultado de esta quimera.

Deja un comentario