Hace cinco años, la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha emprendía una tarea de divulgación de la obra de Miguel Fisac con la publicación del libro Miguel Fisac: Fotografías. La Demarcación de Ciudad Real es propietaria del excelente archivo de Miguel Fisac integrado por documentos gráficos, fotografías y escritos que conservan la obra de este arquitecto realizada a lo largo de 64 años.
Los Institutos Laborales
En la obra de Fisac hay un área especialmente atractiva con temas sobre Cultura, Educación y Restauración. Miguel Fisac interesado e implicado en la realidad cultural española en su vida va a acercarse a proyectos que suponían una renovación de la cultura en aquellos momentos. Los Institutos laborales eran experiencias educativas novedosas en los años sesenta y se implica en el primero de ellos construido en Daimiel, su pueblo natal. Luego vendrán los proyectos de Hellín y Almendralejo y su participación en el concurso que el Ministerio convoca para extender esta iniciativa a otros lugares. Proyectos que podrían ser similares a los actuales centros de formación profesional que se adecuaban en cada población a las necesidades de demanda de empleo y de actividad.
El proyecto de Daimiel era un proyecto de especial interés con un desarrollo organizativo calificado de arquitectura orgánica y en el que se unían los nuevos conceptos arquitectónicos con una arquitectura popular apreciada y utilizada de forma espléndida. Un proyecto que englobaba aulas, despachos de profesores, talleres y salón de actos que se resuelve con dos ramas lineales que se unen en el espacio central del núcleo de acceso que es a la vez el salón de actos.
Las Casas de Cultura
También como novedad, en los años sesenta, surgen en diferentes ciudades las llamadas Casas de Cultura que quieren reunir las bibliotecas, archivos y centros de actividades culturales de muchas ciudades. En Ciudad Real, en una localización privilegiada, frente a la catedral y los jardines del Prado va a realizar el primero de sus proyectos en este ámbito. Luego vendrá el de Cuenca. La Casa de Cultura de Ciudad Real es un excelente ejemplo de ordenación de espacios en la planta de un solar complejo y una respuesta formal en su fachada y elementos constructivos que respondiendo a la cultura del momento en que se realiza conforma un espacio de especial interés en el centro de la ciudad.
El proyecto de Ciudad Real es un ejercicio de especial calidad en la resolución de la distribución en un solar de formas irregulares. Y junto a ello resuelve unos alzados en los que las tensiones creadas entre los múltiples accesos tienen su contrapunto en la solución uniforme de las fachadas de aluminio. Una solución constructiva que mezcla los tapiales con los nuevos materiales y soluciones estructurales novedosas.
Junto a estos proyectos institucionales pequeñas librerías o el concurso singular del Teatro de la Ópera de Madrid. Rehabilitaciones de teatros dentro del Plan Nacional de teatros le llevan a Almagro. La Fundación Juan March promueve un concurso internacional para la construcción de un gran teatro de la ópera en la zona actualmente ocupada por Azca. Un concurso al que concurren más de 150 arquitectos y al que Fisac presenta un proyecto elaborado cuidadosamente y de una especial calidad. Un concurso con un final peculiar expulsando del país a los ganadores y adjudicando el proyecto a los segundos calificados. Finalmente, el coste económico del proyecto hizo inviable su realización.
Proyectos educativos
Los proyectos educativos abarcan un amplio repertorio y presentan soluciones de organización y construcción especialmente interesantes, Edificios singulares como el Centro de Formación del Profesorado de Madrid, institutos como el de Valdepeñas o los colegios de la Asunción Cuestas Blancas en Madrid y el Núñez de Arce de Valladolid son modelos de organización funcional y de soluciones constructivas que evolucionan con el paso de los años.
Proyectos que tienen programas funcionales muy distintos y por ello la respuesta del proyecto es también diferente. En el Centro de Formación del Profesorado, pabellones independientes unidos por galerías con una cuidada ejecución del hormigón y espacios ajardinados interiores. Láminas de hormigón curvadas y de reducido espesor que apoyan en pilares de formas orgánicas con encofrados realizados con escayola. Fotógrafos como Arranz, García Moya, Verdugo, Kindel y Muller han documentado esta actuación.
Si en Daimiel había planteado una solución orgánica, en Valdepeñas va a plantear una propuesta racional de formas geométricas rectas imbricadas que se articulan en el centro con la presencia de los elementos comunes: iglesia, salón de actos y área de dirección y administración. En Valladolid en el Núñez de Arce, una propuesta más urbana con un protagonismo espacial de sus vigas hueso en cubierta que, en sus vuelos, caracterizan la imagen de la fachada. Y en Alcobendas en el Colegio de la Asunción Cuestas Blancas una adaptación a una topografía compleja y un protagonismo de los elementos comunes: gimnasio, salón de actos y capilla. En este caso soluciones renovadas con grupos de tres aulas en un mismo nivel que pueden comunicarse y crear espacios comunes.
Proyectos de restauración
En los últimos años de su vida va a realizar diferentes proyectos de restauración, especialmente localizados en la provincia de Ciudad Real. Proyectos en Almagro, en Villanueva de los Infantes o en los castillos de Calatrava la Nueva y Calatrava la Vieja son expresión de su concepción de la arquitectura histórica y de la forma de acercarse a su restauración. Proyectos donde se hace patente su maestría en el conocimiento estructural para la solución que propone a la torre del convento de la Asunción.
Y, en los castillos, una valoración de la presencia en el paisaje de estas construcciones históricas que libera de falsos añadidos y quiere recuperar en la desnudez de sus valores esenciales. Volúmenes consolidados con la máxima austeridad buscando la autenticidad de los espacios, en una mentalidad que renovaba el pensamiento de esas décadas. Su interés en esta área le lleva a realizar numerosos cuadros que, en su estudio de Almagro, realiza en esta etapa de su vida. Obras realizadas con tierras y texturas que en expresiones sencillas y radicales quieren expresar el interés que tiene por los edificios monumentales.
El libro recoge más de setenta proyectos que Fisac desarrolla en este ámbito. La excelente documentación conservada en el Archivo de la Fundación Fisac permite incorporar textos de sus memorias, fotografías históricas y planos de cada uno de sus proyectos que conforman una publicación que quiere dar a conocer la obra de Miguel Fisac.
Diego Peris, doctor arquitecto.
El autor preside actualmente la Fundación Miguel Fisac