Retrato de Pedro Toledo [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 9 D23 Retratos – Archivo VASIL


LA PERSONIFICACIÓN DE “LO PÚBLICO”

A lo largo de su trayectoria, Pedro Toledo ocupó diferentes cargos y responsabilidades, siempre relacionadas con la vida pública toledana.

Es cierto que en los años sesenta y setenta, muchas responsabilidades públicas estaban en manos de muy pocas personas. Esto, además de permitir un control necesario para los intereses del régimen, facilitaba, de carambola, la coordinación de instituciones y entidades ya que los órganos de gobierno “se duplicaban”.

Alto funcionario de la Delegación de Juventudes, Voluntario, Socio y Secretario General de Cruz Roja, Concejal de Festejos…… estos son algunos de los lugares desde los cuales Don Pedro Toledo Martínez ejerció su vida dedicada a los ciudadanos (o ciudadanía, como se dice ahora).

La generación de los años cincuenta nos encontramos con Pedro Toledo en repetidas situaciones a lo largo de nuestra vida. Primero, como técnico de Juventudes, se le veía con frecuencia en los campamentos de la OJE, encuentros y campeonatos provinciales y nacionales. Además de su condición de Mozárabe, en Semana Santa, era uno de los cofrades fundadores del Cristo Redentor, procesionando con su “vara de mando” al ritmo de un solo tambor que marcaba el paso. También, junto a un grupo de chicos y chicas más voluntariosos que preparados, fue el artífice de la fundación de Cruz Roja Juventud en Toledo. Desde el ayuntamiento de la ciudad, se ocupó de la parcela de “Festejos”, sin duda por su capacidad organizativa y de gestión.

Estas son algunas de las muchas tareas que ocuparon la vida de Pedro Toledo. Los detractores del régimen lo llamaban “caciquismo”; pero otra mucha gente apreciaba la voluntad de servicio, no solo como medio de vida, sino como vocación, confesada por él mismo en repetidas ocasiones.

Como todos los que se dedican a “lo público”, tuvo sus aciertos y errores; pero siempre vivió con la voluntad de servir al prójimo en la difícil sociedad que le tocó vivir.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

(Visited 383 times, 1 visits today)

0 Comment

Deja un comentario