La ciudad en el siglo XXI: Cúpulas y metropolitanos [Jorge Morín]

Antonio Fernández Alba en su estudio de Hilarión Eslava

El 7 de mayo fallecía en Madrid el arquitecto salmantino Antonio Fernández Alba a los 94 años. En estos días han sido numerosos los obituarios sobre sus méritos: Académico de la RAE y de la Academia de San Fernando, Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y Nacional de Restauración en 1981, etc. Los cargos que ejerció, aunque sin duda, el de docente fue el más significativo, Catedrático de Elementos de Composición de la ETSAM. Su obra, mayoritariamente enfocada a la edificación institucional y a la restauración, como la del Hospital San Carlos, sede del MNCSRS, la Plaza Mayor de Salamanca, el observatorio de Madrid. Por último, sobre su obra escrita, también abundante y compleja, muy alejada de la simplicidad imperante hoy en día.

En Toledo ciudad no contamos con ningún ejemplo de su obra. De los prototipos para los laboratorios EXCO para el Instituto de Calidad de la Edificación que se construyeron en diferentes ciudades del país -Málaga, Jaén…-, podemos ver el prototipo de su planta y alzado del año 1973. En el 2003 se presentó al concurso para la restauración del Claustro de la Catedral, no siendo el proyecto ganador. En la provincia se conservan dos proyectos, uno de 1974 para un Centro Escolar en Puente del Arzobispo y otro de 1975 para una residencia de ancianos en Torrijos. En 2003 se construyó el Archivo Nacional de Datos geofísicos del Observatorio de Toledo, en la Carretera de Ávila.

Arriba: Laboratorio prefabricado para EXCO. MOPU. Alzado volumétrico. Abajo: AN de DGO de Toledo.

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TURIST-LINE: 2.000 gracias [HOMBRE DE PALO]

HACER SONREIR, SIEMPRE VALE LA PENA

(TURIST-LINE)

Gracias. Muchas gracias a todos los que, incluso sin saberlo, habéis colaborado en este “juego informativo” que, como cada año, os proponemos desde el blog Hombre de Palo.

Nuestra intención nunca ha sido informar, sino deformar, y en ello ponemos todo nuestro empeño y oficio. Continuar leyendo

TURIST-LINE: LÍDERES Y LIDERESAS OPINAN [HOMBRE DE PALO]

La reunión de hoy ha dado sus frutos
TOLEDO TENDRÁ CARRIL TURISTA
LA POLÉMICA ESTÁ EN ELEGIR BIEN EL TRAZADO

 

Alcalde de Toledo. “Nuestro gran proyecto del 2024 será el Turist-Line, al que ya se han adherido los grandes tour operadores japoneses”. Continuar leyendo

EUROTECTOS denuncia la filtración del proyecto Turist-Line de Toledo [Hombre de Palo]

Sede del bufete Philips Gamboa & Cubillo en Bruselas.

Cartas al director

LA EMPRESA EUROTECTOS DENUNCIA A ESTE MEDIO POR LA FILTRACIÓN DE SU PROYECTO

REPRODUCIMOS COMPLETAMENTE EL BUROFAX RECIBIDO DEL CONDE DE SERRADILLOS.

Damos así cumplimiento a lo estipulado en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

Estimados señores de Hombre de Palo:

Lamentablemente desconozco sus identidades personales; por eso me dirijo a ese “medio de comunicación” (o lo que sea) para informales que en breve recibirán la notificación oportuna de mi oficina de abogados. Continuar leyendo

El Turist-Line será una realidad en 2024 [Hombre de Palo]

El Turist-Line en Reyes Católicos

Después de la ordenación de los pisos turísticos

TOLEDO INSTALARÁ EL PRIMER “CARRIL TURISTA” DEL MUNDO

LOS VECINOS DE TOLEDO TENDRÁN SU ESPACIO PROPIO

Tras el éxito de la ordenación de los pisos turísticos, para que los vecinos del casco histórico no tengan que sufrir los inconvenientes de la masificación turística, ahora se plantea un segundo paso con el ordenamiento de las principales calles de los ejes monumentales de la ciudad. Hemos tenido acceso a la propuesta que ya está en manos del Ayuntamiento de Toledo, redactada por la plataforma vecinal Por un Toledo ordenado en la que se plantea la creación de un Carril Turista o Turist-Line. Continuar leyendo

Arquitectura Rampante. La casa y el pueblo [Marta Millanes Sánchez]

Detalle y geometría de los azulejos proyectados.

EL ENUNCIADO

El enunciado del proyecto fin de carrera se fundamentaba en la película Le Mépris (El desprecio, 1963) de Jean-Luc Godard, en la que la actriz Brigitte Bardot visita la casa Malaparte (del arquitecto Adalberto Libera, construida entre 1936 y 1940 en Capri). El propósito era suponer que Brigitte se enamoraba de la buena arquitectura y de la vida del golfo de Nápoles y nos encargaba una casa a la altura de la de Curzio Malaparte en una de las islas del golfo.
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Nuevos nómadas [Tomás Marín Rubio]

La alegoría del buen y el mal gobierno, Pietro y Ambrogio Lorenzetti. Puntura mural en el Palacio Público de Siena.

No sé si será cuestión de edad, pero en la última tarde de domingo, en lugar de deleitarme con alguna distopía o la última publicación del pensador de moda, he optado por intentar comprender hacia dónde vamos releyendo a un clásico: La Ciudad en la Historia de Lewis Mumford (1961). Continuar leyendo

Las estaciones, cuanto más céntricas, mejor [Antonio Casado Poyales]

Estación de Toledo. @elDiario.es

A comienzos del pasado año de 2021, las autoridades locales de Toledo dieron la vuelta al calcetín en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias, dejando de respaldar el proyecto de que la histórica estación del paseo de la Rosa dejase de ser estación terminal y se convirtiese en estación pasante para acoger los trenes de la futura línea de Alta Velocidad que ha de unir Madrid con Extremadura y Portugal. Continuar leyendo

España fea, España cara [José Rivero Serrano]

Hotel Algarrobico en Carboneras, Almería ©Julian Rojas

Escribía semanas pasadas, sobre la publicación del trabajo de Andrés Rubio España Fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia, advirtiendo de que no es que fuera a pasar desapercibido –que lo ha sido, con alguna salvedad– sino que esa obra está siendo silenciada. Todo ello en la medida en que el relato desplegado por Rubio no deja lugar a dudas del papel desempeñado por múltiples sectores de la sociedad española, partícipes todos ellos del gran desaguisado y responsables en diferente medida de ese caos anunciado: partidos políticos, instituciones públicas de todos los colores, empresas del sector inmobiliario, colectivo de arquitectos obsecuentes, colegios profesionales y medios de comunicación consentidores de tantos despropósitos y corresponsables del fracaso citado. Ante todo ello, podríamos decir y preguntar –a la manera de Vargas Llosa en Conversación en la catedral– “¿Cuándo se jodió el invento?”. Probablemente haya opiniones encontradas y superpuestas de esta historia de la fealdad o de la dejación reiterada: el maleficio histórico del franquismo o la modorra dejadez de la Transición. Continuar leyendo

La magia blanca en el registro arqueológico de Vega Baja (Toledo) [Antonio José Gómez Laguna]

Ocupación emiral del Complejo A-Palacio Real Visigodo en la Vega Baja (Toledo)

La monumentalidad del Complejo A detectado en 2001 en San Pedro Verde nº 25 (SPV25), refleja el proceso de asentamiento de la Monarquía visigoda en la ciudad de Toledo. Los edificios ya construidos en el siglo VI dentro del Complejo Aúlico, dejan paso en el siglo VII, a la erección de un Complejo Arquitectónico Monumental, que muestra de forma nítida el poder y prestigio de los monarcas visigodos. Para realizarlo, demuelen parte de los edificios y levantan nuevas construcciones, con muros que incluso llegan a doblar en anchura a edificios tan emblemáticos como Melque, Los Hitos, Guarrazar y San Pedro de la Mata, por citar algunos de los edificios más representativos del hinterland de Toledo[1]. Continuar leyendo

Arquitectura, ciudad, técnica (y III) [José Rivero Serrano]

Big Piano (1972), Haus-Rucker-Co.

3 PENSAR/CLASIFICAR: LUGARES Y NO LUGARES

Un vacío técnico, como el señalado por Ortega, y jalonado más tarde por las experiencias del vacío contemporáneo en el declive de la 2ª posguerra. No sólo el Plan Marshall y el New Deal, sino también las New Towns británicas nacidas de la New Towns Act en 1946 y que llegarían, tras los retoques normativos de 1965, a alumbrar –ya con el gobierno del laborista Harold Wilson, tras el control de los gobiernos conservadores desde 1951– Milton Keynes en 1967, una de las New Towns más publicitadas y emblemáticas de la llamada tercera época; tras las dos etapas anteriores con los emblemas de las ciudades de Stevenage y de Runcorn. Derek Walker –arquitecto jefe de la Corporación Milton Keynes–, sería el responsable de que la arquitectura de Milton Keynes reuniría a un amplio elenco de arquitectos que comenzando por Ralph Erskine (conjunto residencial Eaglestone, 1975), contaría también con Norman Foster (conjunto residencial Bean Hill, 1973), James Stirling (aunque en este caso no se llegó a construir su proyecto de 1971 para la sede de Olivetti) o Christopher Woodward (autor en 1973 del Centro Cívico y Comercial) entre otros muchos. Pero ocurre que el recorrido teórico y programático de las New Towns, se acomoda entre la crisis del CIAM –el XI congreso de Oterloo de 1959 supuso de hecho la disolución del ciclo iniciado en 1933– y el comienzo de la contestación político y social que acabaría eclosionando en 1968 con el Mayo francés y las premisas del urbanismo derivado de la Internacional Situacionista, con las imagines desplegadas por Benjamin Constant y su New Babylon. Y esa es la distancia perceptible abierta entre la Gross-stadt o la Ville-radieuse y la atomizada New Babylon.  Un vacío abierto en la historia reciente, que se pretende cerrar desde las premisas del vacío que suscita la técnica. Experiencias británicas de las New Towns, que abrirían puertas a la mostración de la neotecnología de Archigram y su ‘Plugg-in-city’[i] o al repunte de cierto imaginario entre el Pop[ii] y el naciente Ecologismo o las posiciones mencionadas de la Internacional Situacionista[iii]. Vacío contemporáneo que prolonga el vacío instrumental en el que el Movimiento Moderno había caído y en el que la centralidad de la arquitectura en la definición de la ciudad había sido desplazada. Continuar leyendo

Arquitectura, ciudad, técnica (II) [José Rivero Serrano]

Gross Stadt, 1927.

2. PENSAR/CLASIFICAR: LLENO Y VACÍO

La sobreabundancia de documentos, teorías, textos diversos, escritos, reflexiones y monografías producidos en los últimos cuarenta años en torno a la ciudad, exponen tanto un marco gravitatorio sin imagen y sin teoría, como la gravedad técnica de un problema ya imaginado. Como si todos los Programas, Manifiestos y Declaraciones se hubieran resuelto y proclamado en el primer tercio del siglo pasado, y hubieran dejado, ya agotados, para el último tercio toda la resaca de las insatisfacciones y toda la evidencia de la marea creciente. “Pensando sobre lo que es una metrópoli y leyendo autores varios se adquiere la idea, rara tal vez, de que los urbanistas y teóricos de la ciudad, al inicio del siglo XX fueran mucho más modernos prospectivos sobre el futuro de las ciudades que son hoy algunos expertos. Se tiene la sensación de frescura intelectual extraordinariamente contemporánea cuando leemos textos de Patrick Geddes, Georg Simmel o Lewis Mumford[i].

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