El Turist-Line será una realidad en 2024 [Hombre de Palo]

El Turist-Line en Reyes Católicos

Después de la ordenación de los pisos turísticos

TOLEDO INSTALARÁ EL PRIMER “CARRIL TURISTA” DEL MUNDO

LOS VECINOS DE TOLEDO TENDRÁN SU ESPACIO PROPIO

Tras el éxito de la ordenación de los pisos turísticos, para que los vecinos del casco histórico no tengan que sufrir los inconvenientes de la masificación turística, ahora se plantea un segundo paso con el ordenamiento de las principales calles de los ejes monumentales de la ciudad. Hemos tenido acceso a la propuesta que ya está en manos del Ayuntamiento de Toledo, redactada por la plataforma vecinal Por un Toledo ordenado en la que se plantea la creación de un Carril Turista o Turist-Line.

Aunque no existen antecedentes en otras ciudades Patrimonio, Toledo será el modelo a seguir en esta solución de ordenar la vida cotidiana y la de sus miles de visitantes.

Un trazado de color amarillo indicará el camino a seguir por los turistas. El resto de la calle (por estrecha que sea) será exclusiva para los toledanos. Lógicamente, el ancho del carril es proporcional a la calle afectada, hasta la denominada “fila única” (o india).

El control lo llevaría a cabo la policía local que podrá solicitar el DNI del transeúnte para verificar su condición de “turista” o “residente”. La propuesta contempla que en fechas señaladas como Semana Santa, Corpus y Navidad se suspenda la distribución de espacios por la imposibilidad real de su control. 

AsÍ quedaría el “TURIST LINE” en la concurrida calle de Santo Tomé.

La prueba piloto está prevista en el eje Puerta del Cambrón – Reyes Católicos – Santo Tomé – Ayuntamiento. En una segunda fase, el circuito se ampliaría desde el Ayuntamiento – Hombre de Palo – Comercio – Zocodover.

El portavoz de la propuesta ha manifestado públicamente que llevan trabajando en este proyecto urbanístico más de cinco años, en coordinación con las plataformas Por una Roma ordenada”, “Por una Venecia ordenada y Por un Toledo Ohio ordenado”, con quienes les unen estrechas relaciones de hermanamiento.

En las calles más estrechas, el mayor espacio queda para los toledanos.

Un antiguo alcalde toledano, con gran proyección internacional, ha sido el encargado de coordinarse con otras capitales de Europa y América para que esta solución urbana se convierta en una realidad lo antes posible.

El administrador del proyecto ha resaltado que, en el caso de Toledo, se trata de un presupuesto que, aunque supera los 7 millones de euros, la repercusión individual por ciudadano no llega a los 100; lo que supone un bajo coste si se considera la satisfacción de los residentes, que tienen reservado su espacio, para que la afluencia de turistas no afecte su ya difícil vida diaria.

Todo está dibujado y cuantificado –ha manifestado el portavoz Inocente Arena de la Cal-. Junto a nuestros colegas de Roma, Paris y Londres hemos resuelto todos los detalles y soluciones técnicas a través de la formación de la sociedad EUROTECTOS, que da soporte a los tres estudios de arquitectura y a la empresa americana, fabricante de la pintura translucida especifica para el adoquinado de granito”.

Plano de una de las fases aprobadas por el equipo de gobierno.

El proyecto global está patentado internacionalmente y cualquier otra ciudad que quiera implementar esta solución tendrá que hacerlo a través de la participada europea.

Si todo se desarrolla conforme al calendario propuesto, tras la reunión prevista con el Ayuntamiento de Toledo el próximo jueves, el Carril Turista será una realidad en Toledo a partir de febrero del 24 y su implantación general se podría disfrutar antes del verano. Toda la información y detalles del proyecto en el Código QR adjunto.

Escanea con el teléfono este código

(Visited 2.194 times, 1 visits today)

3 Comments

  • Teodoro Sanchez-Migallon Jimenez

    Me parece una propuesta muy curiosa y de gran oportunidad, pionera e innovadora en el sector mas importante del PIB español. La masificación turística de las ciudades históricas debe ser regulada, ordenada y recirculada, para evitar el contacto con el castizo toledano, ser sufriente de los silentes rebaños nipones, sin perros pastores que los reconduzcan se pierden en portales, adarves y callejones. Este contacto amarillo supone un riesgo sanitario indebido, al cual la línea pone fin. Secuencia ovina ya empoderada por rabadanes pre-romanos en la iberia surcada por veredas y cañadas, se refleja en los adoquinados capitalinos. Sumo cuidado con la adherencia del pavimento, índices de resbaladicidad, y anchos accesibles solo a transeuntes uniformados, el resto será practicables con anchos menores de 1200 mm, el debate está servido con la anchura en los cruces, en salidas de recintos, frente a las puertas. Marcadas deberán estar con rugosidades para invidentes, coloreadas a tal fin con señalética en Braille. Se acabaron roces, malas iluminaciones, se terminaron los carteristas, nadie se perdería. En tiempo récord se podría contemplar el Toledo oficial. El final de la línea debería ser la plaza de toros o el anfiteatro rehabilitado para turistas perdidos. El señor Enrique Jimenez y los editores del blog siempre en la brecha periodística, no se deben preocupar los los buro fax, el contenido de la noticia es muy correcto. Toledo siempre vivo y doliente.

    • Amaya

      Yo también apuesto por el anfiteatro habilitado para turistas perdidos. Una buena megafonía y listo, se podría utilizar la instalada en Zocodover para deleite navideño durante el resto del año. Total, Navidad es tiempo de compartir, así que los que se pierdan en Navidad se quedarán compartiendo hasta Enero. Importante comprobar que los servicios de Glovo lleguen a este punto.

Deja un comentario