un encuentro [Juan Domingo Santos/Juan Bollaín]

un-encuentro-documental-hombredepalo

SESIÓN CONTINUA

Un encuentro. Fábrica de Azúcar San Isidro, Granada (16 mts)

Una película de Juan Bollaín basada en una historia real. Guión basado en textos del arquitecto Juan Domingo Santos.

Una historia que puede enamorar. Habla de romanticismo, aventura, ingenuidad, ilusión… La de un estudiante que a los 20 años inicia una peripecia-motor-de-vida que, pasados los 40, aún sigue viva, ahora sólida y madura. Es una historia llena de valores patrimoniales y paisajísticos para el uso de la ciudad contemporánea. Nos enseña cómo posarse en el entorno, sin destruirlo, pero cargándolo de porvenir. Continuar leyendo

Del academicismo historicista a la Secesión. Otto Wagner. [Joaquín López López].

0_ottowagner
Otto Wagner. Caja de Ahorros de Viena, 1904-1906. Detalle de fachada.

SESIÓN CONTINUA

En 1899 Otto Wagner (1841-1918), hasta entonces considerado como arquitecto oficialista del academicismo conservador, se une al nuevo grupo fundado el 25 de mayo de 1897 denominado como la “Secesión de Viena”. Grupo formado por pintores y arquitectos como son Gustav Klint, Joseph María Olbrich o Josef Hoffmann.

Continuar leyendo

Historias conmovedoras que inspiran [Consuegra 1891]

cljd60yukaarsqu

SESIÓN CONTINUA

Los hermanos Carlos y Roberto Valle han alcanzado una gran repercusión mediática con 21 selecciones y 5 premios en festivales de todo el mundo con su primer cortometraje, La silla de la vida (*). Ahora dan el paso al largometraje con el documental “Entre cielo y agua“, que narra la terrible inundación que sufrió Consuegra (Toledo) el 11 de septiembre de 1891. En 2015 comenzaron la preproducción del mismo, pensado en un primer momento como un cortometraje; pero que debido a la riqueza de microhistorias que contiene, ha acabado por convertirse en un largometraje. Continuar leyendo

Tiempos de grises en el NO-DO

jose-luis-fernandez-del-amo
Vegaviana, Cáceres (1954/58). José Luis Fernández del Amo, arquitecto.

SESIÓN CONTINUA

En la España de postguerra un grupo de tecnócratas al amparo del Instituto Nacional de Colonización, fundan los llamados Pueblos de Colonización: Vegas de Puebla Nueva, Valdeíñigos, Vegaviana, Alberche, La Moheda, Pueblanueva, Talavera la Nueva… Interesantes modelos de desarrollo urbano que no necesitaron de Leyes Urbanísticas. `Bellísimos pueblos en los que no falta ni escuela, ni iglesia´, donde la `modernidad´  disfrazada de regionalismo rural se le cuela al Régimen gracias a arquitectos como Fernández del Amo, Sota, Arniches, Corrales… Continuar leyendo

Cuerpos fragmentados. Palacio 9 [Fernando Silva]

F.Silva. Expo Arenas II

SESIÓN CONTINUA

Palacio 9. IX Muestra de arte contemporáneo en el palacio de Mosquera en Arenas de San Pedro, Ávila. Fernando Silva presenta la obra Cuerpos fragmentados. 32 artistas participan en la muestra que estará abierta al público hasta el 11 de septiembre de 2016.
El vídeo que se muestra a continuación refleja la instalación de la obra, los “cuerpos poliédricos”,  en el palacio de Mosquera. Fotografías de Antonia Mota y música del propio Fernando Silva. (1m 27s)

Continuar leyendo

Mirar a Auschwitz donde el error y el horror se juntan [Quique J. Silva]

auschwitz2.jpg
Auschwitz, error y horror. Fotografías Quique J Silva

SESIÓN CONTINUA

(incluye vídeo de 45″)

Cuando el error y el horror se juntan, el resultado es un hombre transformado en el animal más irracional de la naturaleza. Continuar leyendo

El “arte por el arte” o “el arte por la vida”. El debate sigue presente. Constructivismo: y TRES. [Joaquín López López].

5_Constructivismo_2_ Leonidov
Ivan Leonidov: (izq.) “Boceto y propuesta”/ (der.) Propuesta para “Narkomtiazhprom”, 1934.

SESIÓN CONTINUA

La arquitectura de los constructivistas tiene como principal característica el énfasis en la transparencia de la función y en la construcción de las distintas partes del edificio, apoyándose en la psicología de la Gestalt (de la forma). El todo es mayor que la suma de las partes; a través de la percepción y del pensamiento se incrementa la capacidad de resolver problemas. Explican los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos ya adquiridos, lo que implica que las ideas se modifican y se sigue con ello aprendiendo.

4_Constructivismo_2a_ Herm_Vesnin
Victor y Alexander Vesnin: izq.: “Palacio de Labor”, 1923/ Derecha: “Oficinas Pravda”, 1928. La arquitectura es un todo unificado.

Continuar leyendo

El “arte por el arte” o “el arte por la vida”. El debate sigue presente. Constructivismo: DOS. [Joaquín López López].

A11_Constructivismo_2_Casa_Melnikov_Varios
Konstantín Mélnikov. (arriba izquierda) “Club Rusakov”,1927. (arriba derecha y abajo) “Casa de Konstantín Mélnikov”, 1927-1929.

SESIÓN CONTINUA

Tatlin, en 1917, en unión de otros artistas como Naum Gabo, Antón Pevsner, Alexander Rodchenko y su mujer Varvara Stepanova entre otros, había formado un grupo que se autodenominaba “productivista”. Exploraban con el color y la forma de los materiales para captar el espíritu tecnológico de su tiempo.

1_Constructivismo_Rodchenko_Stepanova
Poster de Alexander Rodchenko, 1923 (izq.) /”Vacío y revolución en movimiento” (A. Rodchenko)/ Diseño de ropa deportiva de Varvava Stepanova, 1920 (der.)

Continuar leyendo

Los Chubb Chubbs [Germán Esteban Espinosa]

chubb-chubbs-07

SESIÓN CONTINUA

Para esta semana de tiempo incierto, en la que tan pronto nos ahogamos en la lluvia como lo hacemos en la histamina que sueltan las flores que sonríen al sol después de los días nublados, nada mejor que un cortometraje animado, divertido y multirreferencial, Los Chubb Chubbbs, cuyo mérito fue sobradamente reconocido por la Academia de cine de Estados Unidos con un Óscar al mejor cortometraje de 2002.

Fotograma_chubb_chubbs
Fotogramas del corto “The chubb chubbs”

Continuar leyendo

El “arte por el arte” o “el arte por la vida”. El debate sigue presente. Constructivismo: UNO. [Joaquín López López].

lissitzky-red
El Lissitzky,: “Golpear a los blancos con la cuña roja”, 1920. Comunica un mensaje escueto con simbología gráfica simple, se trata de un famoso cartel de la Guerra Civil soviética. No utiliza palabras ni imágenes.

SESIÓN CONTINUA

-El artículo enlaza con dos videos-

La posición más cercana al racionalismo arquitectónico que al constructivismo que empleaba Moisei Ginzburg en la década de los veinte del siglo pasado, nos llevaba a visitar hace unas semanas el edificio comuna de Moscú. Hoy optamos por dividir la sesión en dos partes: esta primera, pretende acercarnos a la visión utópica del constructivismo intentando entender el proyecto que realiza Tatlin como Monumento a la Tercera  Internacional; y dejamos para la próxima entrega la visita a un edificio coetáneo al de Ginzburg, construcción de uno de los considerados maestros del constructivismo: La casa de Konstantín Mélnikov (1890-1974). Continuar leyendo

De Caligari a Hitler V: Grandes directores del periodo: Friedrich W. Murnau. [Germán Esteban Espinosa]

1_Portada_1
Friedrich Wilhelm Murnau

SESIÓN CONTINUA

Una vez habiendo visto las grandes corrientes estéticas del cine mudo alemán, el expresionismo y el kammerspiel film, vamos a abordar un repaso a las películas más destacadas y sus directores, enumerando algunas de sus características y enmarcándolas en la época en que se desarrollaron. Para ello, vamos a comenzar con la obra de Murnau, para seguir en las próximas entregas con la de Fritz Lang y otros como Von Sternberg, Walter Ruttman y Pabst

Murnau Nosferatu 1
Fotograma de la película “Nosferatu”, 1922, F. W. Murnau.

Continuar leyendo

Casa Schröder (1924-1925). De Stijl: neoplasticismo o el arte total [Joaquín López López].

Mies_Casa_Ladrillo_planta
Ludwig Mies van der Rohe, 1923. Casa de campo de ladrillo. La nueva arquitectura no tiene forma, los espacios se delimitan de manera rígida por planos individuales que se pueden extender hasta el infinito, sin interrupción por todas sus orientaciones. Existe una relación entre el espacio exterior e interior a través de los distintos planos. La planta es libre, las paredes definen los espacios pero sin cerrarlos. Aparecen los “espacios para vivir” y los “espacios de servicio”.

Mies_Casa_Ladrillo_perspectiva

SESIÓN CONTINUA

Tras la primera contienda mundial la búsqueda de la simplicidad funcional no se limita a Alemania o la URSS. El grupo De Stijl aparece en los Países Bajos, se constituye en 1917 en Leiden (Holanda) y se manifiesta a través de una revista que se edita hasta 1932. La última edición publicada, con el número 90, fué un especial en memoria de Doesburg, ya fallecido. Continuar leyendo