SESIÓN CONTINUA
En 1899 Otto Wagner (1841-1918), hasta entonces considerado como arquitecto oficialista del academicismo conservador, se une al nuevo grupo fundado el 25 de mayo de 1897 denominado como la “Secesión de Viena”. Grupo formado por pintores y arquitectos como son Gustav Klint, Joseph María Olbrich o Josef Hoffmann.
Rechaza la oficialidad tras haberse erigido con su estación de Karlsplatz defensor del denominado Art Nouveau. El grupo promueve las artes aplicadas e intenta establecer lazos con la industria. El funcionalismo, la composición geométrica y el carácter bidimensional de su producción influirán de manera positiva en movimientos posteriores.
La ruptura con el historicismo la representa Adolf Loos (1870-1933), que polemizará con los modernistas que forman la Secesión vienesa, antagónicos en el punto de vista de la arquitectura. Loos preconizará la desornamentación y la total ruptura con los historicismos, será por tanto precursor del racionalismo. Pasará tres años en Chicago, en el estudio de Louis Sullivan, donde adquiere la hostilidad de éste hacia la ornamentación.
Dejaremos para más adelante el capítulo de Loos y para hoy proponemos en sesión continua un capítulo de la serie “Arquitecturas” subido por Gonzalo Ignacio N.R. en el que se nos abren las puertas al edificio proyectado por Otto Wagner entre 1904 y 1906 para la Caja de Ahorros de Viena. Documental producido por La Sept Arte, Le Musee D´Orsay y Les films D´ici en 1998.
Joaquín López López, arquitecto