SESIÓN CONTINUA
La arquitectura de los constructivistas tiene como principal característica el énfasis en la transparencia de la función y en la construcción de las distintas partes del edificio, apoyándose en la psicología de la Gestalt (de la forma). El todo es mayor que la suma de las partes; a través de la percepción y del pensamiento se incrementa la capacidad de resolver problemas. Explican los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos ya adquiridos, lo que implica que las ideas se modifican y se sigue con ello aprendiendo.
Mélnikov fue miembro del grupo Asnova (1923-1932), cuyo fundador fue Nikolai Ladovski, participando junto con El Lissitzky de manera activa en la publicación del primer y único volumen de la revista Izvestia Asnova.
A finales de la década de los veinte el constructivismo deja de ser un estilo oficial del comunismo soviético, Stalin introduce los planes quinquenales e impone el “realismo” soviético como estilo oficial desde 1934. Acabando definitivamente con el movimiento moderno en la URSS.
Melnikov pierde los favores políticos en 1937 y es apartado de la enseñanza y de la práctica por ser catalogado como arquitecto “formalista”. Nunca fue rehabilitado aunque sobrevive a las purgas políticas, recluyéndose en su casa; lugar en el que trabaja como pintor hasta su muerte en 1974.
El primer video que traemos hoy sobre Konstantín Mélnikov se titula: La casa Mélnikov: la utopía de Moscú, dirigido por Rax Rinnekangas (Finlandia, 2007, 58´) y editado por la Fundación Caja de Arquitectos. Se trata de un tráiler (de 3:58 minutos) que nos da opción de adquirir el documental completo por un precio relativamente reducido.
El segundo es la primera parte de un largo documental de 59:14 minutos producido por Qui Vive Productions. Amsterdam, 1999. Con una detallada y pausada visita al edificio.
Joaquín López López, arquitecto