Validation (Aprobación). [Germán Esteban Espinosa]

Validation portada

SESIÓN CONTINUA

Hacemos un pequeño alto en nuestro repaso a la historia universal del cine para refrescarnos la mirada con un cortometraje muy especial, dirigido en el año 2007 por Kurt Kuenne, director, guionista y compositor de la magnífica banda sonora que acompaña a su cortometraje, Validation, estrenado directamente en Youtube. Continuar leyendo

El edificio de la Bauhaus (1925-1926): transparencia omnipresente [Joaquín López López]

mies 1929 silla barcelona
Ludwig Mies van der Rohe. Dibujo original silla MR_90.

SESIÓN CONTINUA

Walter Gropius (1883-1969), berlinés de familia con tradición arquitectónica, se forma en la Escuelas de Arquitectura de Múnich y Berlín. Entre 1908 y 1912 coincide con Mies van der Rohe y Le Corbusier trabajando en el estudio de Peter Behrens (1868-1940) donde inicia su vida profesional como ayudante en la construcción de la fábrica “AEG”; en la que por primera vez se concibe la fachada entera de vidrio, mientras que los elementos sustentantes se reducen a ligeras columnas de acero eliminando los apoyos en las esquinas. Continuar leyendo

De Caligari a Hitler IV: Kammerspielfilm. [Germán Esteban Espinosa]

SESION CINE ALEMAN IV

SESIÓN CONTINUA

Dejando a un lado el expresionismo alemán, vamos a saltar al otro gran estilo creado en los años 20 en Alemania: El Kammerspielfilm o Cine de Teatro de Cámara, llamado así por la influencia de la dirección escénica del gran Max Reinhardt, uno de los directores de teatro claves del siglo XX, cuyos pinitos en el cine se pueden rastrear en Sueño de una noche de verano. Continuar leyendo

Filippo Brunelleschi (1377-1446): de orfebre a arquitecto.

0_Brunelleschi_Portada

SESIÓN CONTINUA

Se inicia como orfebre y escultor. Personaje novedoso, en su época, en la representación de sus trabajos e incompatible con la tradición. Sólo basta con estudiar el concurso (1401) que pierde para la ejecución de las puertas del Baptisterio de Florencia frente a Ghiberti, de las que se conservan las tablas de prueba que realizaron ambos, para demostrarlo.

1_Brunelleschi_Puerta_Baptisterio
“El sacrifico de Isaac”: (izq) Ghiberti (der) Brunelleschi. Museo Nacionale del Bargallo, Florencia

Continuar leyendo

De Caligari a Hitler III: El Gabinete del Doctor Caligari. [Germán Esteban Espinosa]

De-caligari-a-Hitler-3-Portada

SESIÓN CONTINUA

Vamos a dedicar el presente artículo a analizar la película El gabinete del Doctor Caligari (1920), que entre otras cosas tiene el mérito de probablemente ser la única película completamente expresionista que conservamos, con lo que nos sirve como referencia indiscutible para demostrar si otro largometraje es o no es expresionista. Continuar leyendo

De Caligari a Hitler II: El cine expresionista alemán. [Germán Esteban Espinosa]

De caligari a Hitler 2 Cine expresionista - Portada

SESIÓN CONTINUA

El genial teórico español Vicente Sánchez Biosca diferenció en el cine alemán de entreguerras dos corrientes francamente distintas de modelos narrativos: el cine transparente-narrativo y el hermético-simbólico, siendo el expresionismo el máximo exponente del segundo caso. Béla Balázs en El hombre invisible (1924), hablaba de que la clave del cine expresionista alemán radicaba en la fisonomía latente, el auténtico rostro de la realidad, que se mostraba al artista a través del espíritu colectivo y le permitía plasmar la realidad tal cual es: ilógica, sucia, desquiciada, sin sentido, dominada por fuerzas macabras, sin corrección política, sin modales, sin velos de ninguna naturaleza. Continuar leyendo

De Caligari a Hitler I: Introducción al cine alemán de Entreguerras. [Germán Esteban Espinosa]

De caligari a Hitler 1 Introducción - Portada - Fotograma de Metrópolis - Fritz Lang

SESIÓN CONTINUA

Tras nuestra ausencia volvemos con las pilas cargadas y la energía suficiente como para abordar una de las épocas más creativas e interesantes de la Historia del cine, el cine alemán desde la Primera Guerra Mundial hasta la ascensión de Hitler en 1933, dejando el cine nazi para un futuro bloque de cine propagandístico. Continuar leyendo

La ilusión ilustrada: Teatro Olímpico, Vicenza y Sabbioneta [Benjamín Juan Santágueda]

vicenza 1 seccion proscenio

SESIÓN CONTINUA

El Teatro Olímpico es una de las obras emblemáticas de Andrea Palladio (Padua, 1508 – Maser, 1580). Tras un muro que cierra el patio de acceso observamos un edificio de ladrillo que no nos informa de lo que encontraremos dentro; y esto es una extraordinaria rareza. Se trata de un teatro “a la romana”, que la “Accademia Olimpica” de Vicenza decidió construir de manera permanente, sustituyendo otras estructuras de carácter provisional. Continuar leyendo

Narkomfin vs Unité d´Habitation: la ciudad también tiene su “orden”.

Introduccion_le_Corbusier
Le Corbusier

SESIÓN CONTINUA

Civitatis et domus diffinitio philosophica: ” Quòd si civitas, Philosoforum sententia, maxima queda est domus, & contra domus ipsa minimaquaedam est civitas…” Continuar leyendo

Narkomfin Dom-Kommuna

NARKOMFIN 01

SESIÓN CONTINUA

En 1928, el STROIKOM, Comité para la Edificación de la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia, encargó entre otros a Moisei Ginzburg el proyecto de tipos estandarizados experimentales de vivienda colectiva. EL edificio del Narkomfin se convertiría en un icono de la arquitectura moderna, de los principios e ideales de aquellos que pensaban y piensan que aún está por resolver el alojamiento del hombre. Una arquitectura que para solucionar las carencias de postguerra acudió a una economía de subsistencia imaginativa. Hoy, perdidos los ideales del movimiento moderno, se hace obligado revisitar temas olvidados, como el del habitar del hombre, el espacio doméstico y por extensión la ciudad como mejor ejemplo de inteligencia colectiva. Asuntos de los que aún permanecen alejados tanto gobiernos como la superficial arquitectura contemporánea.

Continuar leyendo

Dos ideas sobre Carlo Scarpa (1906-1978): transversalidad y detalle.

Scarpa_2

SESIÓN CONTINUA

“… el valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien expresado, su valor se vuelve muy alto.”

Scarpa_1
Carlo Scarpa

Personaje aislado y polémico con ausencia de la titulación adecuada, intelectual, artista y diseñador de personalidad ecléctica fundamenta su amplia cultura en su relación continua con artistas, arquitectos y académicos. Continuar leyendo

El impresionismo cinematográfico francés II: Abel Gance, abuelo del cinerama. [Germán Esteban Espinosa]

Abel Gance - Portada - Napoleón
Abel Gance – Napoleón

SESIÓN CONTINUA

Aparte del cine comercial también se desarrolló a partir de los Años 10 un cine que podríamos clasificar como vanguardista, cuya finalidad era explotar los lenguajes artísticos ya existentes mediante el uso del cinematógrafo. Su destino eran más las salas de exposiciones y los museos que las salas de proyección normales. Destacaron sobre todo Germaine Dulac y Fernand Léger. Por otro lado, había autores que eran vanguardistas dentro del cine comercial; que buscaban experimentar con la forma pero respetando el lenguaje narrativo convencional, para elevar el potencial expresivo del cine. Uno de estos autores fue Abel Gance, cumbre y tumba del mal llamado Impresionismo cinematográfico francés. Continuar leyendo