SESIÓN CONTINUA
Se inicia como orfebre y escultor. Personaje novedoso, en su época, en la representación de sus trabajos e incompatible con la tradición. Sólo basta con estudiar el concurso (1401) que pierde para la ejecución de las puertas del Baptisterio de Florencia frente a Ghiberti, de las que se conservan las tablas de prueba que realizaron ambos, para demostrarlo.
No se conserva documentación escrita ni planimétrica pero se sabe que utiliza el dibujo a mano alzada como herramienta de trabajo esencial, inmediata y específica del arquitecto. El arquitecto debe dibujar a mano alzada.
Con amplios conocimientos en geometría y proporciones (la proporción áurea y serie de Fibonacci en la “Capilla Pazzi” construída entre 1429 y 1444, por ejemplo) medita sobre la visión real de las cosas y su forma artística, inicia los principios de la perspectiva cónica frontal que luego desarrollará Alberti.
Profundamente técnico en sus trabajos, viaja a Roma para estudiar y resolver el problema de cubrir la bóveda de “Santa María de las Flores” (1418-1434) sin necesidad de cimbra alguna. Gana el concurso algo más de quince años después a Ghiberti al no ser el problema de la bóveda cuestión de “estilo” sino de “técnica”. Posee los conocimientos básicos de física, cálculo estructural y matemáticas que le permiten llevar a cabo su idea. La resultante de presiones (según la estática gráfica) a las que están sometidas las piezas (ladrillos) que construyen la bóveda tiene forma parabólica; y de ahí, que no la realice semiesférica sino apuntada que se adapta mejor a la forma parabólica de la resultante.
Recupera el valor del conocimiento histórico, comprende el pasado y construye las bases que desarrollan su presente y futuro. En su desplazamiento a Roma se rodea de las obras de los grandes maestros de la antigüedad (El Panteón de Agripa entre otras) y acude a ellas para resolver sus problemas y sus dudas. El conocimiento y la comprensión de la Historia es algo imprescindible para el arquitecto.
La horizontalidad y el sistema de proporciones que se da en el pórtico del “Hospital de los Inocentes” (1419-1427) o en la “Basílica de San Lorenzo” (1421-1428) son claras muestras en las que reformula la gramática de la antigüedad a través de su conocimiento.
Una bóveda de 40.000 toneladas de ladrillo y argamasa, para salvar un vano de 45,72 metros a una altura del suelo de 51,81, y con una flecha de 32,92 que se construye sin cimbra ni estructura auxiliar de apoyo; es la causa de que hoy traigamos este enlace al video producido, dirigido y escrito por David Murdock para National Geographic Television y emitido por la 2 de tve: “los secretos del Duomo”, en el que Mássimo Ricci, tras casi cuarenta años de estudios, nos cuenta la forma y manera en que Brunelleschi pudo concebir y construir semejante reto arquitectónico.
Magnifico post, muy didactico, enhorabuena