Retrato del vendedor de la montaña [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 2 D22 Retratos – Archivo VASIL


Fede, en su tienda, mostrando la ultima novedad para el deporte sin riesgo: “la bicicleta estática”.

Se cuentan por miles las fotografías de uno de los deportistas toledanos más laureados de todos los tiempos. Sin duda, esta imagen no es el mejor retrato para quien lo ganó todo corriendo; pero sí representa la otra vida del “campeón”: Su visión comercial, siempre dentro del mundo de las dos ruedas. (Aunque como en este caso fueran imaginarias)

En su conocido palmarés destaca el primer Tour de Francia ganado por un español en 1959. Antes y después de esa gesta, sus triunfos en el Tour, la Vuelta y el Giro, le llevaron siempre a lo más alto de los podios nacionales e internacionales. La fuerza de voluntad de aquel cargador de frutas; esa primera bicicleta que utilizaba para el estraperlo entre Gálvez y Torrijos y el encuentro fortuito con unos amigos que le introdujeron en el mundo de la competición…… llevaron a Fede “El Lechuga” (en sus inicios) a ser “profeta en su tierra” y “poner una pica en Flandes”.

Se retiró de la competición en 1965; pero siguió muy ligado a ese mundo desde su tienda de bicicletas, motos y artículos de caza, situada en la céntrica plaza de la Magdalena de Toledo. Allí, su infatigable esposa Fermina hacia caja todos los días con la lealtad inquebrantable de Faustino, que aún hoy sigue siendo “un gregario de lujo”.

Desde 1966 hasta 2016, su popularidad y dotes organizativas, le llevaron a crear, mantener y disfrutar, cada mes de agosto, la Vuelta Ciclista Internacional a Toledo. A esta tarea dedicaba Fede gran parte de su tiempo, liderando un equipo de voluntarios en torno a la Peña Ciclista Bahamontes.

Hoy, a sus 94 años, sigue sorprendiendo su fuerza de voluntad desde una tranquilidad física y espiritual que bien se ha ganado…. por muchos más años.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

(Visited 413 times, 1 visits today)

Deja un comentario