Retrato del doctor Santacruz [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 6 D22 Retratos – Archivo VASIL


GUILLERMO SANTACRUZ “EL ARQUITECTO”

El doctor Santacruz participó en la concepción, parto y desarrollo del Toledo actual.

En un blog como este, con una decidida apuesta por todo lo relacionado con la arquitectura y su entorno técnico e histórico, no seré yo quien se atreva a analizar la figura del que fuera a partir de 1963 Arquitecto Municipal en Toledo.

Sin embargo, en esta galería de retratos, no podía faltar alguien como don Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, que nació, como él relata, en la toledana villa de Mora, en 1930.

Desde su privilegiada atalaya participó (y sigue participando) no solo en el desarrollo urbanístico de la ciudad sino en todo aquello relacionado con la actividad y el desarrollo cultural de Toledo. A él debemos, por ejemplo, la serie de películas de Super-8 que se están divulgando a través de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; en las que se relatan los principales acontecimientos urbanos y sociales de nuestra capital.

Resulta curioso que una gran figura de la arquitectura toledana de la última mitad del siglo XX sea ahora popularmente conocida por su afición al “cine doméstico”. Las redes (otra vez las redes) están elevando a los altares de la popularidad un nombre como el de Guillermo Santacruz sin que muchos conozcan, realmente, cuál fue su presencia trascendental en el planeamiento urbanístico de Toledo.

Con sus luces y sus sombras; sus detractores y defensores (como todas las personas dedicadas a la creación) Guillermo, don Guillermo, es un pilar fundamental en el devenir urbanístico de una ciudad tan particular como Toledo.

Miles de planos, fotografías, actas y documentos técnicos se custodian en el Archivo Municipal a la espera de que la historia cuente, algún día, qué papel jugó el doctor Santacruz, mas allá de las maravillosas imágenes de una cámara de Super-8 que siempre le acompañaba.

A lo largo de su vida, además de ver crecer a su numerosa familia, también asistió a la concepción, parto y crecimiento de barrios enteros. Edificios, calles y avenidas llevan su firma.

Hoy los contempla, seguro, con la nostalgia e impotencia del que quiere a su ciudad.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

(Visited 442 times, 1 visits today)

Deja un comentario