Retrato del alcalde [Quique J, Silva]

Sucedió en Toledo. 1 D22 Retratos – Archivo VASIL


1979 Juan Ignacio de Mesa, primer alcalde democrático, se dirige a los toledanos desde la terraza del ayuntamiento, tras finalizar una de las manifestaciones en defensa del Tajo.

JUAN IGNACIO DE MESA, EL ESLABÓN DEMOCRÁTICO

Iniciamos temporada con una “Galería de Retratos” de personajes que formaron parte de la vida toledana; cada uno en su ámbito político, deportivo, social, económico…… Todos tuvieron algo que aportar y uno de los principales, en los años setenta, fue el primer alcalde democrático: Juan Ignacio de Mesa Ruiz.

Un joven economista, miembro de una de las familias más arraigadas en Toledo, optó por hacer un paréntesis en su carrera profesional para liderar el proceso de transición municipal. No fue fácil. Nada fácil. Eran momentos (que ya pocos recordamos) en los que, los de derechas, eran “fachas” y los de izquierda, unos “rojos”.

Él, desde el centro, logró hacer entender a unos y a otros, que los tiempos pasados no volverían y que la verdadera lucha, ya no estaba en la calle; ahora tocaba trabajar desde las instituciones.

Juan Ignacio, logró para la historia toledana conciliar el inmovilismo de Fuerza Nueva con la impaciencia del Partido Comunista. Arbitró la dialéctica de algún Alférez Provisional (reconvertido en concejal electo) con la de otros ediles que aún hablaban y escribían desde las barricadas. Tiempos difíciles, pero prometedores. ¡Por fin se instauró en los foros políticos el respeto por el adversario!

El peso de la historia católica, apostólica y romana era un lastre importante para poder avanzar hacia un futuro prometedor. Hombres (y ya algunas mujeres) dedicaban su vida a normalizar una sociedad más libre y más justa.

Lo que ahora etiquetan como “La casta” eran los privilegiados del Régimen; los entonces reconocidos como “humildes” se sindicaban y asociaban para obtener mejoras y beneficios sociales.

Para esta labor hacia falta gente comprometida, generosa y conciliadora. Uno de ellos fue, sin duda, Juan Ignacio, nuestro retrato de hoy.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

(Visited 353 times, 8 visits today)

Deja un comentario