Retrato de Juan Sánchez. El activista de los libros [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 3 D22 Retratos – Archivo VASIL


Juan Sánchez en una de sus conferencias pronunciadas en el Palacio de Banacazón

Juan Sánchez Sánchez vivió para el libro. Desgraciadamente decimos vivió, porque Juan murió joven; pero con la conciencia plena del deber cumplido. (Fallece en 2019 con 67 años)

Ya en su época de estudiante, desde su casa de Nambroca, los libros apasionaron a este personaje de nuestro retrato de hoy que, sin ser político, ha formado parte activa de los orígenes y el desarrollo cultural de esta región. Cada uno, vivimos la transición política desde una óptica personal y profesional. Juan tenía claro que ser un activista de los libros era una buena manera de progresar culturalmente.

Al margen de otros valores profesionales, Juan compaginó los estudios de Geografía e Historia con su vida laboral como bibliotecario siendo uno de los que recorrió “esos pueblos de Dios” en los famosos “bibliobuses” que en 1973 facilitaban la lectura en el ámbito rural.

Con la creación de la España de las autonomías, a Juan le incorporaron inmediatamente para redactar el desarrollo técnico de una nueva política de lectura en Castilla-La Mancha. Colaboró en diferentes gobiernos, con distintos consejeros y en diversas etapas; incluyendo la de Jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha entre 1991 y 2006.

Tal vez por su condición de “historiador y toledano”, Juan Sánchez fue uno de los empeñados en “liberar para siempre El Alcázar”, llenándolo de libros. Le cupo el honor de participar en la creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, redactando sus sucesivos proyectos desde 1985 a 1998. Finalmente, en diciembre de 2012, fue nombrado director gerente de esa biblioteca.

En paralelo a su labor de gestión, nuestro retratado de hoy es autor de varios libros, en prosa y en verso, era miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos. También colaboraba asiduamente en los medios de comunicación con artículos de opinión.

Alejado de los focos y de las pasarelas por las que desfilaban los gobernantes regionales, Juan pasó de puntillas para el gran electorado. Nunca los castellano-manchegos, ni los toledanos de a pie, sabremos agradecer todo el bien que Juan Sánchez hizo por la lectura, desde la generosidad y la humildad.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anécdotas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

(Visited 325 times, 1 visits today)

Deja un comentario