Retrato de José María San Román [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 4 D22 Retratos – Archivo VASIL


SAN ROMÁN “EL PATRIARCA”

José María San Román Gómez-Menor formó parte de la última corporación municipal antes de las primeras elecciones democráticas.

La saga San Román, vinculada en Toledo a los seguros y servicios funerarios, se remonta a 1846. La que actualmente gestiona este grupo de empresas es la quinta generación y son los hijos de nuestro retrato de hoy: José María San Román Gómez-Menor.

La vocación de servicio de José María solo era superada por su exquisita educación, propia de un lord británico. En una sociedad de la segunda mitad del siglo XX, donde las buenas maneras eran la identidad de una generación de postguerra, llamaba la atención su saber estar; la rigurosidad de su vestimenta, dentro y fuera de casa, y la corrección de sus comentarios institucionales y empresariales.

Como otros muchos hombres con su perfil social, en Toledo lo fue casi todo: vocal de la Cámara de Comercio, consejero de la Caja de Ahorro Provincial de Toledo, concejal del Ayuntamiento….. En esta última faceta se ocupó, entre otras responsabilidades, del área de Parques, Jardines y Cementerio. Probablemente por su trayectoria profesional y relación directa con el tema, el alcalde Ángel Vivar encontró en San Román el aliado perfecto para resolver los constantes problemas del “campo santo” y su entorno natural.

Como miembro de la última Corporación Municipal pre-constitucional, en 1979 cedió el testigo a los primeros concejales de la recién nacida democracia española.

Aunque en una gran parte de su trayectoria pública se le reconocía como político local, a lo largo de su vida consolidó e hizo crecer el negocio heredado, dejándolo en manos de sus hijos que continúan vinculados al sector sanitario, funerario y de los seguros.

José María San Román pasó por la vida pública toledana “sin hacer daño”. En términos taurinos, podríamos decir que “realizó una faena aseada”.

Quique J. Silva – Archivo Vasil

Nota del autor: En esta nueva colección de retratos contenidos en el Archivo Vasil, queremos promover la participación de los lectores con sus aportaciones en forma de comentarios, datos personales, alabanzas, reproches, anéctodas…. Todo aquello que nos ayude a conocer mejor al personaje retratado en cada entrega.

 

(Visited 761 times, 4 visits today)

Deja un comentario