Los legados de Colonización: Pueblonuevo del Bullaque [José Rivero Serrano]

HELPatrimonio


02Dentro de la aportación patrimonial de los Pueblos de Colonización, no sólo hay que señalar las ordenaciones y trazados de los núcleos, y las propuestas arquitectónicas de viviendas de los colonos y de elementos y espacios comunes: Iglesias, escuelas, salones públicos y Consistorios. De manera muy relevante, dentro de todo ese material heredado, hay que señalar todo lo relacionado con lo que yo denomino, de forma muy amplia, como Prácticas Artísticas. Continuar leyendo

Toledo como referente en rehabilitación para Diyarbakir. [Ignacio Álvarez Ahedo]

Hace no mucho tiempo leí una noticia en las ediciones digitales de The Guardian  y  Daily news que es interesante divulgar. El anterior primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció que el casco histórico de Sur, en la ciudad de Diyarbakir, se iba a reconstruir de igual modo que se había hecho con los monumentos de la ciudad de Toledo. En una visita oficial de Davutoglu a Riad, en Arabia Saudí, afirmó (según recoge el diario turco Hurriyet en su edición digital el 1 de febrero de este año), lo siguiente: Continuar leyendo

Las piedras que pisábamos. La cuesta de Carlos V [Lope González Palomeque]

Obras de demolición en Toledo Reposición en el pavimento de Santiago de Compostela
Demolición de enlosados de piedra en Toledo / Reposición de pavimento en Santiago de Compostela

Lucy un homínido de hace 3,2 millones de años, de la especie Australopithecus afarensis, que debe su nombre a una canción de los Beatles, ya caminaba erguida. Hasta el descubrimiento de Lucy se pensaba que el desarrollo de un cerebro grande o la fabricación y utilización de herramientas de piedra era la innovación fundamental que establecía el comienzo de los homínidos, diferenciándolos de los simios. Pero éstos llegaron mucho más tarde, mucho después de las influencias transformadoras de la bipedalidad. El abandono de los árboles y la postura bípeda, en pie, fue determinante en la evolución de la especie humana. Antropólogos y biólogos aún no se ponen de acuerdo en qué desencadenó esta transformación. Unos defienden que la posición erguida permite una mejor defensa al dejar libres las extremidades delanteras y ganar altura. Para otros la elevación del punto de vista permitía otear sobre las hierbas de la sabana, tener una visión más lejana y por tanto un mejor dominio del territorio. Unas interpretaciones ahondan en la irracionalidad primitiva y otras en la evolución de un ser que quiere ver más lejos, que descubre un universo por aprehender. Y aún el hombre se divide ideológicamente entre los de pensamiento pragmático primario, reptiliano, y los que tienen el ideal de cambiar el mundo, de construir un futuro mejor sobre el respeto a las huellas del pasado. Continuar leyendo

Canteros en el puente de San Martín (y II) [Elena Isabel Sánchez Peláez]

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Segunda parte de los “Canteros en el puente de San Martín”. Si quieres ver la primera parte pulsa en la imagen inferior.

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Durante los trabajos llevados a cabo en el año 2008 en el Puente de San Martín, acompañando al proceso de rehabilitación, se pudo efectuar un estudio exhaustivo de este tipo de marcas en la cara sureste del puente y en el intradós de los arcos laterales, no así del arco central (en el que no se llegó a intervenir debido a la presencia de nidos de aves protegidos) ni en gran parte de la cara noroeste del puente. Continuar leyendo

Canteros en el puente de San Martín (I) [Elena Isabel Sánchez Peláez]

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La estampa de la ciudad de Toledo no está completa si no se incluyen los dos puentes que se sitúan, enfrentados, en sus vertientes este y oeste: el puente de Alcántara y el de San Martín.

Tenemos la seguridad de que el puente de San Martín ya se está edificando a principios del siglo XIV, ya que se conserva un documento, fechado el 28 de marzo de 1301 en el que se hace referencia a ello. Es el resultado de la necesidad creada por un lado por el paso de ganados de la Mesta y por otro de la comunicación con los Montes de Toledo. Continuar leyendo

Toledo en Venecia, RE-HABITAR Menores 12 [José Ramón de la Cal]

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@ J Longobardo

El próximo jueves se inaugura la 15a Exposición Internacional de Arquitectura, Bienal de Venecia, comisariada por el último Pritzker, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, allí estará la obra de Menores 12, allí estará representada Toledo. Toledo y Venecia tienen mucho en común.

Menores 12 es una obra sin fachada, sin pieles, toda estructura, que recupera un espacio en ruina, transformándolo, sin demoler nada, para ser re-habitado y apropiable por la vida doméstica. Construida con escasez de medios y con la curiosidad y entusiasmo de los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de Toledo, bordeando y poniendo en crisis los límites de la rehabilitación convencional. Continuar leyendo

¿Es el castillo de Matrera el nuevo Ecce Homo? [Morín; Fuentes; Peris; Cal; López; Gómez-E; Caballero y Juan S.]

Restauración
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Desde hace un tiempo la intervención en el castillo de Matrera, situado en el cerro de Pajarete de Villamartín en Cádiz, se ha convertido en un suceso mediático. La obra, concretamente la restauración torre del homenaje, ha sufrido numerosas críticas y una presencia en los medios de comunicación poco habitual en este tipo de intervenciones. Acompañamos aquí varios enlaces con críticas que han llegado hasta de las islas británicas: El País, El Mundo, Abc y The Guardian. Mención especial es la negativa atención dedicada desde Hispania Nostra. Sin embargo, en un sentido diametralmente opuesto, la obra ha merecido recientemente una distinción internacional en la categoría de restauración: Architizer A+. Continuar leyendo

Documentar la Restauración [Diego Peris]

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En los últimos meses he trabajado en la restauración de la cubierta de una iglesia en un pequeño pueblo de Ciudad Real. Un proyecto humilde, pero necesario para garantizar las condiciones de mantenimiento de una de las iglesias barrocas más atractivas de la provincia. Un proyecto de una iglesia de peregrinación construido por el impulso de la Orden de Santiago. Una iglesia de planta cuadrada de 20×20 metros pero que quiere hacerse presente en el entorno con la fuerza de los remates de su cubierta. Continuar leyendo

¿Dónde está la puerta del Taller del Moro? [Lope González Palomeque]


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En arquitectura el trabajo de rehabilitación consiste en devolver al uso aquellos espacios que el paso del tiempo ha transformado haciéndolos inservibles o desfigurándolos. Para obtener un buen resultado hay que acertar en varias cosas: estructura, forma, función y contexto. Hay que resolver aquellos problemas que pudieran afectar a la estabilidad, la estructura. También hay que devolver en la medida de lo posible la visibilidad de los elementos ornamentales y materiales con que se construyó la arquitectura y el tiempo enmascaró. Desde el principio debemos comprender cuál fue el uso y cómo el programa previsto reforzará lo existente. ¿Cómo se pensó, cómo funcionaba y cómo se re-habitará? Entender el lugar y el entorno social y cultural es imprescindible. La estructura y la forma tienen una relación inseparable con la función que hacen de la arquitectura un testigo fidedigno de la historia. El proyecto de rehabilitación es un trabajo complejo y difícil. Habitualmente se echa de menos un buen estudio documental e histórico que ayude al arquitecto a tomar las decisiones más acertadas antes de iniciar las obras. Continuar leyendo

Alfargías de Ensayo Toledanas [Luis Miguel Muñoz Fragua]

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AlfarjeTecho de maderas labradas de una manera artística.- Forjado de madera .- Del árabe Al-farx : tapiz, alfombra, todo lo que se entiende para cubrir algo.

La función de estos alfarjes no era otra que servir de soporte donde adaptar el suelo de la planta superior, a la vez que ofrecía un idóneo atado de muros. Sobre esta estructura lígnea se continuaba con una capa de material arcilloso, o bien con los propios escombros de la obra, con la que se nivelaba el suelo, sirviendo además de aislamiento acústico, térmico y parcialmente impermeabilizante, y que posteriormente recibiría el solado. Para evitar que tanto la arcilla como el escombro al secarse y disgregarse pasara al piso inferior, el entablado debía solaparse, ya que la simple colocación “a tope” resultaba insuficiente, pues la merma de la madera era previsible a corto plazo. Continuar leyendo