Exposición retrospectiva de Luis Pablo en el Museo de Santa Cruz [Antonio Casado Poyales]

Recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró en el edificio principal del Museo de Santa Cruz la exposición retrospectiva Luis Pablo, Arte entre dos siglos, 1970-2018″ que recoge lo mejor de la producción del gran Luis Pablo Gómez Vidales, pintor y escultor, y cofundador del Grupo Tolmo en 1971 y del Círculo de Arte en 1996. 

Hace ya unos años que Luis Pablo estaba ilusionado con este proyecto, que tras unos intentos iniciales que no fructificaron ante otras administraciones, al final tuvo acogida en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que lo ha albergado en el museo cabecera de nuestra red provincial. Me alegro mucho porque se hace justicia, homenajeando a un gestor cultural que se lo merece, y de cuya amistad disfruto hace años, cuando nos presentó un común amigo, el también pintor, y profesor de Arte, Pepe Morata.

Luis Pablo no es solo artista, y un gran artista. De formación es maestro y licenciado en Antropología Social y Cultural. Pero además muchas personas le conocen por sus años en el Ayuntamiento de Toledo como Director Técnico de Actividades Artísticas y Culturales, al servicio de varias corporaciones, de diferente signo político. Cuando había que organizar una exposición en la Posada de la Hermandad o en San Marcos, allí estaba Luis Pablo. Cuando había que organizar un festival, como los ya consolidados de jazz, o de flamenco, allí estaba Luis Pablo. Cuando había que montar algún evento de artes plásticas, escénicas o musicales, allí estaba Luis Pablo. Fue el factótum de la política cultural municipal desde finales de los ochenta hasta su reciente jubilación. Por eso digo que no sólo es artista, sino que además es un gestor cultural del que no puede dejarse de hablar en la Toledo contemporánea, y cuyas memorias muchos esperamos que se anime a escribir más pronto que tarde, ampliando el adelanto que publicó en 2001 en la revista Archivo Secreto.

Ahora podemos disfrutar de una selección del mejor Luis Pablo, que, a lo largo de medio siglo ha cultivado diferentes estilos, que se pueden disfrutar en la muestra: Cubismo, Figuración, Abstracción Impresionista, Collage, Escultopintura… Una obra que perdurará gracias al catálogo que se ha editado por la Consejería de Educación y Cultura.

La exposición hace un recorrido por su obra pictórica a lo largo de casi cincuenta años, y en la que además podemos ver algunas muestras de escultura, como las maquetas o proyectos del monumento a Santa Teresa de Jesús de la plaza de las Carmelitas (1982), de la escultura “Movimiento de ida y vuelta”, del barrio de Benquerencia (2010), o de su “Arcángel”, aún en proyecto.

De las obras expuestas, me parecen especialmente destacables por un lado la sala de retratos: El de su madre, algunos autorretratos, varios de su mujer, Estrella María, en diferentes fechas, y el que hizo hace años al profesor Ángel Felpeto, actual consejero de Cultura, en grafito sobre papel. También me gustaron especialmente las obras de su proyecto “Reciclarte”, que inició en 2004 para convertir objetos de desecho en obras de arte, transmutándolos en composiciones abstractas. Igualmente destaco el díptico “Dos hermanos”, dedicado a sus hijos, Sara e Isaac, o, de su última etapa, el metacrilato “Tres eran tres las hijas de Alba”, a su nieta. Aunque lo expuesto es apenas un 25% de lo que podría exponerse. Nos quedamos con las ganas de ver más, en un futuro.

Mi felicitación a la organización por haber acogido el proyecto, al Artista por esta magna exposición, y con ella, mis mejores deseos para sus nuevos proyectos.

Antonio Casado Poyales

Para saber más visitar enlaces:

Hechos culturales entre dos siglos (1989-2001), por Luis Pablo


Currículo de Luis Pablo en web del Círculo de Arte


Ficha de Luis Pablo en Galería Armas 51

Sobre la exposición visitar enlaces:

Reportaje sobre la inauguración en informativo Al Día (video)

Palabras del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, sobre Luis Pablo (video)

Nota de prensa de la JCCM

Nota de prensa de la Diputación Provincial

Nota de prensa de Europa Press

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario