“En la trinchera”. Circo romano de Toledo. [Elena Gómez García]

El curso 2015-2016 de la asignatura Taller de Proyectos VII de la Escuela de Arquitectura de Toledo tuvo como enunciado: proponer actuaciones de mejora del espacio urbano de Toledo. Este el segundo trabajo realizado por estudiantes que sobre el tema del circo romano publicamos en el blog. (ver el primero: “El límite del vacío del Circo Romano“)


Se presenta un proyecto de recuperación de la entidad del Circo Romano de Toledo mediante una intervención en la topografía y la creación de una trinchera alrededor del mismo que consiga poner en valor tanto el lugar como el propio circo, así como la reconstrucción total de gran parte de este con la posibilidad de dotarlo de nuevos usos para la ciudad.

Lugar y arquitectura

Destinado en su origen a las carreras de carros y con una planta muy característica se sitúa en la Vega Baja visible en parte y dividido por dos calles: una en sentido transversal, la calle Carlos III, y otra en sentido longitudinal a lo largo de lo que sería la arena del circo y que se denomina Paseo del Circo Romano. Ambas están sujetas a un intenso tráfico rodado.

Aunque se encuentra notablemente deteriorado se conserva en la actualidad una gran cantidad de restos, advirtiéndose además la presencia de muchos más enterrados o cubiertos por vegetación, lo que quiere hacer intuir la majestuosidad de sus 423 metros de longitud.

La parte noreste de edificio es la que se encuentra mejor conservada, habiéndose establecido dentro del recinto del circo un parque urbano (parque Campo Escolar), no excesivamente bien integrado con los restos.

.

El resto de la superficie del circo, tanto lo que sería la arena como los graderíos, funcionan a modo de aparcamiento, encontrándose durante la mayor parte del tiempo lleno de coches. La ocupación cada día más masiva por parte de vehículos tiene su origen en el establecimiento del aparcamiento regulado en las calles próximas.

La Topografía del lugar antes de la construcción, presentaba una pequeña vaguada con una inclinación natural de dirección suroeste a noroeste y de noroeste a suroeste, por lo que su elección vendría así determinada por la posibilidad de que al menos las gradas de uno de los lados mayores ( al suroeste) pudieran asentarse directamente sobre el terreno.

La orientación noreste-suroeste del eje mayor, que es la conveniente para que el sol no deslumbrase a los agitadores o aurigae a ninguna hora del día.

Su planta es un rectángulo con dos lados rectos y casi paralelos, un extremo en forma de hemiciclo y otro extremo ligeramente curvado en arco de círculo, que conforma las carceres o casillas desde donde salían los carros.

El espacio donde se desarrollan las competiciones o arena está delimitado por el pódium, que determina sus dimensiones, dando lugar a un eje mayor de 408m y un eje transversal, que en la zona del hemiciclo viene dado por la cuerda del arco de 86,20m, mientras que en las carceres se harían más estrecho.

Este espacio se encuentra dividido longitudinalmente por la espina o barrera central, alrededor de la cual las cuadrigas daban siete vueltas preceptivas en un ancho total de 8.10m y con una orientación ligeramente oblicua respecto del eje de circo, para facilitar la igualdad de posibilidades de todos en la salida.

Alrededor de la arena se dispone el graderío o cavea, que ocupa el hemiciclo y los dos lados rectos.

El graderío consta de un maenianum primum o graderío inferior y un maenianum summun o superior.

En el hemiciclo se hizo necesaria la construcción del graderío inferior en opus carementicium soportado por veintiocho bóvedas divididas en dos sectores de catorce bóvedas cada uno por una zona central. Cada una, de planta trapezoidal y ligeramente abocinada, mide 2.80 y 3.25m al interior y de 3.10 a 3.30m a exterior.

En el frente noroeste las bóvedas son de planta cuadrada, de 3.25×3.25m, y su altura es igual a las del hemiciclo.

Tanto el frente sureste como en el hemiciclo y en el frente noroeste, el podium era de sillares.

Elena Gómez García, alumna de la eaTo

(Visited 551 times, 1 visits today)

Deja un comentario