El “artesano” Sindicato Vertical [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 37 D17 Archivo VASIL


Solía ser en primavera. Hasta 1977 era una cita anual; abierta, cara al público. La alfarería hecha arte. En esta ocasión mostramos el Campeonato Interprovincial celebrado en las escalinatas de San Juan de los Reyes.

El evento corría a cargo del Sindicato de Vidrio y Cerámica. Así era como se denominaba a aquella agrupación profesional dependiente de la Organización Sindical. Con esta misma estructura encontrábamos también el Sindicato de Banca, Bolsa y Ahorro; el de Agua, Gas y Electricidad; Papel, Prensa y Artes Gráficas…… todos agrupados y “controlados” en orden a su actividad económica (empresarios) y social (trabajadores).

Pero de “los sindicatos” hablaremos otro día. Hoy nos centraremos en la escena artesanal. El trabajo de unos hombres que se afanan por lograr la mejor pieza; la más alta, la más fina, la que más méritos reconozca un jurado de expertos dispuestos a premiar la habilidad de los concursantes.

Estratégicamente, todos ellos han sido situados bajo la imagen de la mismísima Virgen María, que vela durante toda la jornada por el buen fin de la obra bien hecha. Bueno, tampoco falta la parte más “terrenal” representada por el policía que, desde el lado izquierdo, vigila atentamente que ningún intruso irrumpa en el espacio de la creación.

A partir de una pella de barro y con la única ayuda mecánica de un torno propulsado por la pierna del propio artesano, los denominados “cacharros” van emergiendo para convertirse en auténticas obras de artesanía y algunas, incluso, en verdaderas obras de arte.

Después de toda una mañana de nervios y prisas se acerca el gran momento. El jurado ha valorado las piezas presentadas y llega el esperado reconocimiento: la entrega de trofeos. Las autoridades locales y provinciales se colocan en la presidencia y Antonio, secretario del Sindicato de Vidrio y Cerámica, lee el resultado.

Para esta ocasión, identificamos entregando los premios, de izquierda a derecha, a don José Aguado (ceramista), don Pablo Ortega (diputado); don José María San Roman (concejal), don José Luis Moreno (delegado provincial de sindicatos) y don Juan Ávila (responsable de la Obra Sindical Educación y Descanso).

Solo trabajo y barro…. un día para la exaltación de la artesanía y los artesanos.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 175 times, 1 visits today)

0 Comment

  • Eusebio Escolano

    Certamen de parecidas características, el que se celebraba en Talavera y al que acompañé de pequeño a mi padre, quen viajaba hasta allí como representante de dicha Organización Sindical.

Deja un comentario