Cruz Roja: ¡Esto no es un simulacro! [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 14 D20 Archivo VASIL


1974. Simulacro de alarma con los Equipos de Protección Individual en acción.

Iniciándose la década de los setenta, Cruz Roja Española decide fundar, dentro de sus respectivas asambleas provinciales, la sección Cruz Roja de la Juventud. Allí fuimos llegando chicos y chicas procedentes de otras asociaciones, de colegios o directamente de las pandillas.

Inmediatamente, participábamos en un cursillo de Primeros Auxilios y recibíamos el diploma de socorristas.

En nuestra provincia, el alma impulsora de aquel movimiento juvenil fue Pedro Toledo, que durante muchos años ejerció de Secretario de la Asamblea de Cruz Roja.

El primero fue Roberto, luego vino Maribel, el Curre, Rafa, Reyes……  Todos ellos asumieron la dirección provincial de un montón de jóvenes dispuestos a colaborar con el prójimo; al mismo tiempo que se divertían aprendiendo técnicas de emergencias, salvamento acuático, estrategias de evacuación y aislamiento…….

¡Aislamiento! Palabra mágica estos días a la que también se suma esta sección del blog Hombre de Palo con estas fotografías del Archivo Vasil.

Ambulancias y equipo de apoyo utilizados en el simulacro.

Los que de una u otra manera participábamos de aquellas actividades juveniles, jamás llegamos a imaginarnos que seríamos de los primeros en ejercitarnos con los EPIS.

Aquel juego del aislamiento es, años más tarde, algo decisivo para la vida de las personas.

Uno de los grupos de Cruz Roja Juventud formado por Esther, Lola, Maricarmen, Maria Antonia, Isa, Pilar, Loli, Amelia, Luis, Ángel D., Ángel N., Frenando y Ramón.

Aislar, evacuar, proteger, cuidar, eran conceptos que en nuestra juventud se mezclaban con amistad, relación, divertimento, e incluso, en algunos casos, noviazgo y boda.

Trajes herméticos, largas escaleras, tirolinas, camillas, botiquines, cascos…. fueron nuestras herramientas para un adiestramiento que, en aquellos momentos, llamábamos “simulacros”.

Ahora, esto no es un simulacro. Es real y cada uno, en nuestra medida, ayudamos a combatir la pandemia; aunque solo sea…. quedándonos en casa.

Hoy, muchos de aquellos chicos y chicas que empezaron “jugando” cumplen su misión en hospitales, cuerpos de seguridad, medios de comunicación, transportes, ejercito, enseñanza…….

En estos difíciles días, Cruz Roja (junto a otras muchas organizaciones humanitarias) continúa su labor solidaria y asistencial. Ha cambiado “simulacro” por “realidad”; “intenciones” por “hechos”. Esta vez aquí, al lado; sin tener que viajar al tercer mundo.

Maribel, directora provincial de Cruz Roja Juventud, hace entrega de uno de los diplomas de socorrista, en presencia de Pedro Toledo (a su izquierda) y del Presidente de Cruz Roja, doctor Pérez Bracamonte.

Los que en algún momento de nuestra vida hemos formado parte de esa organización, seguimos manteniendo ese orgullo de pertenencia.

¡Mucho cuidado voluntarios! Esto no es un simulacro

(Recupérate Curra)

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 372 times, 1 visits today)

Deja un comentario