Cinco relojes de sol desaparecidos en Toledo. [Pedro Novella]

Patio del Hospital de Santa Cruz. Augusto T. Arcimis, 1904.

Los cinco relojes de sol desaparecidos en la ciudad de Toledo que se describen en este artículo son:

  1. Reloj de sol del Hospital de Santa Cruz
  2. Reloj de sol del Monasterio de San Juan de los Reyes
  3. Reloj de sol de la pared de la librería de la catedral
  4. Reloj de sol con cañón del Campamento de los Alijares.
  5. Reloj de sol del Convento del Carmen.

1. Hospital de Santa Cruz.

Longitud: -4,0201 Latitud: 39.8600. Rectangular. Vertical declinante a poniente. Desaparecido.

Reloj de sol rectangular pintado a dos colores (negro o almagre el marco y la numeración, blanco el fondo), sobre el enlucido del muro del ala norte del patio grande. Estaba numerado en romanos, de VIII de la mañana a VI de la tarde y tenía varilla de un apoyo con un pequeño refuerzo triangular de chapa. El ala del claustro declina 5º a poniente. Pudo tener un complementario a poniente en el ala oeste del patio.


2. Monasterio de San Juan de los Reyes.

Longitud: -4,0316 Latitud: 39,8579. Cuadrado. Vertical declinante a levante. Desaparecido.

Nº 1724. Toledo. S. Juan de los Reyes. Galería alta y patio. Rafael Garzón.

El Monasterio de San Juan de los Reyes fue construido para la Orden Franciscana, bajo el patrocinio de los Reyes Católicos, por el arquitecto Juan Guas, como conmemoración de la victoria en la Batalla de Toro (1476) y con la intención de convertirlo en panteón real.

Actualmente no queda  rastro alguno del reloj de sol del Monasterio de San Juan de los Reyes. Estaba situado en el muro del brazo sur del crucero, a la izquierda del ventanal, y se podía ver desde el claustro. 

En  las  fotografías de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se distingue  una superficie cuadrada enlucida sobre los sillares del muro del crucero. No se aprecia el dibujo del reloj, pero es perfectamente visible en la fotografía el orificio vacío de la varilla. Tenía forma rectangular, el fondo pintado de blanco y declinaba 26º a levante, por lo que es posible que tuviera un complementario a poniente situado el ala este del claustro.


3. Librería de la Catedral.

Longitud: -4,0237 Latitud: 39.8576. Reloj de sol en la pared de la librería. Vertical a mediodía. Desaparecido. Autor Francisco Becerra. Año 1577.

Detalle del plano de 1604 de la catedral de Toledo donde se puede observar enmarcado en rojo el espacio de la librería. (MATEO GÓMEZ, Isabel. LA LIBRERÍA DE CISNEROS EN LA CATEDRAL DE TOLEDO SEGÚN LOS TEXTOS DE GÓMEZ DE CASTRO (1569) Y QUÍNTAMELA (1653): HIPÓTESIS SOBRE SU TRAZA Y PROGRAMA ICONOGRÁFICO. AEA, LXXVI, 2003, 301, pp. 5 a 21. ISSN:0004-0428).

El reloj de sol estaba pintado en el lienzo de pared de la librería orientado al sur. Pudo servir para poner en hora el reloj mecánico de la puerta de la Chapinería. Relacionamos algunos datos del autor.

BECERRA, Francisco.

Año 1569. Cobra 1500 maravedís a cuenta de la pintura del reloj mecánico de la catedral por la parte de la iglesia. Año 1569. Hernando de Ávila solicita al cabildo cobrar 16 reales de una libra de azul que dio a Becerra para pintar el reloj. Año 1569. Cobra 5446 maravedís de la pintura de la luna del reloj que se tasó en 20 ducados.  Año 1579. Cobra 1122  maravedís por  los cartones para las comedias que representaron  unos  italianos cuando los reyes estuvieron en Toledo el día del Corpus.

Fue procesado en 1585 por perjurio.

MATEO GÓMEZ, Isabel y LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia. Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI. MADRID, 2003. P. 104.

En 1577 pinta y traza  (“a echo y traçado”, “pinto y adereço”) el reloj de sol en la pared de la librería de la catedral y cobra 9000 maravedis. Cobró por la pintura y la traza.

(Francisco Becerra, pintor)

Yll.º Señor

Dezimos juan bautista de monnegro, escultor, y luis de velasco, pintor, que vimos por mandado de V. m. un rrelox que bezerra, pintor, a echo y traçado en los tejados de la santa yglesia, y mirado cada cosa de porsi, hallamos que vale nueve mill maravedis, y esto es lo que hallamos que vale, y lo firmamos de nuestros nonbres, fecha a dos de mayo, año 1577.- Juan baptista monnegro.- luis de velasco.

Señor pero yañez, receptor general de la obra de la santa iglesia de toledo, mande pagar a beçerra, pintor, nueve mill maravedis que le pertenescieron de un relox que pintó y acereçó de sol, que está encima de la puerta de la chapineria puesto en el lienço de la pared de la librería, segun paresce por la tasación atras escripta y se contiene en el asiento de este libramiento hecho en quatro de mayo de mill y quinientos y setenta y siete años.- García de Loaisa Giron.  Por mandato deñ Yll.º Sr. garcia de loaisa giron, obrero.-Lucas Rviz de Rivera.

Digo yo Francisco bezerrra, pintor de la santa yglesia de toledo, que rrezebi de mi señor per iannez, rregidor de toledo, nueve myl  maravedís desta manera: los zinco myl para en quenta de una deuda que yo devo a mi señor pere yannez de la casa en que vivo, y los otros quatro mil  maravedís son para en quenta de paga de dos amos (sic) que me salió juan gudiel de talavera por fiador y mi ermano juan de bezerra. fecha oy viernes a XXVIII de marzo, año de mil quynientos y setenta y ocho, porque es verdad lo firmé de mi nonbre. —francisco bezerra. (Arch. de la Cat. de Toledo. Leg. 1º)

Colección de documentos inéditos para la historia de España por los Señores Marqués de Miraflores y D. Ramón Salva Individuos de la Academia de Historia. Tomo LV. Madrid,  1870. Págs. 589 y 590.


4. Campamento de los Alijares.

Longitud: -4,0125 Latitud: 39.5112. Reloj de sol con cañón. Desaparecido.

Campamento de los Alijares 1920. Archivo ABC.

El primer cañón meridiano se colocó en el Palais Royal de París en 1786. Durante el XIX y principios del XX, a imitación de París, fueron numerosas las ciudades que los colocaron en sus jardines. Disparaba a mediodía, y su disparo servía a los parisinos  para poner los relojes mecánicos en hora. La prensa y los viajeros daban noticias frecuentemente de estos artilugios. Por ejemplo, hay centenares de noticias sobre el cañón meridiano situado en un jardín de San Sebastián en la prensa. No ocurre otro tanto con el desaparecido cañón meridiano del Campamento de los Alijares de Toledo. Lo único que sabemos, es que disparó por primera vez el 6 de mayo de 1912. Nada más.

Campamento de los Alijares. Hoy funcionó por primera vez  un reloj de sol, con un ingenioso  aparato, por medio del cual se dispara un cañón al llegar el Sol al meridiano.

El Día de Madrid Nº 1239 Año V- 6 de mayo de 1912.

Campamento de los Alijares. Ha quedado instalado el reloj de sol de construcción moderna. Esta aparato cuando el Sol llega al meridiano, opera algunos movimientos que por una combinación especial motivan el disparo de un cañón.

La Atalaya: diario de la mañana: Año XX -7 de mayo de 1912.

Como una gran novedad noticia el corresponsal de un periódico local que se ha instalado en el campamento de Toledo un reloj de Sol de construcción moderna, que es una maravilla, porque cuando el sol llega la meridiano el aparato opera algunos movimientos que, por una combinación especial, motivan el disparo de un cañón. !Admirable¡ pero ya le han sorprendido el secreto al inventor toledano de este invento maravilloso.

Según informes que me dan

Algunos que en la Concha toman baños,

De ese reloj-cañón copiado el plan,

Ya ha instalado otro así San Sebastián…

!hace más de veinte años¡

El Cantábrico: diario de la mañana: Año XVIII –  8 de mayo de 1912.

Hay tres relojes de sol con cañón en museos militares españoles (Museo Naval de Madrid, Museo de la Academia de Segovia y Museo del Ejército de Toledo), pero ninguno de ellos es el que nos ocupa. El reloj de sol del cañón meridiano del campamento debería estar calculado para 39º 51′ 12” de latitud Norte, valor no coincidente con la grabada en la base de los tres ejemplares citados.

Museo de la Academia de Artillería de Segovia. A. Cañones.

En la fotografía superior podemos ver el del Museo de la Academia de Artillería de Segovia, y quien tenga curiosidad puede acercarse al Museo del Ejército donde se guarda un ejemplar que perteneció al Cuerpo de Ingenieros.


5. Convento del Carmen.

Reloj de sol desaparecido.

Archivo Municipal de Toledo.

Para la medición del tiempo el convento poseía un reloj de sol y para el aseo, una barbería, como se refleja en relación a ciertos gastos del convento o; en abril de 1602 se apunta un gasto para una “pajuela” de un reloj de sol,…

MARTÍN MONTES. E Y MAROTO GARRIDO, M. ANALES TOLEDANOS. EL CONVENTO TOLEDANO DEL CARMEN CALZADO: DOCUMENTOS PARA SU HISTORIA. V 44. Págs. 17-45.

 

Pedro Novella.

Más información en Asociación de Amigos de los Relojes de Sol. AARS. Artículos del autor encabezados con “PN”.

(Visited 268 times, 1 visits today)

Deja un comentario