Tres aguas. El acuífero de Toledo [Javier Longobardo]

SESIÓN CONTINUA

Paseamos junto a la escultora vasca Cristina Iglesias, (San Sebastián, 1956) para descubrir de su mano las esculturas que en el año 2014 instaló en la ciudad de Toledo con motivo las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de El Greco.

Iglesias dejó constancia de sus instalaciones, rodando un corto documental, que nos recuerda a sus anteriores trabajos con el vídeo, como son  los Guided Tours (visitas guiadas) que pudieron verse proyectados durante la gran retrospectiva de su obra en el Museo Reina Sofía. (Metonimia. MNCARS 2013).

Acompañados por la presidenta de la Asociación Nacional de Guías, Almudena Cencerrado, recorremos los múltiples caminos que nos llevan a las fuentes, para sumergimos en  los misteriosos pozos, que ocultan los significados del arte.

Para ver la película completa, pulse aquí

Javier Longobardo

(Visited 597 times, 1 visits today)

2 Comments

  • Armando

    Gran proyecto, sí. Se inauguró, se hicieron la foto, sonaron pífanos, fanfarrias y atambores y listo. Porque la instalación del convento de Santa Clara lleva años cerrada. ¿Qué sentido tiene hacer algo si luego no se puede mantener? Esto, independientemente del valor artístico, que aquí no se pone en discusión, es una tomadura de pelo, nos venden las bondades de un proyecto artístico, y la realidad es un enjuague más entre autoridades para seguir apuntalando sus redes clientelares. Luego se extrañan de la desafección hacia las instituciones

    • Javier Longobardo

      El poder busca representarse en el arte y los artistas (nunca son ajenos al sistema, forman parte del mismo) representan al poder del que se sustentan. El sistema del arte que hizo posible este monumento / anti monumento, simplemente se reflejo en su propio espejo. Las celebraciones, a la cabeza de las instituciones, se basaron en la utilización del modelo neoliberal de cultura de masas. Al igual que el eje articulador de todo el centenario. Hablo de instituciones, inversores privados, fundaciones, turistas, etc. Una sociedad basada en la especulación y en el mercado generara un arte basado en los mismos principios. Un arte eventual y de consumo. Gracias Armando.

Deja un comentario