Toledo, La Espada Histórica y la Verdadera Destreza de las armas (III) [Pablo González Collado]

12. Imagen del códice MS I.33

TRATADOS Y EVOLUCIÓN DE LA ESGRIMA

El tratado europeo más antiguo existente sobre esgrima histórica es un manuscrito medieval (siglo XIV) anónimo llamado “MS I.33” (ilustración 12), custodiado en la Royal Armoury de Leeds, en Inglaterra. Es un códice alemán, escrito en latín, en el que aparecen miniaturas iluminadas de dos personajes con ropas clericales (un scolaris o “aprendiz” a modo de alumno y un sacerdos o “sacerdote” a modo de profesor) en diversas posiciones esgrimísticas portando una espada de una mano bajomedieval (tipo XIV según la clasificación del profesor Oakeshott) y un escudo redondo pequeño denominado broquel. Las imágenes van acompañadas de un breve texto a modo de explicación sucinta de la acción relatada gráficamente.

13. Espada de una mano tipo XIV según clasificación del profesor Oakeshott y broquel. Dibujo del autor.

Por supuesto, existen libros anteriores en los que se habla de entrenamiento con espadas, como por ejemplo el “Epitoma Rei Militaris” de Flavio Vegecio Renato (siglo V), pero es un compendio de técnica militar más que un método de esgrima o de combate singular, por lo que consideramos al MS I.33 el tratado de esgrima más antiguo que se conserva.

Otro tratado medieval muy conocido es el “Flos Duellatorum” o “Flor de las Batallas”, del maestro Fiore dei Liberi, escrito en latín en la primera mitad el siglo XV en Italia. Trata sobre combate singular con diversas armas, entre ellas la espada larga. Es ésta una espada conocida también como de dos manos, de mano y media o bastarda. Se utiliza con la mano derecha (en caso de diestro) contra el arriaz o cruz de la espada y con la izquierda sobre el pomo. Con la derecha se sostiene el peso y con la izquierda se imprime movilidad al arma.

Existen múltiples tratados de tradición medieval sobre el manejo de espadas (como los escritos por Johannes Liechtenauer o Joaquim Meyer, etc.) pero, sin entrar en detalle, todos tienen en común el basarse en sistemas de aprendizaje basados en guardias. Tanto en el I.33 como en el Flos Duellatorum, como en la mayoría de los tratados medievales, las explicaciones son breves y evocadoras con frases cargadas de simbolismo y, a veces, fantasía. Se ilustran profusamente y describen en base a posiciones que llamamos guardias (Custodias en el I.33 o Postas en el Flos Duellatorum), es decir, que el movimiento de la acción se dibuja “fotograma” a “fotograma” como imágenes congeladas que verifican el paso obligado de una acción por determinados puntos fijos. Son las posturas que necesariamente se repiten con mayor frecuencia dentro del movimiento continuo que debe ser un combate con espadas.

14. Fragmento de lámina del Flos Duellatorum.
15. Espada larga o bastarda (s. XV). Dibujo del autor.
16. Espada de dos manos tipo pluma o “federschwert” (s. XV). Dibujo del autor.

Una espada de dos manos es una pieza de aproximadamente 125 centímetros de longitud y un kilo y medio de peso, perfectamente equilibrada, con la geometría de la hoja muy apuntada para permitir la estocada, pero con gran poder de corte debido a la inercia de sus filos en movimiento. Solían afilarse en el último tercio de la hoja (tercio débil) para permitir al esgrimidor el asimiento a media espada. Existieron diversas tipologías en función de la época y del tipo de esgrima para el que se pensaron. Como caso singular existen las espadas “federschwert” o espada pluma, que los tratados alemanes popularizaron en el siglo XVI. Por tratarse de armas ligeras y seguras para entrenamiento hoy día seguimos utilizando este tipo de espadas en las salas de esgrima antigua.

La espada de dos manos de mayor tamaño que conocemos se denomina “montante” y no “mandoble”[1]. Un montante es un espadón de más de metro y medio de largo que puede superar los dos kilos de peso. Un monstruo difícil de manejar que se convirtió por ello en el símbolo de los maestros de armas. Proliferaron en el siglo XVI, sobre todo.

[1] Un mandoble es una acción concreta de esgrima definida para una espada de una mano y no hace referencia a una espada de dos manos sino a la treta que se ejecuta utilizando ambas manos.

17. Montante de tipo español. Dibujo del autor.
18. Esgrima antigua o histórica. Asalto con espada y broquel Imagen cortesía de Rubén Calderón Pérez, instructor AEEA

En España no conservamos tratados medievales sobre espada y broquel o espadas de dos manos, pero sí espadas de estas tipologías en museos y representaciones escultóricas en edificios históricos, lo que parece evidenciar la existencia de dicha tradición en territorio nacional.

19. Arriba: Lucha a espada y broquel en el calustro de la catedral de Toledo. Foto: Arturo Gutierrez Santos / Abajo: Lucha a espada y broquel en el claustro de la catedral de Oviedo. Foto del autor

No es hasta la segunda mitad el siglo XVI, cuando la esgrima que se practica en España se contagia del espíritu renaciente del momento impregnando las explicaciones con geometría, matemática y filosofía. Es un intento de elevar a la categoría de ciencia el ejercicio del duelo singular y del juego de armas y en ello se afanan D. Jerónimo Sánchez se Carranza (el precursor) y D. Luis Pacheco de Narváez (el padre de la Destreza Española) denominando a su arte “Nueva Ciencia” o ”Verdadera Destreza de las Armas”, construyendo una tradición, genuinamente española, de esgrima sólida, perfecta a nivel teórico y singularísima a nivel mundial que gozó en siglos pasados de gran predicamento por parte de propios y ajenos.

(Serie, que continuará con el capítulo dedicado a la continuación de “Tratados y evolución de la esgrima”)

Pablo González Collado

Escudo panoplia_fondo blanco_dibujo de Pablo González Collado

Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo

Asociación Española de Esgrima Antigua

www.esgrimaantigua.com

www.facebook.com/esgrimaantiguatoledo

Contacto: toletvm@gmail.com

 

(Visited 287 times, 2 visits today)

Deja un comentario