¡¡ TAXI !! [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 22 D16 Archivo VASIL

TAXI 3

“Parada, dígame”:

Por asombroso que pueda parecer a los mas jóvenes, hace solo cuarenta años que, para poder hablar en la calle por teléfono, era necesario que estuviera instalado mediante cable. Aquello se conocía como “cabinas”. La fotografía de hoy es una derivación que los taxistas se hicieron instalar en “la parada“, situada en la calle Carlos V (cuesta del Alcázar). Como se aprecia en la imagen, una cajetin metálico incrustado en el muro permitía a los profesionales responder a los avisos mientras esperaban su turno en “la parada”.

Pero el sistema telefónico no era lo más novedoso. A mediados de los setenta se instalaron los primeros “taxímetros”, lógicamente en pesetas. Estos artilugios totalmente mecánicos vinieron a resolver la aparente anarquía de precios. Hasta entonces, el taxista y el cliente se regían por un acto de buena profesionalidad por parte del primero y la confianza ciega por parte del segundo.

TAXI 1

También se aprovecharon esos tiempos de “renovación” para identificar los vehículos destinados al servicio de taxi en Toledo. Todos lucían la banda diagonal del color de la ciudad, con el escudo y las letras TO. Sin embargo, y además de las mejoras técnicas, lo más importante seguían siendo los profesionales que prestaban el servicio, pocos y muy reconocidos: Marcelo, El Panta, El Cordobés y sus hijos,, Antonio …….. Nuestro recuerdo y reconocimiento para todos estos pioneros. 

TAXI 2

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 188 times, 1 visits today)

0 Comment

Deja un comentario