Pintura Cartón [Antonio Esteban Hernando]

antonio esteban pintura carton

Exposición celebrada en la sede del Colegio de Arquitectos de Toledo

Presento obras en dos soportes diferentes. Pinturas sobre cartón frente a otras sobre lienzo. Diferentes soportes, una mano, misma intención. Pintura, sólo pintura. 

En el oficio de arquitecto se manejan grandes pesos, superficies, presupuestos, programas de necesidades, barreras administrativas y normativas cada vez más complejas; pero es un oficio de precisión. Todo debe estar medido, acotado, presupuestado, ordenado, valorado, comprobado, aprobado, inspeccionado y finalmente certificado y recepcionado. Qué palabra tan fea. Raros, cortos y deliciosos son los momentos en los que la intuición, la primera impresión, la más fuerte, el pensamiento de piel y lo visceral encuentran su momento acertado y merecen ser liberados.

Cuando meto los pies en la expresión plástica me encuentro liberado de márgenes, normativas y precisiones que respetar. La sensación inicial es de abandono, de falta de datos y de parámetros con los que tomar decisiones. Acudo a la memoria de lo familiar, al patio de mi casa, a mi jardín, a los vegetales que comemos. Van convirtiéndose en formas, colores y trazos sin más pretensión que alcanzar alguna cualidad visual. No persiguen ni reivindican compromiso social alguno. Tampoco buscan justificación en conceptos pictóricos profundos. Algunas citas son conscientes, muchas otras, inconscientes.

Las texturas y deformaciones que la pintura húmeda crea en el soporte acerca la obra a lo cotidiano, a lo comercial, al reciclaje.  Es el mismo cartón rizado en el que han sido empaquetados los objetos que consumimos. No es denuncia del sistema, es austeridad en el acto de la pintura.

Antonio Estaban Hernando, arquitecto y pintor.

antonio cuadernos

(Visited 376 times, 1 visits today)

0 Comment

  • angel alvarez gutierrez

    Toño, prodigate un poco mas please, tus dibujos son un soplo de aire fresco en medio de tanta merde Me encantan.

Deja un comentario