Nueva iluminación monumental [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 28 D16 Archivo VASIL

Parador 3 C

Una triquiñuela imaginativa permitió que el Ministro Fraga encendiera Toledo desde el Parador

Desde que en 1968 se inaugurara en Toledo el Parador Nacional de Turismo, han sido muchas y variadas las visitas oficiales y actividades institucionales que se han desarrollado desde sus salones y terrazas. Jefes de Estado, deportistas de élite, actrices y actores internacionales…… todo el que venía a Toledo pasaba por el Parador. Y también lo hizo, en numerosas ocasiones, el que fuera impulsor de esta idea de alojamientos, el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

Pero dejando al margen las actividades y hechos institucionales, las fotografías del Archivo Vasil nos servirán esta vez para traer a nuestros lectores la anécdota que protagonizaron los operarios municipales con ocasión de la inauguración de la nueva inauguración monumental de Toledo.

1969 Iluminacion Alcazar y Catedral.

Lógicamente, el “encendido” tenía que producirse por la máxima autoridad presente, el Ministro Fraga, y el lugar elegido para disfrutar de la “vista” no podía ser otro que la privilegiada terraza del Parador Nacional (que para eso se había construido). El reto era que, cuando el Ministro apretase el botón desde la terraza, la Catedral y el Alcázar se iluminasen como la Feria de Abril de Sevilla. El reto era grande y los medios escasos. Por eso, los operarios de turno en un alarde de imaginación idearon el siguiente sistema:

Dos operarios listos y dispuestos en el cuadro de luces instalado en las dependencias municipales. Otro, con unos prismáticos en uno de los torreones del Ayuntamiento desde donde se ve el parador. Previamente, estos mismos operarios habían instalado una bombilla en los tejados del Parador. El Ministro activaría una llave que encendería la bombilla, y esta era la señal -inmediata- para que desde la ciudad se encendieran realmente los dos monumentos.

Según contaron después testigos del hecho y conocedores de la “triquiñuela” el Sr. Ministro quedó maravillado al encender la iluminación monumental y contemplar la espectacular vista de Toledo.

La imaginación al poder.

Parador 2 B

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 170 times, 1 visits today)

Deja un comentario