Los Toros de Santa Bárbara. 1940 a 1948. Y un final de cine. [Diego Peris]

La Fábrica de Armas ha sido durante décadas un referente importante en la ciudad de Toledo. El estudio sobre las necesidades de plantilla realizado en 1923 hablaba de 840 personas trabajando en la Fábrica que llegaron en años posteriores a cerca de mil trabajadores. Junto a su presencia laboral la Fábrica tenía una presencia en la vida social de la ciudad. Los artilleros que dirigían la Fábrica celebraban su patrona, Santa Bárbara todos los años con actividades que eran vividas por los toledanos. Y una de ellas, muy importante, era la corrida de toros que se organizaba con motivo de esta festividad. Los carteles de cada año se imprimían en la imprenta que la Fábrica tenía en la nave situada a la derecha de la entrada de Carlos III.

El cartel de 1940 anuncia unas actividades cómicas que presentan un curioso Festival ciclista-taurino que se celebrará a las 3 en punto del día 3 de diciembre. El festival estaba integrado por diferentes números. En el 1º “Unas bicicletas completamente domesticadas y con sus correspondientes conductores harán tales filigranas que, para salir bien del asombro, la magnífica Banda de Música de la F.E. Tradicionalista y de las J.O.N.S. que asistirá a este festival … tendrán que emplearse muy a fondo”. Después de varias actuaciones bufas, el festival terminaba con el tercer y cuarto toro de la tarde con los matadores Emilio Fernández Lara (Percutorcito) y Ángel Orgaz Camino (Vistosillo).

El anuncio de 1942 (imagen de portada) es un modelo de literatura impresionante. El cartel comienza anunciando el “grandioso, hermoso, sabroso, oloroso y luctuoso festival cómico-taurino-musical que Dios mediante y con el permiso de la Autoridad se celebrará en la espléndida y primaveral tarde del 3 de diciembre de 1942 a las TRES EN PUNTO” Después de presentar a las bellas señoritas que estarán en la Presidencia habla de los toreros con referencias a los mecanismos de la Fábrica el matador es “Percutorcito” que ostentará la Jefatura de la escuadrilla de destructores H-260 Mariano Menor, ART.2 Juan José Laguna y H-876 Juan José Ruiz Alcover. A continuación, repiten la actuación buffa de la familia Trifón. Después actuará el matador Ángel Orgaz Camino (El Niño de los Contratos). Después de otra actuación cómica de Los Obuses cerraba el espectáculo el Jefe de la base submarina Teodoro Fernández Lara (Larita) con los torpedistas a sus órdenes.

Fábrica de armas de Toledo, Toros en santa Bárbara, Fiestas en Santa Bárbara, 1940 a 1948, Cine Moderno de Toledo, Festival cómico taurino, Diego Peris, Hombre de Palo

El cartel de 1943 anunciaba la celebración de las fiestas de Santa Bárbara, patrona de los artilleros con “un espectáculo cómico-taurino-musical de colosales dimensiones procediéndose en la actualidad a la ampliación del coso taurino para dar cabida a tan gigantesco acontecimiento”. El cartel indica que una vez bien comidos y por los medios de locomoción que la restricción de gasolina les permita se dirigirán a la plaza de toros. Un espectáculo que empieza con la actuación de la escuadrilla de la Escuela de Formación Profesional de la Fábrica con Benito Huertas como espada. Después de la actuación de la familia Trifón el espectáculo se cerraba con la actuación de los Rancheros de Azumel.

El año 1944 supone un cambio en los planteamientos del espectáculo taurino. El espectáculo que comienza a las tres y media de la tarde cuenta con importantes toreros: José Mejías Bienvenida, Luis Gómez el Estudiante, Emiliano de la Casa, Morenito de Talavera, José González Dominguín y Luis Miguel Dominguín. En el cartel se hace constar que todos los toreros han ofrecido su colaboración de manera entusiasta y desinteresada. El personal de la Fábrica con sus aplausos sabrá corresponder a esta muestra de generosidad. Los cinco toros son de la ganadería de don Alfredo Corrochano, vecino de Toledo.

En 1945 cinco toros de la misma ganadería que el año anterior y un grupo de diestros de primera fila: Ángel Luis Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Agustín Parra Parrita, Aguado de Castro y Juanito Bienvenida. En 1946 repiten Luis Miguel Dominguín, Agustín Parra Parrita y se incorporan los diestros Luis Mata, Paquito Muñoz y Juanito Mejías Bienvenida. Los carteles avisan que la entrada es por rigurosa invitación y que las puertas de la plaza se abrirán dos horas antes para evitar aglomeraciones.

En 1947 los toros de don Atanasio Fernández, de Campocerrado (Salamanca) tienen un grupo de diestros de primera fila: Agustín Parra Parrita, Jaime Marcos El Choni, Paquito Muñoz, Antonio Caro y Alipio Pérez Tabernero. El cartel tiene en su parte inferior una foto de este último y la indicación de que ha sido realizado en la Imprenta de la Fábrica Nacional de Toledo.

El festival de 1948 sigue contando con cuatro matadores y un novillero. Agustín Parra Parrita, Rafael Llorente, Paquito Muñoz, Manolo Navarro y el valiente novillero Ramón Cervera. Nombres que prestan su colaboración año tras año a la celebración de este Monumental Festival taurino.

Y junto a los toros las proyecciones de cine. En el Cine Moderno se realizaban grandes sesiones cinematográficas. En 1943 se anuncia el Noticiario NO-DO. Un dibujo animado y Almas en el Mar con Gary Cooper, Gerge Raft, Frances Dee y Olympe Bradna. Dos sesiones a las 6,30 y 10,30 los días 3 y 4 de diciembre. En 1944 dos noticiarios NO-DO y la gran superproducción americana El Forastero con Gary Cooper. Las sesiones se repiten los días 2,4 y 5 a las 6 y diez de la noche.

En 1945 con dos sesiones, NODO y Noticiario Imágenes, la película de dibujos La Cámara del pato Donald y 24 Horas sin mentir de Bob Hope, Paulette Goddard y Edward Arnold. En 1946 dos sesiones a las 6,45 y a las 10 de la noche con el Noticiario NO-DO, Noticiario Imágenes y la película de dibujos en colores de Walt Disney Escolares Descarriados y el sensacional estreno de la superproducción Ha Nacido una estrella con Janet Gaynor y Frederic March.

Actividades de la Fábrica de Armas que se hacían presentes en la ciudad de Toledo para celebrar las festividades de Santa Bárbara.

Diego Peris, doctor arquitecto.

El autor preside actualmente la Fundación Miguel Fisac.

(Visited 229 times, 1 visits today)

Deja un comentario