La ilusión ilustrada: Teatro Olimpico, Vicenza y Sabbioneta [Benjamín Juan Santágueda]

vicenza 1 seccion proscenio

SESIÓN CONTINUA

El Teatro Olímpico es una de las obras emblemáticas de Andrea Palladio (Padua, 1508 – Maser, 1580). Tras un muro que cierra el patio de acceso observamos un edificio de ladrillo que no nos informa de lo que encontraremos dentro; y esto es una extraordinaria rareza. Se trata de un teatro “a la romana”, que la “Accademia Olimpica” de Vicenza decidió construir de manera permanente, sustituyendo otras estructuras de carácter provisional.

El modelo es el de graderío semicircular, proscenio y frente arquitectónico, con un arco triunfal decorado con elementos alegóricos.

Al comienzo de las obras, que finalizarán en 1585, Palladio muere, aunque el edificio se construye sobre su modelo. El conjunto se completa con la intervención del arquitecto Vincenzo Scamozzi (Vicenza 1548 -1616), responsable de las conocidas calles. 

En el vídeo que sigue, la Historia del Teatro 5: The Illusion Illustrated, Teatro Olimpico, Vicenza and Sabbioneta, se ilustra en pocos minutos la cantidad de conceptos que el edificio acoge: la perspectiva, la historia, los tratados, el modelo, la sociedad ilustrada, la recuperación de la antigüedad, la ciudad soñada y la ciudad dibujada.

Teatro Olímpico Vicenza

El conjunto edificado en Vicenza es sorprendente. Esconde en su concepción una extraordinaria paradoja que lo identifica: un espléndido decorado teatral que, esclavo de la falsa perspectiva, no puede ser utilizado como tal. Es una enorme y exquisita maqueta de un teatro a la antigua, llena de cuidadas correcciones que tratan de trasladarnos a un espacio exterior.

El documental también dedica la parte final al Teatro de Sabbioneta. (Corresponde a las tres imágenes superiores).

teatro olimpico video

Benjamín Juan Santágueda, arquitecto

(Visited 595 times, 1 visits today)

Deja un comentario