Indigenismo y sostenibilidad en Los Hitos de Arisgotas [Jorge Morín]

1cHitosFotaerea
Foto aérea

Las excavaciones son para el verano + aclaraciones 28/08/2016

(Arisgotas es una pedanía del municipio de Orgaz)

Con la llegada del verano, y a pesar de la crisis económica, son cientos las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en nuestro país. El fenómeno se explica generalmente por la presencia del buen tiempo (?), si a 40 grados a la sombra se le puede llamar así; las largas jornadas, ¿trabajar de sol a sol no estaba prohibido?,  etc. Todo es más sencillo, no hace tanto tiempo la práctica arqueológica se limitaba a los universitarios y era en verano cuando nuestros queridos profesores tenían tiempo y a toda una legión de estudiantes dispuestos a achicharrarse y partirse el lomo por un bocadillo de mortadela y cama gratis  -De esos polvos, vienen estos lodos-.

Lo cierto es que todos los que tenemos cierta edad nos hemos formado así. Yo recuerdo mis veranos en las tierras de la Alcarria en las ruinas del castillo de Huete o del monasterio servitano en Ercávica, donde su director Carlos Moncó intentaba que comprendiese los misterios de la disciplina. Este año, mi hijo mayor, también ha participado en su primera excavación, iniciándose en la disciplina de la mano de dos  amigos, arqueólogos excelentes dedicados a la enseñanza de la disciplina desde hace años, Catalina Urquijo y Dionisio Urbina. En el castillo de Zorita de los Canes, casi como yo, en una fortaleza de origen andalusí, aunque él acompañado de una veintena de norteamericanos y yo de una veintena de optenses. Seguro que es una experiencia que le marcará para siempre, aunque no sea arqueólogo en el futuro. La convivencia continúa después de las largas jornadas de campo dan una sensación de libertad nunca igualada, además de trabarse sólidas amistades para toda una vida.

En estos meses de verano no hemos querido ser menos y hemos iniciado un proyecto con el Ayuntamiento de Orgaz, y su pedanía de Arisgotas, en el yacimiento de Los Hitos. Éste era conocido porque allí se producía el hallazgo de numerosos restos de escultura visigoda, que se utilizaron para decorar las casas del pueblo, su iglesia…y con el tiempo muchas acabaron en un Museo local. Entre los finales de los 70 y principios de los 80, el arqueólogo toledano Luis Balmaseda Muncharaz excavó los restos y los interpretó como la cabecera de una gran iglesia de época visigoda.

Con el paso de los años, los restos no excavados totalmente fueron cubriéndose poco a poco a la sombra de cuatro almendros que dotan al conjunto de una visión de ruina romántica, en especial en los meses de otoño, invierno y primavera. ¿Por qué acabar con esa visión de la ruina? Ruina, pero comprensible. Es cierto que la visión que tenemos del conjunto difiere de la que otros especialistas han dado –iglesia, monasterio…-, nosotros pensamos que se trata de un palacio, de un prototipo que luego veremos en la Vega Baja en la iglesia de Santa Leocadia o años más tarde en Santa María del Naranco.

Sin embargo, dos son las razones que como equipo de investigación nos mueven a participar en el proyecto. El modelo arqueológico español de Museos Nacionales y Provinciales se sustenta en la rapiña del patrimonio arqueológico de las comunidades rurales. No queremos entrar aquí a rebatir los argumentos que esgrimen nuestros colegas para justificarlo, que se parece bastante a los empleados para justificar el expolio de continentes enteros como el africano. Creemos en una arqueología “indigenista”, es decir, los pocos vecinos de Arisgotas y los de Orgaz tienen derecho a conservar su patrimonio in situ, y con ellos todas las comunidades rurales de nuestro país. Los arqueólogos debemos trabajar codo con codo para que su patrimonio no vaya a los almacenes de un Museo provincial con la triste excusa de que allí estarán mejor. ¿Seguro? Los vecinos de Arisgotas demostraron ya hace años que les preocupa su patrimonio con la generación de un pequeño Museo local con la ayuda de otro colega, Bienvenido Maquedano Carrasco. El Ayuntamiento de Orgaz ha invertido sus escasos recursos en la adquisición del yacimiento y la puesta en marcha de los trabajos de excavación para su posterior puesta en valor.

Propuesta camino
Propuesta de intervención. Paz+Cal arquitectura.

Un segundo aspecto importante es el de la sostenibilidad del modelo. Se propone una visita libre al yacimiento, a las piezas de la localidad de Arisgotas y al Museo. Hasta la fecha no se han producido actos de vandalismo o robos, a pesar de ser espacios ya conocidos. Creemos en la educación como principal elemento de generar conciencia y respeto por el patrimonio. Los costes de mantenimiento del yacimiento serán escasos y asumibles por el municipio, que cuenta con un hito de su historia visitable por sus ciudadanos, sus pequeños y mayores, que lo viven como algo suyo, que está en su entorno, en su paisaje, en su contexto…Huimos de los grandes proyectos de acondicionamiento, de los que la provincia está llena de fracasos por su insostenibilidad, no sólo económica, sino por que se generaron desde fuera. Para el ego del mundo académico que los excavó.

2propuesta de reconstrucción arisgotas
Propuesta de reconstrucción del palacio visigodo de Los Hitos, Arisgotas

Por último, como investigadores creemos que se puede hacer ciencia de primer nivel trabajando en una pequeña pedanía rural de Toledo. Publicaremos nuestras Memorias, iremos a congresos, escribiremos para revistas arqueológicas,,, y los resultados seguramente serán citados por nuestros colegas y, muy lentamente, se incorporaran al mundo académico siempre reacio a las novedades. Sin embargo, nuestro premio y creemos que el de todos vosotr@s que os animéis a compartir la experiencia, es llegar a Arisgotas recorrer sus calles y ver los relieves empotrados, visitar el Museo y luego ir al yacimiento para disfrutar de unos restos muebles e inmuebles en el espacio que los generó hace más de 1400 años. En soledad o en compañía…

Jorge Morín de Pablos, Doctor arqueólogo.


Nota. Las repercusiones de las excavaciones del yacimiento de Arisgotas han tenido amplio eco en la prensa local, asturiana y nacional. Dejamos aquí algunos link que confirman el interés de estos descubrimientos.

La Varguardia 10/0872016 “Arisgotas, el pueblo que conservó palacio aristócrata visigodo en sus casas“.

El País 10/08/2016 “Hallada una tumba del siglo VII intacta en un palacio visigodo de Orgaz“.

La Voz de Asturias 10/08/2016 “¿Tuvo Santa María del Naranco un protipo en un palacio visigodo de Toledo?”.

La Nueva España 11/08/2016 “El palacio visigodo de Arisgotas es un prototipo de Santa María del Naranco, según los arqueólogos

La Nueva España 12/08/2016 “Un hallazgo visigodo en Toledo pone en duda la cronología del arte prerrománico“.

La Nueva España 13/08/2016 “Los arqueólogos de Toledo defienden que el reino asturiano procede del visigodo“.

Vozpopuli.com 12/08/2016 “Un hallazgo en Toledo pone en duda la cronología del arte románico“.

eldiario.es 10/08/2016 “Arisgotas, el pueblo que conservó un palacio aristócrata visigodo en sus casas“.

eldigitalcastillalamancha 10/08/2016 “Descubierta una tumba del siglo VII de las 30 que tiene el yacimiento ´Los Hitos´“.


Multiforme y sin parangón (28/08/2016)

los hitos arisgotas 12 hombredepalo

La repercusión del artículo en Hombre de Palo de Los Hitos de Arisgotas ha sido muy grande; la del yacimiento ha tenido eco en la prensa nacional. Las hipótesis que pudieran deducirse del descubrimiento del yacimiento han producido mucho interés en Asturias, alarmando a ciertas personas, sobre todo en lo concerniente a las similitudes con Santa María del Naranco. La lectura de los comentarios en el mismo artículo es clara y abundante.

El autor del artículo, Jorge Morín, ha querido precisar y replicar sobre algunos conceptos expresados en esas opiniones. Nos ha parecido adecuado su inclusión como parte del propio artículo. (los editores)

Multiforme (Del latín multiformis) Que  tiene muchas o varias figuras o formas.
Parangón (De paragón) Comparación o semejanza.

La idea de la construcción de un edificio como Santa María del Naranco como la obra de un genio en pleno siglo XXI supone un desconocimiento absoluto de la génesis de los edificios alto medievales hispanos. En el desarrollo de la obra interviene el comitente, es decir, el monarca que

encarga su construcción; su diseño y decoración fue fruto de la ideología de la época, en manos de la Iglesia; en su construcción física trabajaron, no sólo un maestro de obras, sino cuadrillas de albañiles, carpinteros, canteros, etc. El genio y el trabajo de muchos…Santa María del Naranco fue sin duda el resultado de una “ópera” colectiva.
Ese edificio sufrió  a lo largo de los siglos numerosas transformaciones, nuevas capas que lo fueron modificando y mutando de aspecto.

Sin embargo, la visión  actual del edificio de Santa María del Naranco se la debemos a un “genio”, el arquitecto Luis Menéndez Pidal, que lo mutiló y lo conformó a su antojo en los albores del siglo XX, con unos criterios que hoy en día han sido superados y no serían asumibles por la práctica totalidad de arquitectos y arqueólogos contemporáneos.

Esa visión del edificio es la que parecen aceptar  sin resquicios nuestros “talibanes”  asturianos, sin la más mínima critica, sin fisuras, sin dudas… querido lector solo el ignorante no duda.

Nuestro equipo de investigación está formado por un centenar de personas -arqueólogos, arquitectos, antropólogos, geólogos, etc- con una amplia trayectoria nacional e internacional, no sólo regional, y concibe la práctica arqueológica y científica desde otros preceptos. Así, el criterio de autoridad nunca es un argumento per se. Cierto que la suma e impacto de nuestros curricula superan con creces los de los “especialistas” locales citados por nuestros queridos “talibanes” asturianos -Véase Academia, Dialnet, Researgate, etc-, pero nuestra trayectoria anterior de nada vale si no la aplicamos en el trabajo actual. Le recordamos al lector que se trata de proyecto científico indigenista, educativo y sostenible en el yacimiento de los Hitos. Ese era el debate de nuestro texto y no otro. La imagen obtenida del edificio de los Hitos, a la que habría que sumar un pórtico Norte, tiene claras semejanzas constructivas y decorativas con Santa María del Naranco.

Nuestro trabajo es explicar la génesis del mismo a finales de la sexta centuria y su reflejo en la arquitectura hispana del siglo VII. Los resultados de nuestros trabajos deben ser criticados exclusivamente en el ámbito científico -revistas, congresos y monografías-, no en periódicos ni blog. Si estos “talibanes” se permiten el atrevimiento de cuestionar el trabajo de un centenar de científicos en las líneas de un blog, sólo es posible desde el desconocimiento y la ignorancia.

La Ciencia solo está para comprender el mundo en el que vivimos, no para generar ideologías que inciten al odio y la violencia. El pasado permite entender nuestro presente no cabe duda, pero la construcción de nuestro futuro es responsabilidad nuestra. En Arisgotas, como científicos reclamamos el derecho de nuestras comunidades rurales de conservar y entender su pasado. Desde el trabajo, el respeto y la tolerancia.

Dr Jorge Morin de Pablos
NdT  ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα

 

 

 

(Visited 2.941 times, 1 visits today)

20 Comments

  • Sorprendente e interesante. Parece que se trata de un edificio aislado, no?
    Se puede ver on line la planta de Santa Leocadia?

    La “Arqueología localista” es una buena idea si hay medios protectores. En los casos de Écija y las villas romanas de Baños de Valdearados y Marbella no había y parte de los mosaicos fueron robados recientemente con el consiguiente destrozo; podrían crearse muchos puestos de trabajo en defensa del patrimonio cultural pero la argumentación de l@s oligarcas es que no hay dinero para ello (aunque sí para ell@s, sus familiares, su red clientelar y en ocasiones hasta para su megalomanía)
    Por cierto que el modelo museal español es eminentemente oligárquico, obviamente

  • Como es bien sabido la discusión en torno al origen del reino asturiano junto a la cuestión de la Guerra Civil Española son los dos mayores debates historiograficos de nuestro país. Ambas cuestiones han hecho correr ríos de tinta y alumbrado centenares de tesis, publicaciones , monografías etc, etc. Si esto es así es porque se trata de un tema fuertemente politizado en el caso de la Guerra Civil por la magnitud de la misma y antagonismo ideológico y en el del reino astur por su importancia capital en la configuración de las Monarquías Hispánicas conocidas más tarde como España y Portugal.
    El reino asturiano es un reino distinto y distante del toledano su ubicación geográfica en la periferia peninsular y su particularismo indígena cántabroastur junto a un sinfín de diferenciales como la falta de urbanismo, de moneda, la escasa romanización etc, etc avalan sin lugar a dudas una diferencias de calado insoslayables.
    El reino de Toledo no tiene ningún padrinazgo ni primacía sobre el asturiano y resulta ciertamente curiosa esa tendencia recurrente cuando se soslaya de forma deliberada que el toledano es asimismo un reino distinto y distante del tolosano.
    Hagamos una breve síntesis. El primer reino -genuinamente visigodo- en el occidente europeo es el de Tolosa. Es un reino cuyo epicentro nuclear estaba en la actual Francia allende los Pirineos siendo la Península Ibérica una especie de retaguardia o dependencia. Tras el desastre de Vouillée nace el reino no ya visigodo sino godo de Toledo que no hubiera sido posible sin el crucial auxilio ostrogodo enviado desde Italia por Teodorico el Grande.
    Vemos ya una diferencia sustancial en el origen del reino Toledano respecto al Tolosano. En su génesis fueron determinantes los Ostrogodos y su base territorial nuclear es ya la Península siendo la Gallia Gótica un apéndice de su antiguo territorio nuclear.
    Es evidente la relación entre ambos reinos y más evidentes son aún sus profundas diferencias en la génesis y en la territorialidad.
    El reino de Toledo nació como consecuencia de una derrota de gran magnitud en Vouillée y según la Crónica Mozárabe sucumbió por otra derrota de envergadura, la del Guadalete. El reino de Toledo a partir del 711 según las crónicas más cercanas en el tiempo a los hechos fue sojuzgado y sometido a tributo, finalizado. Por si fuera poco en Viseu se encontró -según la visión rodriguista- la tumba del último rey godo aunque sabemos que Ákhila II y Ardón reinaron; incluso el primero acuñando moneda en la zona nororiental de la Península y Gallia Gótica.
    El reino asturiano nace de una victoria in extremis contra todo pronóstico frente al imperialismo musulmán; se hace mención específica en su génesis a los astures que englobaban sin duda alguna también a los cántabros occidentales . Las bases territoriales del reino de Tolosa, del de Toledo y del asturiano (Oviedo) y su génesis étnica dirigente visigodos en el primer caso, visigodos y ostrogodos (godos) en el segundo y godos y astures (cántabroastures) en el tercero son diferentes, distintas. No es una opinión se puede leer en las crónicas que no pueden cambiarse ni mutilarse al albedrío de cada uno.Silo fue rey de Asturias por ser el jefe de los Paesici (Pésicos). Dudoso es el origen de Belay el rumí ,el artífice de la victoria de Covadonga.
    Ahora bien existe un nexo de conexión entre los tres reinos; ese nexo es la monarquía germánica y el componente visigodo. Pues si tras Vouillée los visigodos cruzaron en masa los Pirineos hacia la Península no es menos cierto que despues del desastre del Guadalete la mayor parte de la nobleza gótica, salvo una pequeña parte que se refugió allende los Pirineos, encontró refugio en las montañas norteñas, en el viejo solar cántabroastur.
    Reciéntemente en el congreso organizado en Madrid por el C.S.I.C Asturias entre Visigodos y Omeyas uno de los mayores especialistas Garcia de Castro declaró que la práctica totalidad de la población asturiana en el siglo VIII era pagana algo impensable en el mundo toledano e incluso en el tolosano. Se podría escribir un capítulo amplisimo en torno a esta cuestión simplemente señalar la expedición del rey Wamba contra los astures en el año 680 consignada en una crónica altomedieval y refrendada arqueológicamente mediante datación de radiocarbono -laboratorio Beta Miami-en las defensas lineales del Puerto de Mesa y Homón de Faro. Algunos niegan tal expedición poniéndose por montera la crónica de Alfonso el Magno o las dataciones del laboratorio norteamericano como si pudiera ponerse en duda la toma de Valencia por el Cid o la conquista de Granada por los Reyes Católicos ¿Pues van a valer ahora unas crónicas más que otras? Y su único argumento inconsistente es el de preguntarse ?cómo los godos siendo enemigos de los astures habrían de refugiarse en su solar? La respuesta es tan simple como la alianza entre beréberes y árabes en la aventura del 711 ¿No eran ambos encarnizados enemigos muy poco tiempo antes de esa fecha? Tal argumentación falsaria se cae estrepitosamente como un castillo de naipes. Godos y norteños se aliaron ante un enemigo común.
    La síntesis es que los tres reinos están relacionados pero tienen diferencias sustanciales genéticas y territoriales. En tal marco interviene la disputa en torno al Prerrománico Asturiano. Elmentos vinculados a la U.A.M quisieron hacer del arte Prerrománico Asturiano, un arte ciertamente enigmático, un unicum, quizás un compendio de lo que había a mano por parte de aquella humilde monarquía , quisieron hacer de él un miserable arte provincial romano llegando incluso a decir que los monumentos del Prerrománico Asturiano ¡¡¡¡¡ERAN ROMANOS!!!! Los artífices de tan asombroso peplum fueron señalados en su dia y condenados por filtración de exámenes y empadronamientos ilegales de arqueólogos de su palo para colacarlos a costa de otros compañeros.De lo cual poseo documentación gráfica y escrita por si alguien dudara. Ahora surge este tema de Arisgotas y comprenderán Vds que llueve sobre mojado que seamos abiertamente escépticos como así se han posicionado prácticamente todos los especialistas asturianos en el tema porque hemos comprobado que los excavadores de Arisgotas también están vinculados a la U.AM. En definitiva y dada la preeminencia del poderoso estamento arqueólogico capitalino sobre el regional asturiano, su diferencia de medios económicos y proyección mediática no admitimos ningún tipo de relación entre Santa María del Naranco -palacete de caza- y el supuesto palacio de Arisgotas salvo que haya un congreso o simposio donde sean invitadas personalidades extranjeras ajenas al tema político español de la talla por ejemplo del señor Achim Arbeiter.
    C.J. Sala Glez.

    • José Ramón González de la Cal

      HAY QUE DECIR SIEMPRE LO QUE SE VE, LO QUE ES MÁS DIFÍCIL VER LO QUE SE VE.
      Observando la planta publicada por el Dr. Jorge Morín en este blog observamos: implantación aislada en el paisaje, orientación cardinal, configuración espacial tripartita, aparejo de sillarejo con refuerzos de sillar en las esquinas, contrafuertes, sistema constructivo de bóvedas de medio cañón, dos plantas, trazado compositivo de doble cuadrado y sección aurea, utilización como cripta,… Pufff! Raro!
      Creo que el comentario de D. Carlos Sala, hace un totuma revolutum de guerra civilísimo con historiografía autonomista, pureza de sangre y tintes de primitivismo, sin aportar ningún argumento que explique lo que se ve. Refutar científicamente la hipótesis de que los Hitos de Arisgotas pudieran tener parentesco, `compartir ADN´, con Santa María del Naranco -obra excepcional y única-, como así apuntan los indicios, un simple dibujo.

  • Bien, digamos entonces todo lo que se ve, y no sólo parte: planta terrena con configuración funeraria. Es decir, un mausoleo al uso desde tiempos ya paganos, adoptado más tarde por los cristianos, y con ejemplos en Hispania. ¿dónde se da eso en Naranco?

    Francisco José Borge Cordovilla

  • http://www.lne.es/sociedad/2015/12/11/castro-santa-maria-naranco-genio/1854089.html

    De Castro: “Santa María del Naranco la hace un genio de inspiración multiforme”

    Como una arquitectura y una orfebrería “sin parangón” definió César García de Castro el arte de la monarquía asturiana, la entidad política que impulsó la construcción en Asturias

    Multiforme y sin parangón……………..¿como compagina esto con el supuesto modelo de los Hitos de Arisgotas? ¿Sugieren acaso Vds que Gª de Castro desconoce el yacimiento de Arisgotas?
    Caballeros existe abundante información sobre el yacimiento toledano merced a los trabajos del actual equipo investigador y también de antes. Miren la fecha de LNE 11-12-2015……..¿Sugieren Vds que Gª de Castro habla por hablar? MULTIFORME Y SIN PARANGÓN
    ¿Conocen Vds la página de otro gran experto en la materia………….?

    http://www.mirabiliaovetensia.com/

    Les aconsejo prudencia.

  • José Ramón González de la Cal

    Me pregunto: ¿si en vez de aparecer en Arisgotas aparece en, por ejemplo, Muros de Nalón, argumentarían igual?

  • Es de muy mal gusto criticar a los difuntos sabiendo que al menos hasta el dia de la resurrección de los muertos no podrán tomar la palabra. Estamos en la obligación de defender la figura y la trayectoria profesional del señor Menéndez Pidal. Porque la restauración de Santa María del Naranco no fue llevada a cabo por un mindundi sino por uno de los mayores expertos en la materia y por si fuera poco estuvo tutelada y avalada por el señor Gómez Moreno por aquel entonces la máxima autoridad en la materia que nos ocupa. Sí, su prestigio y magisterio eran indiscutibles y lo que hizo de forma brillante Menéndez Pidal fue recuperar la forma original del edificio dejándolo en sus estado primigenio con el gran acierto de eliminar todas las añadiduras que lo habían ido deformando con el paso del tiempo.
    En el siguiente enlace hay fotos dado que aquí no veo forma de pegarlas.
    http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-obra-restauradora-de-men-ndez-pidal-en-sta-m-del-naranco-y

  • Estimados amigos de la Ciudad Imperial les anuncio que en breve, en la academia EDU, saldrá a la luz un importante y minucioso trabajo en torno al palacio ramirense que desarbolará por completo y de manera definitiva la supuesta vinculación entre Arisgotas y el Naranco.
    Entre tanto y para abrir boca presento ante su audiencia dos trabajos. Uno en torno al peculiar rey Alfonso II el Casto -Dios le guarde- su reinado más de 50 años, su figura atípica entre los monarcas asturleoneses, las circunstancias bajo las que ejerció el mando: “Los años críticos” así se conoce en la historiografía española las repetidas campañas cordobesas contra el corazón mismo del reino.; por todo ello, es posiblemente el rey más importante de toda la nómina regum Legionensium.

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5515849

    http://www.academiadelallingua.com/lletresasturianes/pdf/Art%C3%ADculu%205-Javier%20Rodr%C3%ADguez%20Mu%C3%B1oz-De%20las%20cr%C3%B3nicas%20a%20la%20historia.%20el%20caso%20de%20Alfonso%20II.pdf

    Caballeros……..después del anunciado trabajo en la academia EDU , que presentaremos en este distinguido blog a la mayor brevedad posible, creo muy necesario abordar y escrutar esa supuesta arqueología etiquetada como “indigenista” “popular” o “territorial-atomizadora” porque tras los bonitos discursos, tras los cuentos de hada, suele esconderse una realidad mucho más oscura, una realidad de intereses, de promoción, de estipendio y de soldada.

    Noble pueblo toledano desconfiad de los cánticos de sirena y qué mejor y más oportuno que traer a vuestra memoria el célebre episodio “del vestido rojo de los arqueólogos”.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/27/actualidad/1472303667_659846.html

    Cuenta Aurelia de la Iglesia que su padre participó hace décadas en la excavación de la necrópolis de Castiltierra (Segovia). Que desenterró seis copas de oro y se las dio al jefe de la expedición. “A cambio recibió un vestido rojo que hemos llevado todas las primas”.

    Sí algunos se llevaran el oro y vosotros, primos y primas os quedaréis con “el vestidito rojo”.

    • Dr. Jorge Morin de Pablos. Codirector del yacimiento de Los Hitos

      Nuestro querido bloguero astur pide respeto para los muertos, a los que no se critica, pero falta el respeto a los vivos con insinuaciones repugnantes. Así, el hecho de que yo haya estudiado en la Univeridad Autónoma de Madrid me relaciona con Gratiniano Nieto, arqueólogo y primer director del Dpto. y preeminente hombre del Régimen de Franco. Algo del todo absurdo para el que conozca mi trayectoria personal.
      Carlos J. Sala debería mejorar su nivel de lecto escritura, ya que no acaba de entender el texto aquí recogido a pesar de su sencillez. No es un debate Los Hitos versus Santa María del Naranco, que de producirse será en los canales científicos en los que él y su ralea nacionalista astur no participan, ya que no aportan datos, sino insultos. Sirva de ejemplo el anuncio a bombo y platillo de la comparación de las plantas de los Hitos y el Naranco por su lacayo, el supuesto especialista Borge Cordovilla, utilizando una planta de hace cuarenta años sin escalar,que no se corresponde con la actual de las excavaciones, que no se ha publicado y que está en curso de interpretación. Una respuesta que raya lo patético, una planta incompleta y sin escalar.
      Le voy a explicar a nuestro bloguero nacionalista el contenido del texto de una manera breve y sencilla. En Los Hitos como equipo de investigación defendemos el derecho de nuestra comunidad rural de conservar su pasado in situ, en el yacimiento visitable y en el museo local. Que los restos muebles no vayan a un almacén donde nadie, salvo los investigadores vamos a ver. Este es el concepto de “indigenismo”, que se hace eco de las disposiciones internacionales al respecto.
      El segundo es el “educativo”, el yacimiento es un recurso para la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos, así como para los que vengan de fuera. No es un maná económico para atraer hordas de turistas que no comprenden donde están. Para tener mejores ciudadanos muy alejados de su carácter agresivo, lleno de prejuicios y tópicos; para generar personas tolerantes capaces de entender lo diferente…
      Finalmente, es un proyecto “sostenible” en su génesis y en su mantenimiento posterior. Visita libre y mantenimiento asumirle por los servicios municipales.
      Queridos amigos quedaros con vuestras ropas de siempre, que pasan de generación en generación, gastadas pero dignas. Y huir de los cantos de sirena de los nacionalistas astures teñidos de odio e incomprensión.

      NdT Insisto bloguero astur lea y comprenda, después escriba de lo dicho, pero deje ya su cansino mensaje apocalíptico para sus devotos admiradores que carecen de razón y educación para la crítica. Indigenismo, educación y sostenibilidad… Y déjenos en paz con sus fantasmas de Cantoblanco, pureza astur….y demás miserias. Por cierto, Pelayo era de la Gallaecia y witiziano…

      • Sr. Morín de Pablos: ni nacionalista, ni lacayo. El que yo no sea doctor en arqueología no menoscaba para nada ni mi capacidad, ni mi suficiencia investigadora, como así podrá constatar quien consulte mi currículum de publicaciones. Y, por mucho que la planta que Vd. aporta del edificio de Los Hitos, tenga cuarenta -o incluso más,-años, mucho va a tener que cambiar como consecuencia de su “reinterpretación” para que resulte comparable con Naranco en un discurso medianamente objetivo y positivo. Ya verá Vd. como en ese “Congreso” que Vd. tanto ansía, se los rebatirán objetivamente a Vd. Una lastima que a Vd. no le convenzan mis argumentos, ya que a muchos otros de sus compañeros de profesión, si lo hacen. Y, por cierto, procede corregirle a Vd. En el tema de la genealogía de Pelayo, muy discutida. La Gallaecia de las fuentes nada tiene que ver con la actual, como sabrá, o debería saber. Por otra parte, quien las conozca, sabrá distinguir entre espatario de Witiza y Witiziano…

  • He releído el trabajo que nos presenta el señor Morin de Pablos sobre la Gallaecia Góthica y el dux Argimundus. Lo había leído hacía ya tiempo y en esta ocasión lo he releido minuciósamente. Aún reconociendo que es un trabajo de calidad y no como la rechufla de Arisgotas creo necesario hacerle algunas precisiones.
    En primer lugar que los Suevos nunca dominaron el centroriente asturiano y por tanto Primorias, el territorio Primoriense, la zona germinal del reino astur donde tuvieron lugar las consecutivas batallas de Covadonga y Olalíes y donde estuvo asentada la primera capital en Cangas de Onís.
    Los Suevos habían sido contenidos en la Bordinga.

    http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RFA/article/view/9840

    Habla de tres ducados en la Gallaecia pues bien el de Asturia es más que discutible hasta tal punto de que el historiador de más relieve y prestigio dentro de la corriente “goticista” o “hispanogoda” referente al origen del reino de Asturias el señor Besga Marroquín no lo considera probado en modo alguno.
    La expedición de Wamba en el año 680 tan sólo 31 años antes de la Invasión Musulmana del 711 esta refrendada arqueológicamente aparte de que resultaria insólito inventarse en una crónica altomedieval tal suceso cuando ya se pretendia entroncar a los reyes asturianos con los godos.

    http://www.elcomercio.es/pg060504/prensa/noticias/Sociedad/200605/04/GIJ-SOC-179.html

    Muestra Beta-202655-Yacimiento Homón de Faro-Contexto caída 2ª muralla-Datación C-14 280+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 1530-1660 AD-Cal 2 Sigma 95% 1500-1670 AD : Los resultados de esta muestra no son representativos por haber sido contaminada.

    Muestra Beta-208043-Yacimiento Homón de Faro-Contexto zapa 2ª muralla -Datación C14 1280+/-50BP- Cal 1 Sigma 68% 680-780 AD- Cal 2 Sigma 95% 660-860 AD

    Muestra Beta-208044-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Madera muralla-Datación C14 1340+/-60 BP- Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD-Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD

    Muestra Beta 209245-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Paleosuelo-Datación Carbono14 1330+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 660-700 AD- Cal 2 Sigma 95% 650-770 AD

    Muestra Beta- 209246-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Solera Muralla-Datación C14 1340+/-60 BP-Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD- Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD

    Muestra Beta-207118-Yacimiento El Muro-Contexto Paleosuelo-Datación C14 1320+/-40 BP- Cal 1 Sigma 68% 660-710 AD-Cal 2 SIGMA 95% 650-780 AD

    LA NOTABLE CIRCUNSCRIPCIÓN CRONOLÓGICA A 1 SIGMA DEJA CENTRADA LA CUESTIÓN EN LOS EPISODIOS DEL 680

    http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/TSP/article/view/9429/9243

    Ni Suevos ni Godos llegaron a controlar de forma efectiva y mediante ocupación militar la zona centrooriental de Asturias y la occidental de Cantabria y en este sentido la lámina 5 de ilustraciones del trabajo del señor Morín cobra validez hasta el 711.
    Interesante, muy interesante la aportación del autor respecto a la costumbre germana de la adopción por las armas y el prohijamiento Waffensohnschaft/Versippung; lástima que no se haya dado cuenta de que tales procesos podían haber afectado asimismo a caudillos tribales norteños para incardinarlos siquiera nominalmente a la obediencia de la sede regia toledana; porque una cosa es el control nominal o de reconocimiento de la autoridad y otro el control militar territorial y tributario. Los musulmanes cometieron el error de no diferenciarlo y al intentar aplicar la tributación para su expansión contra los francos fueron expulsados con celeridad.

    Es cierto que un hispanorromano en la época que nos ocupa no usaba nombres godos en tanto en cuanto un godo en ocasiones podía llevar uno latino yo diría que mas bien en contadas ocasiones no obstante y para no discutir de tantos por cientos me pregunto ¿Cúantos reyes godos de Tolosa y de Toledo han llevado un nombre que no fuera godo?
    Pues bien en el reino astur tenemos a Pelayo, Aurelio, Silo y los dudosos de Ordoño y Mauregato.

    Su intento de entroncar la dinastía pelagiana o cántabroastur con un clan visigodo de origen galaico es confuso dada la gran extensión territorial de la Gallaecia que en modo alguno corresponde a la Galicia actual.
    La familia de Pelayo tenía propiedades fundiarias en Tiñana y una fortaleza de dimensiones extraordinarias; lamentablemente y por temas políticos ¡ay esa larga mano!, la misma que intentó tracamundiar las dataciones de las defensas lineales evitó de una forma ignominiosa el estudio arqueológico de un bastión trascendental para conocer la génesis de la monarquía asturiana.

    http://www.elcomercio.es/v/20140515/asturias/asturias-pierde-financiacion-americana-20140515.html

    http://www.elcomercio.es/v/20131130/siero-centro/principado-deniega-permiso-para-20131130.html

    Su estudio acerca de los ruccones esta cogido con alfileres y sinceramente me parece mucho más correcto el de Diego Santos.

    https://books.google.es/books?id=60uw5PXiZtcC&pg=PA319&lpg=PA319&dq=luggones+luggoni+diego+santos&source=bl&ots=pAN8C0Rv4A&sig=UDKu5IcTKr4QJARyOKyoyHVHMzs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwitoeiCufXOAhXBoBQKHUkqCkcQ6AEIHDAA#v=onepage&q=luggones%20luggoni%20diego%20santos&f=false

    Los romanos trasladaron al llano una parte de los luggones para debilitarlos y los instalaron en los alrededores de la Bañeza. Los episodios bélicos de Curriechos y de Llagú están relacionados con los enfrentamientos entre luggones y romanos en la contienda del 29-16 a.C.

    En realidad los enfrentamientos entre visigodos y astures englobando a los luggones fueron constantes e intermitentes; significativo es el yacimiento de Rodiles donde se encontró armamento e inquietante el tema del guerrero armado de Vigaña Arceu.

    http://www.elcomercio.es/v/20131117/cultura/yacimiento-vigana-saca-tumba-20131117.html

    El reino astur es un bocado demasiado grande para sus ambiciones; en modo alguno podrán desterrar a los astures, a los asturcántabros, a los indígenas en definitiva, de su papel principal en el desarrollo de los acontecimientos bélicos de los momentos iniciales de la resistencia y reconquista. De forma expresa y reiterada están mencionados en las crónicas altomedievales.
    Las crónicas musulmanas no nos hablan tampoco de gloriosos príncipes sino de “asnos salvajes” .
    Admitimos una relación de parentesco con el reino toledano en base a que la nobleza goda se refugió de forma masiva en Asturias una relación exactamente similar a la del reino de Toledo con el de Tolosa pero son tres reinos distintos y distantes y con actores diferentes.
    Un ejemplo claro esta en las insignias del reino “que como el rojo pendón de los godos se hubiera perdido en la batalla del Guadalete se hizo una cruz de roble que luego sería la “Cruz de la Victoria” la cruz era el estandarte del ejército real godo.
    Posteriormente la bandera real de Asturias era roja estampada la cruz de la victoria en amarillo y no al revés como sostiene el indocto Carrocera; el mismo que sostuvo empecinadamente que todos los castros eran de la época romana.
    De mayor importancia aún fue el traslado de las Sagradas Reliquias a la fortaleza inexpugnable del Monte Sagrado.
    Sí el reino de Asturias está emparentado con el de Toledo por la nobleza goda REFUGIADA, ACOGIDA pero sobre todo por la influencia mozárabe que del área toledana y adyacente ira recalando paulatinamente al solar de la inexpugnable “Patria Vallata”
    Muy pocos saben que el bable central es prácticamente idéntico al habla cortesana de Toledo y que la zona central asturiana

    TOLEDANISMO OVETENSE. EL DIALECTO ASTURIANO Y LEONÉS

    Los reyes asturianos, que se decían continuadores de los godos, recogieron el espíritu político y unitario de la monarquía toledana, con aspiración al completo recobro de España. Alfonso II el Casto (791-842) imitaba en Oviedo toda la organización civil y eclesiástica de la perdida Tole­do «omneque Gotorum ordinem, sicuti Toleto fuerat, tam in Eclesia quam Palatio, in Ouetao cuneta statuit» 48. Sin duda en el palacio era imitada también el habla cortesana que Toledo había comenzado a generalizar 49. El dialecto asturiano de hoy, especialmente el central, el de Oviedo, es un vivo residuo del habla común que Toledo propaga­ba a lo largo de la calzada de la Plata 50; en el asturiano central subsisten hoy Iluna, llobu, Ellos tocóron, nueche ‘no­che’, ueyu ‘ojo’, Tú yes, Él ye, les cases y otros rasgos más que debieron de existir en el habla cortesana de Toledo 51. Por lo demás, claro es que el asturiano central, aunque muy arcaizante, es una lengua evolucionada y ha perdido mu­chos arcaísmos; en tiempo de sus Alfonsos y Ramiros tenía que conservar aún los diptongos decrecientes a u > ou, ai > ei que hoy viven relegados más al Occidente, a Tineo y Astorga, pero que entonces se dan por toda España, cousa, autro, outro, carraira carreira, y que en el siglo XI se conser­vaban todavía en León y en Toledo.

    ,

  • HIC REQUIESCIT RUDERICUS ULTIMUS REX GOTORUM

    El señor Morin admite en su trabajo la verosimilitud del relato de la crónica altomedieval referente al hallazgo en Viseu del sepulcro de Don Rodrigo.

    I CRÓNICA BIZANTINO-ARÁBIGA DEL 741

    “Y en las regiones de Occidente, por medio del general de su ejército de nombre Musa invadió y sometió el reino de los godos en Hispania, reino firme y poderoso desde antiguo; y tras echar abajo este reino, hizo a los godos súbditos suyos”.

    ET REGNO ABIECTO UECTIGALES FECIT

    II CRÓNICA MOZÁRABE DEL 754

    “También en Occidente sometió al reino godo asentado en España con una solidez ya tradicional ……..que fue destruido gracias a Muza, general del ejército allí enviado y hecho tributario”.

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4218278

    El peplum de Montenegro y del Castillo según el cual el reino asturiano es un ducado, una parte del reino visigodo que resistió sólo se lo creen ellos dos.
    Ni la crónica bizantino arábiga del 741 ni la mozárabe del 754 dan cuenta del mismo y resultaría asombroso que dejaran pasar que un ducado visigodo había resistido en el norte prolongando la existencia del reino visigodo.

    Por otra parte en las crónicas asturianas se habla de Pedro duque de Cantabria ¿se habla de algún duque de Asturia?

    Ninguna crónica ni asturiana ni musulmana habla de ese ducado de ciencia ficción.

  • Dr. Jorge Morin de Pablos. Codirector del yacimiento de Los Hitos

    Estimado Borge Cordovilla le realización de una tesis doctoral es una experiencia personal en el largo camino del conocimiento, no eres ni mejor, ni peor por ello. Eso sí, supone el fin de tus estudios académicos. No quiero entrar en una guerra entre sus publicaciones y las nuestras, porque olvida que somos un equipo. Y desgraciadamente para Vd. la diferencia es abismal, por el número, por la calidad de las publicaciones, por su impacto posterior, pero es cierto que por ello nuestros argumentos actuales sobre el falso debate Hitos vs Naranco no van a ser mejores que los suyos. Ese es su problema, que Vd no da ningún argumento sólido, es más si Vd hubiese realizado bien la comparación de las plantas vería que son prácticamente miméticas, y su querido doble cuadrado si está. De todas maneras, le insisto en una cuestión metodología, la Ciencia actual es de los equipos interdisciplinares, muchos trabajando por un objetivo común, como nosotros en los Hitos. La construcción de la ciencia a manos de “genios” no existe. De ahí el atraso de la Ciencia en nuestro país y el éxito de los equipos en el mundo anglosajón. Querido Borge Vd. no es un genio, no se crea los falsos halagos de la gentuza que le jalea en las redes sociales. Deje la soberbia y sea humilde, y retome ese proyecto de divulgación del patrimonio asturiano, que es su página de Mirabilia Ovetense, un fantástico recurso educativo y a la que también acudimos los investigadores del periodo.
    E insisto, el blog no se ocupaba de Los Hitos vs Naranco, para eso tendrán que esperar un poco, no mucho, entonces tendrán los datos y los argumentos completos para rebatir o aceptar los mismos. Un poco de paciencia y dedique su tiempo a MO que todos se lo agradeceremos.
    Les agradecería que hablaran de indigenismo, educación, y más siendo Vd. profesor, y sostenibilidad. El derecho de las comunidades rurales asturianas a su patrimonio; el Naranco como recurso educativo; la sostenibilidad de las intervenciones… Temas comunes entre Toledo y Asturias.

  • Dr. Jorge Morin de Pablos. Codirector del yacimiento de Los Hitos

    Estimado Sr. Sala González, le agradecemos enormemente su cambio de actitud en su argumentaría sobre nuestros trabajos, haciéndolo ahora de una manera acorde con la ciencia y la buena educación. Vd. está expresando sus diferencias y argumenta las mismas, las leeremos con atención y no le quepa duda que si Vd. tiene razón las incorporaremos a nuestro discurso reconociendo su autoría.
    Sobre el Bable manifestarle nuestro respeto absoluto por las totalidad de las lenguas del Estado español y lamentar que esta lengua no tenga un tratamiento idéntico al gallego, catalán y euskera. Su uso diario es una muestra de nuestra diversidad cultural de es testigo vivo del pasado como nuestros edificios del prerrománico.

  • Estimado Sr. Morín de Pablos:

    no le quepa a Vd. duda que sabré esperar a esos resultados que Vd. nos anuncia solventarán todas nuestras dudas, y que, si de los mismos no se obtuviera el resultado que yo espero -que no es otro que la verdad y realidad de la traza del monumento-, les responderé con los oportunos argumentos objetivos en un foro adecuado. De otro modo, quedaré plenamente satisfecho, ya que, como a todos Vds. no me mueve finalmente otro objetivo que el del esclarecimiento de la verdad histórica.

    Mientras tanto, y haciendo caso de sus doctos consejos -que, créame Vd., aprecio, ya que no me considero para nada perfecto- seguiré investigando y tratando de superar mis problemas respecto a la formulación de argumentaciones objetivas.

    Reciba un cordial saludo.

    Francisco José Borge Cordovilla.

  • Dr. Jorge Morin de Pablos Alba. Codirector de Los Hitos

    Estimado Sr Borge Cordovilla en breve tendremos la planta y secciones del edificio, aunque ya los trabajos arqueológicos están muy avanzados, y en cuestiones de metrologia les va a sorprender. Como equipo le somos sinceros que hemos sido un poco excepticos con ese tipo de planteamientos, pero al aplicar esa metodología a los Hitos tenemos unos resultados que a priori nos han sorprendido a nosotros mismos. Creemos que a Vds también les van a parecer interesantes y una vez publicados estarán a su entera disposición para su análisis y critica.
    Personalmente le animó a continuar con su trabajo en esa página web en la que esperamos en un futuro no muy lejano aparezca nuestro edificio pasado por su tamiz para que pueda ser estudiado y comprendido por un número mayor de personas. En eso somos conscientes que los foros científicos, que tienen su problemática, son muy reducidos y poco dados a la difusión y divulgación.
    Reciba un fuerte abrazo desde las tierras toledanas…ahora infernales y que añoran ese verde que Vds tienen

  • Dr. Jorge Morin de Pablos Alba. Codirector de Los Hitos

    Estimados amigos acabamos de publicar recientemente un trabajo sobre la Sedes Regia toletana y su monumentalización en el siglo VII, tanto la urbs, como su espacio periurbano y su territorio inmediato, en el que se encuentra el edificio de los Hitos, que tanta polémica está generando, y la iglesia de san Pedro de la Mata. El trabajo está recogido en una monografía de la Universidad alemana de Heilderberg, con el significativo nombre de Cruce de Culturas.

    https://www.academia.edu/28265036/DIE_URBANE_MONUMENTALISIERUNG_DES_TOLEDANER_K%C3%96NIGSSITZES_IN_WESTGOTISCHER_ZEIT._%C3%9CBERKOMMENE_UND_NEUE_PROBLEMSTELLUNGEN?campaign=upload_email

    NdT El trabajo está publicado en alemán y queremos agradecer públicamente al Dr Achim Arbeiter las largas horas dedicadas al manuscrito. Gracias profesor!

Deja un comentario