El Club Medina, impulsor del balonmano femenino [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 3 D16 Archivo VASIL


1970 Equipo del Medina S.F. de Toledo cuya actuación en la liga provincial de balonmano de Madrid se puede calificar de destacada.

En 1969 aparece publicada una de las primeras fotos del Club Medina que constituiría una auténtica institución deportiva en la promoción del balonmano dentro y fuera de la ciudad. Militante en la liga de Madrid, este equipo “con faldas y a lo loco” está formado por “jóvenes promesas” cuya afición al deporte les llevaría, en muchos casos, a su posterior desarrollo profesional como profesoras de educación física. Nos faltan algunos nombres, y como siempre, nos gustaría la colaboración de nuestros seguidores para poder completar el equipo.

Maricarmen Cortina (9); Asunción (7); Garcia Salvador (entrenador); Charo Alonso-Mariscal (2); Toti (de calle); Diaz Ruano (8); Marisol Celestino (3); Tita Carrascosa (de calle); Raquel Esteban (4); Diaz-Marta (6); Viky Moreno (portera) y Lola Carrasco (13). Aunque no aparece en esta foto por su permanente discreción, el alma de este equipo durante toda su existencia fue su Delegada Encarna Diaz “La Regi”. 

Estas precursoras dieron el relevo a otras jugadoras que se fueron incorporando al equipo con otros nombres como Decatlon o Caja Rural: Maricarmen y Gloria Enamorado, Maricarmen Alvarez, Pio, Marivi, Susi, Saito, May ….. y otros entrenadores como Martin Velasco y Maxi Díaz.

Varias generaciones de deportistas a las que, ademas del balonmano, era frecuente ver en todo tipo de competiciones individuales como salto de altura, longitud, velocidad o lanzamientos. (Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 2.349 times, 1 visits today)

13 Comments

  • Lola Carrasco

    Hola, soy Lola. Aquello fue el inicio de una historia deportiva muy bonita y de unas mujeres valientes que ensalzaron el balonmano femenino de Toledo que fue reconocido en toda España, gracias a una mujer tenaz que es la que no sale, Encarnita.
    Yo recuerdo que el nº 7 se llamaba Asunción, la chica de calle del centro, Toti y la de la derecha es Tita Carrascosa.
    Gracias y besos.
    Lola.

    • Enrique Jiménez Silva

      Gracias a Encarnita y a Lola por sus comentarios e identificaciones. Actualizamos el texto.
      Ya solo nos queda el nombre de la jugadora número 4.

    • Sagrario Villarta

      Hola!! Cómo me he emocionado al encontrarme después de tantos años, con este reportaje, gracias Quique Silva.
      Soy Sagrario Villarta y formé parte del equipo, fui portera en el año 74 y 75 con Viky, como no recordar esos campeonatos Olímpicos de la Mancha ( Guadalajara sin incluir), nos llevamos la medalla de oro que aún conservo. A Lola mi profesora, además de compañera, de educación física en el INEM, a Encana Díaz que era como nuestra madre, M.Carmen y Pepa Enamorado, Susi, Saito, Mai etc y Máximo nuestro entrenador. Como luchaban para que el deporte femenino saliera adelante, y esos partidos los domingos en la Almudena (Madrid), gracias por tan bonitos y deliciosos recuerdos . Un saludo y un beso enorme para todas.

  • Ángel Melguizo Sánchez

    – De Tita Carrascosa, aquí en el equipo Medina, de balonmano, recuerdo su estupendo estilo de saltadora de altura. Entrenábamos , en igualdad de género ya entonces, en la “Escuela de Gimnasia”,(ECdEFyD del Ejercito). En “chicos”, también en altura, destacaba sin duda alguna, José Luís Serrano. Creo que nadie de nosotros (finales de los años 50 y década de los 60 del sigloXX ) habrá olvidado el esfuerzo y la camaradería compartidos en las pistas ni el entusiasta apoyo, para ello, del Comandante Acevedo. Allí los incipientes los Equipos, ECO, Estela y San Fernando.
    – También viendo la foto “del Medina” de balonmano, recordar y destacar la calidad del juego (individual y en equipo) de Mari Carmen Cortina (9), Por demás – permítaseme decirlo aquí- tan excelente persona como buena amiga.
    (Un inciso : “Regi”,debería “haberse puesto” en la foto)
    – Y por supuesto agradecer la ´espléndida labor del Archivo Vasil que nos permite ahora , en presente, evocar aquellas vivencias, estos recuerdos.

  • Mª Soledad Celestino

    Muy agradecida a Quique por la labor que estás realizando.
    Soy la jugadora número 3 y creo que la número 2 es Charo Alonso-Mariscal Vaquero.
    ¿me lo podéis confirmar?
    Un fuerte abrazo a todos.

    • Enrique Jiménez Silva

      Hola Marisol. Gracias por seguirnos y por tus precisiones. Efectivamente es Charo Alonso-Mariscal “Charito”. Queda actualizado en el Blog. Un saludo.
      Quique.

  • Vicky Moreno

    Hola soy Vicky Moreno, la portera, no ha llovido ni ná desde esa foto, pero me parece genial que se recuerde el equipo pionero toledano, fue una época para no olvidar, por eso gracias Quique y sobre todo, gracias a tus padres que fueron los que nos dieron a conocer por toda España. Un beso

  • CARMEN MEDINA

    cARMEN MEDINA. 20 mayo 2017.
    Muchas gracias por dar a conocer el esfuerzo de todas estas jugadoras y las que les siguieron: entrenadores, su Delegada Encarnita y sin olvidar el apoyo de la Sección Femenina de Toledo, que las ayudaba y respaldaba en todo momento. El Club Medina Toledo era como una familia a la que todos queríamos.

  • Sagrario Villarta Pantoja

    Hola soy Sagrario Villarta, cómo me ha emocionado encontrarme con esta página y texto tan bonito gracias a Quique Silva.
    Yo compartí portería con Viky en los 74-75 qué tiempos, todavía tengo la medalla de los juegos Olímpicos de la Mancha (Guadalajara no estaba incluida), conseguimos el oro. Como no recordar a mi profesora de gimnasia en el INEM y compañera Lola Carrasco, Encarna que era como nuestra madre, M.Carmen y Pepa Enamorado, Susi, Saito, May.. nuestro entrenador por esa época Máximo, ( lo que hicieron por el deporte femenino), esos partidos los domingos en la pabellón de la Almudena (Madrid). Excelentes recuerdos.
    Saludos y besos a todas.

  • encarna Diaz Medina

    Que bonito volver a recordar los tiempos tan difíciles y a la vez tan buenos que vivimos. Gracias Tere y Juan , sin vosotros Quique no podría rememorar esos momentos. Gracias.

Deja un comentario