Sucedió en Toledo. 38 D16 Archivo VASIL
Don Ricardo Guijarro y doña Victoria Cuenca fueron los protagonistas de la primera donación al Banco de Sangre que se constituía en Toledo en 1969. Por iniciativa de la Cruz Roja, un equipo móvil procedente de Madrid realizó las primeras extracciones en la capital toledana. En la foto de Maite, Victoria Cuenca procede a la extracción de sangre donada por el entonces Capitán de la Policia, señor Guijarro. Aquel día las previsiones se desbordaron y fue necesario volver de inmediato para continuar recogiendo la generosidad de nuestros conciudadanos en forma de sangre.
Sin embargo, hasta tres años después, ya en 1972, no se constituye la actual hermandad de Donantes de Sangre que será la que, desde entonces hasta ahora, gestione, coordine y promocione la donación de sangre en Toledo y su provincia.
Además de las miles de donaciones individuales anónimas recogidas en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital Virgen de la Salud, La Escuela Central de Educación Física participó activamente de esta iniciativa solidaria.
A esta labor se ha dedicado durante toda su vida una de sus promotoras principales, como empleada primero y como cargo electo actualmente de la Hermandad. Begoña García Sánchez atesora en su memoria toda la historia de esta Hermandad que actualmente cuenta con 55.000 carnets de socios.
¿Cuántas vidas se han podido salvar en estos años? Han sido muchas, muchísimas; pero aunque solo hubiera sido una, igualmente hubiera merecido la pena.
(Archivo VASIL: ver más entradas)
Quique J. Silva
Despues de ver la foto de Dª Victoria Cuenca, empiezo a entender los estragos de la laca en la capa de ozono