Un lema del pasado: “menos es más”. Casa Farnsworth. [Joaquín López López]

SESIÓN CONTINUA

La vanguardia arquitectónica europea emigra a Estados Unidos frente a la presión de los regímenes dictatoriales (en especial de Alemania e Italia) a finales de la década de los treinta. Así, Gropius y Breuer consiguen plaza docente en Harvard y Mies van der Rohe en Chicago.

Los edificios del denominado “estilo moderno” con que contaba EEUU eran de un número muy reducido. Tras la exposición, en 1932, en el Moma de Nueva York bajo el título “Arquitectura moderna: exposición internacional”, Philip Jonhson (que se formará en Harvard como arquitecto) y Henry-Russell Hitchcock abordan, más que pensando en el trasfondo ideológico socialista, el lenguaje y la apariencia del movimiento moderno europeo adaptando como propio el lema: “menos es más”.

Sería en la década posterior, finalizada la segunda gran guerra, cuando el estilo internacional alcanza su máximo esplendor en el norte de América. La “Casa Farnsworth” de Plano en Illinois de Mies que se construye entre 1946 y 1950, o la “Glass House” en New Canaan de Philip Johnson en 1949 como versión individualizada y personal de éste, constituyen dos ejemplos del apogeo del movimiento moderno al otro lado del Atlántico.

La comunicación entre espacios y la horizontalidad son los rasgos que definirán la casa americana.

En el pabellón de vidrio de Mies, la casa se limita por la parte superior y por la inferior con dos planos que forman sendas plataformas de suelo y techo que se eleva metro y medio sobre el terreno apoyándose en ocho perfiles en “H” de acero.

La composición pictórica se materializa en el entrelazado que existe entre las plantas que constituyen el plano de la unidad y la terraza.

La planta, que es pura abstracción, mide 23,5 metros de largo por 8,5 metros de ancho. Se trata de un espacio único que se divide por el núcleo que contiene la cocina y los servicios. El salón y el dormitorio están separados por un panel divisorio que es un armario.

Se separa del exterior, en sus cuatro fachadas, por láminas de vidrio de arriba abajo, consiguiendo dar la sensación de espacio abierto y fluido, desdibujando el límite entre el espacio exterior y el interior.

Visitamos el edificio en el enlace subido por Edarcalaus Hunter el 15 de septiembre de 2014 de 14:46 minutos de duración, con el título “Casa Farnsworth Ludwig Mies Van Der Rohe”.

 Joaquín López López. Arquitecto.

(Visited 222 times, 1 visits today)

Deja un comentario