Monitores y entrenadores. Motores del deporte [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 32 D17 Archivo VASIL


Con frecuencia traemos a este blog las imágenes de deportistas (ellos y ellas) que durante los años sesenta, setenta y ochenta ostentaban la representación toledana en las diferentes modalidades, individuales y por equipos. Hoy, le toca el turno a ese grupo de monitores y entrenadores que hicieron posible aquello y aún hoy, en algunos casos, lo siguen haciendo a través de sus colaboraciones, asesoramientos y arbitrajes.

La foto superior tomada en 1974 recoge un momento histórico en la vida del deporte de la provincia. Se trata de la clausura de un curso de monitores y entrenadores. En la parte derecha: Bustillo, Martín Velasco, Pedro Jesús Rodríguez, el doctor Lancha, Félix Paredes e Inocente. Junto al pódium, hacia la izquierda, identificamos a Manolo Cánovas, Felipe Tello, Ramirez y Chimeno.

Unos y otros, formaban la columna vertebral del deporte toledano. Entre todos estos personajes de la época, había organizadores, entrenadores, jueces y árbitros como es el caso de Cánovas al que se le podía ver por las pistas de atletismo y circuitos de campo a través -hasta poco antes de su fallecimiento- junto a sus compañeros: Carrión, López Lago o Toje, entre otros.

Martín Velasco, entrenador del equipo de atletismo de Toledo en los Juegos Deportivos de la Mancha. De pie, Gerardo Prieto,  Moncho Labrador, Emilio Polán, Ricardo Ortega, Pepe Mena, Javier Chozas, Fernando F. Gaitán, Félix Rodriguez; abajo  Felix H. Antolín, Luis Miguel G.-Bermejo, Ricardo Ortega y Eloy Medina.

Martín Velasco, por ejemplo, puso en el mapa internacional a los fondistas toledanos. Entrenador, entre otros de José Luis González, Luis Sastre o Ricardo Ortega. Desarrolló además un trabajo impecable como profesor de educación física y como entrenador de balonmano. Felipe Tello también entrenó a multitud de equipos aficionados, rematando su vida profesional con la promoción del hokey sobre patines. En el ámbito de la gestión, Ramírez fue uno de los responsables de crear e impulsar el Patronato Deportivo Muncipal; y el último de los citados, Ángel Chimeno, se dedicó, también, a la promoción y divulgación deportiva a través de sus colaboraciones y crónicas en los medios de comunicación.

Estos, son unos pocos, les siguió la “hornada” de Maxi Díaz, Pepe Rosique o Julio Conde. Todos ellos continuaron los pasos de sus predecesores en la enseñanza y la gestión deportiva.

Dicho todo lo anterior, entre todos estos “hombres” de la gestión del deporte en nuestra tierra, existía la figura de una mujer singular, Encarnita Díaz, conocida en el mundillo deportivo como “La Regi”. Ella dedicó gran parte de su vida a la promoción de las actividades deportivas para las mujeres. Su discreción y falta de protagonismo ha hecho difícil encontrar alguna imagen pero, en este reconocimiento y homenaje tan particular, Encarna no podía faltar.

Encarnita, fue distinguida en varias ocasiones en la Gala Anual del Deporte, por la promoción y el trabajo que realizaba en favor de la participación y presencia de la mujer en la actividad deportiva.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 780 times, 1 visits today)

6 Comments

  • Luis MiguelGarcía-Bermejo Alonso

    Arriba: Martín Velasco (entrenador), Gerardo Prieto (100m. y relevos)), Moncho Labrador (pértiga), Emilio Polán (400m. y relevos), Ricardo Ortega (100 y 200 m.), Pepe Mena (altura), Javier Chozas (400 m.), Fernando Fernández Gaitán (5.000 m. y lo que le echen) y Félix Rodríguez (110 m. vallas).
    Abajo: Félix Hernando Antolín (altura), Luis Miguel García-Bermejo (longitud, triple salto y relevos), Ricardo Ortega (1.500 m. obstáculos y fondo) y Eloy Medina (jabalina).

    • Fernando

      Es correcto, no había dos Ricardo Ortega sino hay dos Ricardo Ortega. Uno es el hermano de Isabelita y de Mari Carmen Ortega Bersieres (los de la Posada de la Hermandad) y el otro es el Ricardo Ortega médico.
      saludos.

  • Victor GH

    Muy interesante. Me gustaría saber si hubo algún nexo de unión o colaboración en aquella época, entre los Militares-Profesores destinados en la Escuela Central de Educación Física y las actividades de ámbito civil. Gracias.

  • Enrique Jiménez Silva

    Hola Víctor. Efectivamente existió esa colaboración y muy estrecha. Lógicamente eso es materia de otra entrada del blog que publicaré próximamente. Como anticipo, decirte que en aquellos años los profesores de la Escuela Central de Educación Fisica y la Academia de Infantería, constituían el núcleo principal de Jueces y Cronometradores: Lopez Lago, Valmori, Valverde… y otros muchos.

Deja un comentario