La Muralla de la Judería de Toledo [Juan Ángel Ruiz Sabina, Tania Obregón Penis y Antonio José Gómez Laguna]

muralla juderia hombredepalo

El seguimiento arqueológico por parte de la asistencia técnica de arqueología del Ayuntamiento de Toledo del proyecto Integración del Sistema de Picadas en el Casco Histórico: Bombeo en la plaza de San Juan de los Reyes, promovido por la Sección de Obras e Infraestructuras del propio Ayuntamiento, permitió localizar una estructura defensiva medieval entre la Puerta del Cambrón y la explanada de San Juan de los Reyes.

El hallazgo se produjo en julio de 2014, en el área destinada a albergar la estación de bombeo del proyecto. Para evitar dañar el resto arqueológico, la Dirección Técnica del Proyecto, la Sección de Obras e Infraestructuras, con la aprobación de la Consejería de Cultura, modificó el proyecto y desplazó dos metros hacia el norte la ubicación de la estación de bombeo. Para documentarla se utilizó fotogrametría digital de última generación.

muralla juderia Planta hombredepalo

Debido al peligro de derrumbe de los perfiles, ya que se produjeron dos en el proceso de excavación del resto, no se pudieron alcanzar los niveles de cimentación/construcción y de uso del muro. Esto hubiese permitido situar, con mayor seguridad, su cronología. La secuencia parcial documentada y su sistema constructivo, lo asocian a un momento medieval o bajomedieval. El material aportado por el relleno y la posición estratigráfica de los restos, sitúan su construcción en un momento anterior a la edificación de San Juan de los Reyes en 1478.

Se trata de un tramo de muro de 8 m de longitud, de 2,86 m de anchura y 4 m de altura, aunque el desarrollo que presentaba, indicaba que excedía, ampliamente, esta altura. Esta construido mediante mampostería careada de gran tamaño, con refuerzo de sillares de caliza en la esquina y decorado con un llagueado moteado. Todo el conjunto aparece trabado con mortero de cal. La morfología que presenta el extremo del muro, con sillares esquineros y un buen acabado del retundido, indica la existencia de un vano o puerta de gran porte. Todas las torres que han sido asociadas a la muralla de la judería, son cubillos de planta circular. Tanto en la muralla junto al Puente de San Martín, como la asociada al Castillo Viejo de los Judíos, junto a San Juan de los Reyes. El único elemento defensivo medieval, aun en pie en la zona, que presenta una planta cuadrada, es la puerta antigua del Cambrón o de Bab-al-Yaud, edificada según las fuentes en el siglo IX y reformada en el siglo XVI. Esta diferencia de morfología, parece reforzar la hipótesis que el elemento localizado podría formar parte de la puerta de acceso a la judería.

muralla juderia Excavacion hombredepalo

De ser así sería la puerta de acceso a la Judería o Assueca, de la nueva muralla de la judería, comenzada a construir a mediados del siglo XIV. El rey de Castilla, Enrique de Trastámara ordenó, parar su construcción, en 1366 ante las protestas de los toledanos. Aunque esta muralla, no fue demolida, y en ella, el arzobispo Don Gómez Manrique mando abrir varias puertas. En el Plano de Arroyo Palomeque, aún se percibe su trazado y como coincide con el resto localizado junto al antiguo Palacio de los Duques de Maqueda.

Un factor que refuerza su origen medieval, es que su trazado es ortogonal a todas las construcciones de casas y calles medievales de la judería, incluidas las que se encuentran dentro del Palacio de los Duques de Maqueda. Otro indicio que parece evidenciar que forma parte del sistema defensivo del barrio Judío, y en concreto de la puerta, es su alineación con la actual puerta del Cambrón.

El muro localizado en las obras, presenta varios agujeros, que sugieren una destrucción y desmantelación intencionada del muro. También hay evidencias del expolio de los sillares de la esquina, probablemente, reutilizados en la construcción de San Juan de los Reyes o a la reforma del cercano Palacio de los Duque de Maqueda. A partir del siglo XVII esta zona se transformó en un rodadero, que descendía hacia la puerta del Cambrón. Este rodadero, se mantuvo hasta principios del siglo XX.

muralla juderia Planta superpuesta hombredepalo

Hasta su detección no se tenía ninguna referencia a una construcción de este tipo en la zona. La localización de este elemento defensivo, supone un cambio en la configuración de los límites de la Judería, que se conocían hasta este momento. Los especialistas situaban al norte, más cerca de la puerta de El Cambrón, la Cerca del siglo XIV que cerraba la Judería y más al sur, la puerta de acceso a la Judería.

Juan Ángel Ruiz Sabina, Tania Obregón Penis y Antonio José Gómez Laguna, arqueólogos. Asistencia Técnica de Arqueología del Ayuntamiento de Toledo. Glogal arqueología

Han participado en el proyecto: Juan Manuel Bellizón de la empresa Vértice Geosistemas (Topografía) y Francisco Sánchez Seguido (Estudio de materiales).

.

(Visited 921 times, 1 visits today)

2 Comments

Deja un comentario