Juegos deportivos de La Mancha. Lo importante…..participar [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 24 D16 Archivo VASIL

JUEGOSA DE LA MANCHA BALONCESTO 1

Los Juegos Deportivos de la Mancha, que cobraron especial relevancia en los años setenta, constituyeron una de las actividades deportivas más importantes, sobre todo si tenemos en cuenta que en aquellos años el concepto región era muy diferente al actual. Las provincias que tocan La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, organizaban sus equipos en las diferentes disciplinas deportivas (individuales y colectivas) concentrándose cada año en una de las ciudades que se erigía como organizadora.

En esta foto del equipo de baloncesto masculino podemos reconocer prácticamente a todos sus componentes; bajo la experta dirección del polifacético Manolo Cánovas (fallecido). Arriba, de izquierda a derecha, Viti, Antonio, Manolo Sánchez-Beato, Gómez Aldaravi, José Miguel y Pepe Mena; abajo, Gil, Julio Conde, Paqui, Ramón Pradillo (fallecido) y Carlos Villareal. Todos ellos (incluido Manolo Cánovas, que además de entrenador ejercía de juez de atletismo entre otras cosas) no solo eran seleccionados para jugar a baloncesto. Sus facultades para la actividad deportiva les hacía participar, además, en otras disciplinas como salto de altura, voleibol…… o lo que hiciera falta.

El equipo de tenis masculino también nos trae a la memoria nombres populares de la vida toledana. Ricardo Alba (a la izquierda); Rafa Aguado, conocido también por su brillante carrera como futbolista de la Unión Deportiva Santa Bárbara, y Abel Palencia, nuestro número uno particular y que merced (entre otras razones) a su coincidencia deportiva en canchas y pistas, terminó casándose y formando familia con la portera del equipo de balonmano femenino Viky Moreno.

Podemos dar fe de que, en estos campeonatos, realmente lo importante sí era participar. Así lo atestiguan la cantidad de anécdotas y vivencias entre lo festivo y lo deportivo que protagonizaron a lo largo de los años estos chicos y chicas toledanos.

JUEGOSA DE LA MANCHA TENIS 1

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

 

(Visited 668 times, 1 visits today)

4 Comments

  • Vicky Moreno

    Doy fe de que es verdad, todo lo que se ha publicado después de tantos años, dan ganas de llorar jolin, gracias por hacernos recordar momentos tan entrañables

  • Maria Victoria Sancho Linares

    Hola gracias por estas bonitas fotos, yo fui a los juegos de la mancha en el equipo de balonvolea, así se llamaba el voleibol entonces. Tienes alguna foto? Nuestro entrenador era Maxi …recuerdo mucho a tu madre haciendo fotos en Albacete. Un abrazo para ti. Soy bibi la mujer del moto.

  • Enrique Jiménez Silva

    Ya sabéis que el objetivo principal de volver a publicar estas fotos es “recordar”. Traer a la memoria aquellos hechos que marcaron nuestra vida. Unas veces con alegría y otras con pena como el reciente fallecimiento de nuestro querido Maxi al que dedicaremos, desde este “altavoz”, el espacio que se merece.

    Bibi. Gracias por seguirnos. No dejes de hacerlo volveremos al “Balonvolea”

  • Miguel A. Cánovas

    Que foto más bonita en la que aparece mi padre, Manolo Cánovas, muchas gracias por la mención que haces de él y el recuerdo que esto nos trae.

Deja un comentario