Hijos del Cuerpo [Quique J. Silva]

Sucedió en Toledo. 32 D18 Archivo VASIL


¡Buscamos al niño vestido de guardia!

Ya sabéis que en este Blog una de las cosas que mas nos atrae es identificar a personajes que, en su día, fueron noticia. Hoy, en el entorno de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, hemos querido volver al juego mediático para tratar de identificar a este “hijo del cuerpo” del que no sabemos si, al final, formó o no parte de la Benemérita.

Para los más jóvenes, vamos a situar la escena. Tradicionalmente, con motivo de la Patrona cada 12 de octubre, la Guardia Civil celebraba -y celebra- una serie de actos que suelen culminar con un desfile. Autoridades militares, civiles y religiosas se congregan en el acuartelamiento para dar el máximo relieve institucional posible.

Pero al margen del aspecto puramente oficial de la festividad, la Guardia Civil siempre ha contado con una característica muy especial, las denominadas “casa-cuartel”. Padres, madres e hijos comparten espacio familiar y profesional y eso, al final, imprime carácter.

Misa de campaña con motivo de la patrona en el patio de la Casa Cuartel de la Avenida de Barber.

Nuestro protagonista de hoy representa a aquellos “hijos del cuerpo” cuyos padres vestían orgullosos con el uniforme reglamentario a medida, siempre desde el mayor respeto y sin el menor esperpento. 

Miembros de la Guardia Civil rindiendo honores a la la Virgen del Pilar

Con el tiempo, ese niño continuará -o no- la tradición familiar. Ingresará -o no- en la Guardia Civil; pero el recuerdo de un 12 de octubre vestido con tricornio, seguro que permanecerá en su memoria para siempre.

Y es a esa memoria a la que queremos apelar. Según los datos del archivo Vasil nuestro “civilito” debería tener ahora alrededor de 50 años. Jubilado o a punto de jubilarse, como “número” o como “oficial”. Dentro de la propia Guardia Civil o en alguna otra unidad de las Fuerzas Armadas.

O tal vez, aquello del uniforme fuera una anécdota infantil. El capricho de una abuela mañosa que cosió con primor aquel minúsculo traje, con todos sus detalles homologados.

(Archivo VASIL: ver más entradas)

Quique J. Silva

(Visited 265 times, 1 visits today)

Deja un comentario